ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Irritabilidad De La Lens Esculenta - Caracterizaticas De Los Seres Vivos


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  1.494 Visitas

Página 1 de 4

CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS

LA IRRITABILIDAD EN LAS PLANTAS DE LENTEJAS (Lens esculenta)

INTRODUCCIÓN

La irritabilidad es la capacidad que tienen los seres vivos de responder tanto a los cambios o estímulos del medio ambiente, como a sus cambios internos. En las plantas estas respuestas pueden ser de dos formas: positiva dirigiéndose al estímulo, o negativa, alejándose del estímulo. Además pueden ser realizadas de forma motriz, es decir, moviéndose o trasladándose, o cambiando de forma y secretando sustancias.

En este trabajo buscamos comprobar mediante un experimento cómo funciona la irritabilidad de las plantas de Lens esculenta, al modificar la dirección en la que reciben la luz. Ya sabemos que estas leguminosas son de climas frescos, de entre 15ºC y 25ºC, aunque crecen más lento a menor Tº. Además necesitan ser regadas constantemente, pero no en exceso, ya que no toleran las inundaciones; necesitan CO2 y luz solar.

Con esta información ya podemos plantear nuestro problema, que es ¿Cómo reacciona una planta al recibir luz proveniente no de arriba, sino que del costado de una caja en la que fue sembrada? ¿Sigue la planta en camino de esa luz o crece normalmente hacia arriba?

También buscamos que mediante este trabajo logremos trabajar en equipo, con responsabilidad y respeto entre nosotras.

HIPÓTESIS

Una planta siempre va a seguir la luz al crecer, por lo que si le llega luz sólo desde un lado, la planta debería seguir esa luz, creciendo en vez de hacia arriba, hacia el lado del que proviene la luz.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

El experimento consiste en dos vasos con algodón en el fondo en los que se plantarán semillas de lentejas. Ambos serán regados todos los días con 5 ml de agua, y sus días de cultivo serán los mismos. Uno de los vasos quedará al aire libre, totalmente expuesto al sol, mientras que el otro estará dentro de una caja de zapatos con un agujero en un lado por el que entrará luz. Estarán a temperatura ambiente de entre 20ºC y 23ºC.

• Grupo control: Vaso donde la lenteja crece al aire libre.

• Grupo experimental: Vaso donde la lenteja crece dentro de una caja que tiene un agujero en el costado por el que le entra luz.

• Variable independiente: Dirección de la luz.

• Variable dependiente o respuesta: Dirección a la que apuntará la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com