ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LARINGE


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  2.305 Palabras (10 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 10

Anatomía de la laringe

La laringe se encuentra ubicada en el cuello a la altura de las vertebras cervicales 5ta, 6ta y 7ma. La misma está constituida por músculos cartílagos y ligamentos. (No tiene huesos)

Es una estructura pequeña con forma de pirámide triangular invertida, la base superior está sujeta a la base de la lengua, y su parte inferior se comunica con la tráquea.

La laringe está formada por:

Tiroides

Epiglotis cartílagos mayores impares

Cricoides

Tiroides: es el cartílago más grande de la laringe, esta formada por dos placas unidas en un ángulo anterior, tiene forma de escudo y la prominencia que forma este ángulo es lo que se conoce como nuez de Adán que está más desarrollada en el sexo masculino que en el sexo femenino.

En el cartílago tiroides es donde se insertan la porciones del musculo TIROARITENOIDES que conforman las cuerdas vocales (CV) y las falsas cuerdas vocales que van como su nombre lo indica desde el cartílago tiroides en su porción interna a los cartílagos aritenoides en su parte inferior. Las astas inferiores del cartílago tiroides se articulan con las del cartílago cricoides.

Epiglotis: es un cartílago con forma de hoja que se inserta en su parte inferior con el cartílago tiroides y su borde superior es “libre” porque no está contacto con nadie, es móvil. Se lo puede observar atrás de la base de la lengua, este cartílago tiene la función de cerrar la laringe en el momento de la deglución para que no ingresen alimentos ni líquidos.

Cricoides: este cartílago se encuentra en la base de la laringe se articula en la parte superior con el cartílago tiroides y en su parte inferior se continúa con la tráquea, tiene forma de anillo de sello y en su parte posterosuperior se articula por los cartílagos aritenoides.

Aritenoides

Corniculados o de Santorini cartílagos menores impares

Cuneiformes o de Wrisberg

Aritenoides: son dos cartílagos con formas de pirámides que se encuentran insertadas sobre el cartílago cricoides en ellas se insertan las cuerdas vocales, en sus vértices se articulan los cartílagos Corniculados.

Corniculados o de Santorini: son dos cartílagos que se articulan en los vértices de los aritenoides.

Cuneiformes o de Wrisberg: pueden estar presentes o no en la laringe, si están presentes tiene forma de herradura de caballo, se encuentra suspendido sin articulación con otro hueso. Esta en relación con la laringe a través de diversos músculos y se clasifican en:

Músculos de músculos extrínsecos suprahioideos: suben la laringe

la laringe músculos intrínsecos infrahioideos: bajan la laringe

Músculos extrínsecos: tienen un punto de inserción en la laringe y el otro fuera de la laringe. Su función es elevar o subir, bajar o fijar la laringe dentro del cuello. En los músculos extrínsecos se encuentran los músculos supra hioideos (están encargados de elevar la laringe, se encuentran por encima del hueso hioides) y el infra hioideos (son los encargados de bajar la laringe y se encuentran debajo del hueso hioides).

Músculos intrínsecos: tienen sus dos puntos de inserción dentro de la laringe. Tienen las funciones de cierre o protección de la laringe y de la función fonatoria, de alguna manera también intervienen en la función respiratoria.

Funciones de la Laringe

Función fonatoria o esfinteriana: está dada por el movimiento de los músculos intrínsecos y el movimiento del cartílago epiglotis hacia atrás realizando un cierre total de la laringe como si fuera un precinto impidiendo en el momento de la deglución impidiendo el ingreso de sólidos y líquidos.

Función respiratoria: es la función mas rudimentaria de la laringe durante la inspiración, cuando el aire ingresa la laringe desciende y se ensanchan levemente, transversalmente (a los costados), las cuerdas vocales están en posición intermedia.

Laterales

Intermedias

Si la respiración es forzada se da algún traumatismo respiratorio, la posición de las CV lateral aumentan la capacidad de la vía de aire, durante la espiración se mueve en su totalidad hacia arriba y las cuerdas vocales permanecen en posición intermedia o abducidas levemente separadas.

Se aducen o se juntan

Las cuerdas vocales Se abducen o se separan

Función fonatoria o producción de la voz: está dada por los músculos intrínsecos laríngeos y hace referencia a la laringe como órgano productor de la voz, para explicar la función fonatoria se hace referencia a la teoría aerodinámica mioelástica descrita o formulada por Von Landen y Moore en 1958, ambos hacen referencia como la laringe produce la voz humana.

Los músculos intrínsecos permiten estas tres tipos de funciones.

Teoría aerodinámica-mioelástica (Von Landen-Moore 1958)

La voz se produce porque hay un trabajo de las fuerzas físicas de la aerodinámica y las fuerzas elásticas del tejido de los músculos de la laringe, se produce un trabajo interrelacionado. Durante la inspiración las CV se encuentran abducidas o se separadas a la posición intermedia o lateral (pasa el aire hacia la tráquea) y cuando comienza la inspiración y hay intención de fonar las CV se aproximan o se aducen o se juntan entre sí y para eso se contraen y deben equilibrar esa fuerza muscular con la fuerza del aire espirado (que va saliendo) que se acelera porque la glotis está más estrecha y por ello y por el efecto Bernoulli la presión del aire desciende, las cuerdas vocales se juntan o tocan, con movimientos cíclico por esto la presión del aire subglótica aumenta hasta que logra separar a las cuerdas vocales; nuevamente disminuye la presión del aire subglótica al escaparse este aire entre las cuerdas vocales. La fuerza y la elasticidad y el efecto de Bernoulli hacen que las cuerdas vocales se junten, esto se repite rápidamente dando la cantidad de repeticiones la característica del tono de voz. Más ciclos por segundo es más alto o agudo, menor cantidad de repeticiones el tono de voz es más bajo o grave.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com