ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Laringe.


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 2

LA LARINGE

[pic 1]

Características generales

La laringe (gr. larynx, laringe) es una estructura hueca de 4-5 cm de largo, une la faringe a la tráquea y está constituida por una mucosa, un esqueleto formado de varios cartílagos y la adventicia.

Se mueve por la acción de los músculos laríngeos, de este modo es factible cerrar la laringe durante la deglución actuando así como un esfínter, lo cual impide que el alimento pase a las vías aéreas inferiores; es por este motivo que se considera a la laringe como el “cancerbero” del pulmón, ya que en caso de que sustancias extrañas penetren en ella, pone inmediatamente en marcha el reflejo de la tos. [pic 2]

Otra función importante que desempeña la laringe es contribuir a la formación de los sonidos del habla. Para producir los sonidos, la laringe presenta dos pliegues de mucosa, el superior se denomina cuerdas vocales falsas y los pliegues inferiores constituyen las cuerdas vocales verdaderas. Entre ambos pliegues se forma el ventrículo de la laringe y los sáculos.

Características histológicas de la laringe

Túnica mucosa

  • En las zonas expuestas a acción mecánica, la lámina epitelial está compuesta por epitelio plano estratificado, el que cubre las cuerdas vocales es no queratinizado; el epitelio que  reviste la laringe por debajo de las cuerdas vocales es de tipo cilíndrico

  ciliado con células caliciformes intercaladas, el movimiento de los cilios desplaza  la capa de mucus de la superficie epitelial hacia arriba, en dirección de la faringe.

  • La lámina propia o corión se compone de tejido conectivo laxo en donde se encuentran nódulos linfoides, glándulas serosas, mucosas y mixtas. La parte laxa de la mucosa puede ser asiento de edemas, lo cual en determinados casos causa el cierre al paso del aire y asfixia.

La lámina propia es muy rica en fibras elásticas.

[pic 3]

[pic 4]

Esqueleto

[pic 5]

Está constituido por varios cartílagos laríngeos, los mismos que en principio son hialinos, el cartílago epiglótico y parte de los cartílagos pequeños son elásticos. Con la edad los cartílagos hialinos se pueden calcificar.

Epiglotis

Es una estructura a manera de tapa y un poco hacia atrás desde el extremo superior de la laringe, de la cual está unida por delante. Se piensa que la epiglotis interviene en forma

pasiva y accesoria para evitar que el alimento y el líquido penetren en la laringe durante la deglución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (730.9 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com