ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Intencion Del Docente


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  1.802 Visitas

Página 1 de 3

La docencia es profundamente moral e irreducible a técnicas eficaces y conductas aprendidas Se trata de la naturaleza de las decisiones y juicios de los docentes. Como la docencia es una profesión ética, tiene sentido para aquellos que la ejercen. Hay cosas que los docentes valoran, que pretenden lograr con su labor. También hay cosas que desprecian, que a su juicio no surtirán efecto o que realmente les parecen perjudiciales para los niños a su cargo. Las intenciones de los maestros los motivan a hacer lo que hacen.

Los maestros se cuentan entre las influencias más importantes en la vida y el desarrollo de muchos niños. Desempeñan un papel clave en la formación de las generaciones del futuro .La docencia no es una acumulación de habilidades técnicas, un conjunto de procedimientos ni una serie de cosas que usted puede aprender. Si bien las habilidades y técnicas son importantes, la docencia es mucho más que eso.

Esto acaso disminuya el ritmo del cambio, pero quizá genere cambios más eficaces, con los cuales los docentes estén más comprometidos y que perduren. Pensamos que es más probable que los educadores totales surjan, se desarrollen y prosperen en escuelas totales, es decir, en escuelas que valoren, desarrollen y apoyen el criterio y el saber de todos sus docentes en la búsqueda común de la mejora.

El docente como persona

Los docentes, ya lo hemos dicho, son más que un mero cúmulo de saber, habilidad y técnica. Los docentes también son personas. No se puede comprender al docente ni a su quehacer sin entender lo que él es como persona. Y no se puede cambiar al docente de una manera radical sin modificar a la persona que es. Esto quiere decir que el cambio significativo o duradero casi inevitablemente será lento. Entre ellos. También importan la etapa dela vida y de la carrera en que se encuentra el docente, y el efecto que esto tiene sobre su confianza en su propia capacidad educativa, su sentido del realismo y sus actitudes hacia el cambio.

El sexo del maestro es otro factor; en particular, la manera de enseñar y trabajar delos hombres y las mujeres en general se suele ligar con estilos de vida e intereses muy diferentes.

Los desilusionados son en parte producto de su propia condición mortal. Pero también lo son dela administración de sus escuelas que es responsable de la calidad de las experiencias y del trato que esos maestros reciben durante años. No surgen por generación espontánea; más bien son el producto de un medio infértil, desnutrido. En este sentido, las escuelas acaban teniendo el personal docente que merecen.

El contexto de la enseñanza

Los educadores totales no son educadores perfectos. A los maestros también les interesa conservar su salud y controlar su estrés. Les interesa no agotarse y darse un respiro para recuperarse, por ejemplo, asignando a los alumnos tareas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com