ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La laringitis obstructiva aguda


Enviado por   •  17 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  2.542 Palabras (11 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]Universidad Pedro de Valdivia.[pic 2]

Sede Concepción.

Facultad de Ciencias de la Salud.

Kinesiología.

[pic 3]

[pic 4]

Índice.

                                                                                                                                                                         Pág.

Introducción…………………………………………………………………………………2

Índice…………………………………………………………………………………...……3

Fisiopatología……………………………………………………………………………..…3

Clasificación…………………………………………………………………………………4

Cuadro clínico……………………………………………………………………………….4

Diagnostico……………………………………………………………………………...…..5

Tratamiento………………………………………………………………………...………..7

Complicaciones…………………………………………………………….………………..7

Rol de kinesiólogo………………………………………………………………………...…8

Técnicas kinésicas…………………………………………………………………………...8

Conclusión…….…………………………………………………………………………..…9

Referencias………………………………….……………………………………….....…..10

Introducción.

La laringitis obstructiva aguda, es una infección respiratoria que en menores de 5 años es habitualmente es de origen viral que se caracteriza por estridor, tos perruna y disfonía. Se presenta en brotes de acuerdo al virus presenté en cada estación del año.  Ocurre principalmente en los meses de otoño e invierno en nuestro país, siendo la edad más frecuente a los 6 meses, con un peak de incidencia a los 2 años de vida. Se presenta más en hombres que en mujeres

y se estima que el 3% de los niños tendrá un episodio de laringitis aguda antes de los 6 años de vida

El agente etiológico más frecuente es el virus Parainfluenza tipos 1 y 3 correspondiente al 65% de los casos en Chile, también existen otros virus implicados como es la Influenza A, Influenza B, Adenovirus y VRS. Existen además estudios que han demostrado que en pacientes pediátricos con Croup hay una asociación con metapneumovirus y coronavirus.

A continuación, en este trabajo se tratará sobre la definición, fisiopatología, clasificación, cuadro clínico, diagnóstico, tratamiento, complicaciones, rol del kinesiólogo y técnicas kinésicas de la laringitis aguda en pediátricos.

Laringitis obstructiva Aguda o Crup.

1 Definición.

 La laringitis o Crup es la causa más común de la obstrucción de la vía aérea superior en pediátricos, presentando al 15%-20% de las enfermedades respiratorias. Es un síndrome caracterizado por la presencia de un grado visible de tos perruna, afonía, estridor y dificultad respiratoria. Por tanto. es una inflamación aguda de la laringe, creando diversos grados de obstrucción, puede comprometer la región de la epiglotis, glotis y región subglótica.

En cuanto a su epidemiologia aparece principalmente en pediátricos entre 3-6 meses y niños de 3 años, con una incidencia máxima en segundo año de vida con predominancia en varones, sus patrones epidemiológicos dependen mucho de la edad del pediátrico y perfiles estacionales de los agentes etiológicos.

Su etiología frecuente es de índole viral siendo el virus parainfluenza 1,2 y 3 los principales causantes del 65% de la inflación de laringe en Chile. También existen otros agentes virales como el virus influenza A y B, adenovirus, VRS y matapneumovirus. Otras etiologías menos frecuentes son las alergias, agentes físicos, agentes químicos.

2. Fisiopatología.

La infección se trasmite principalmente por contacto con individuos o secreciones infectadas. Por razones anatómicas de la vía aérea superior de los niños en especial la región subglótica es de diámetro menor en comparación con los adultos, lo que conlleva al aumento de la resistencia del flujo aéreo normal, por otra parte, esta zona es más bien limitada y rígida porque se encuentra rodeada del cartílago cricoides, la cual, ante la presencia de edema en las paredes provoca la reducción del diámetro lo que conlleva a una importante resistencia al flujo del aire en la inspiración, lo que provoca un flujo más turbulento de lo normal. Este estrechamiento de la laringe origina la dificultad respiratoria en los menores de 5 años y es la principal responsable del estridor audible sin fonendo, la ventilación también resulta afectada por la congestión nasal y un aumento de la velocidad respiratoria durante el llanto.

La trasmisión viral en los menores de 2 años ocurre por contacto directo a través de gotas de saliva. Esta infección tiene un comienzo generalmente en nasofaringe, lo cual se va diseminando a través del epitelio respiratorio hasta la laringe y tráquea, lo que en algunos casos puede pasar a vía aérea inferior.

Histológicamente en muestras de tráquea y laringe se encuentra la presencia de histiocitos, células plasmáticas, linfocitos, leucocitos polimorfonucleares, lo cual indica la presencia de inflamación difusa, eritema, edema en las paredes de la tráquea y en la gran mayoría de los casos deterioro de la movilidad de las cuerdas vocales. Si la inflamación aumenta en los pediátricos presentara signos de apremio respiratorio, tales como tiraje, asincrónica de los movimientos torácico- abdominal, fatiga lo cual progresivamente llevara a falla respiratoria.

3. Clasificación.

Grado 1

Grado 2

Grado 3

Grado 4

-Disfonía en tos y voz.

-Estridor inspiratorio leve e intermitente, acentuado en el llanto

-Disfonía en tos y voz.

-Estridor inspiratorio continuo.

-Tiraje leve con retracción supraesternal, intercostal o subcostal.

-Disfonía en tos y voz.

-Tiraje intenso.

-Signo de hipoxemia como palidez, inquietud, sudoración, polipnea.

-Disminución del murmullo pulmonar.

-Disfonía en tos y voz.

-Tiraje intenso, palidez, somnolencia y cianosis.

-Aparente disminución de la dificultad respiratoria.

Tabla 1. Clasificación de gravedad de laringitis aguda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (217.4 Kb)   docx (33.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com