ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ley De La Conservacion De La Materia


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 6

Historia

Una versión temprana de la ley de la conservación de la masa fue pronunciada por el poeta romano Lucrecio, quien dijo "Las cosas no pueden surgir de la nada". Si bien Lucrecio estaba expresando una idea filosófica y no necesariamente un concepto físico, él sentó la base para que los futuros científicos comenzaran su construcción. La ley de la conservación de la masa fue pronunciada por primera vez como una teoría física por el científico ruso Mikhail Lomonosov en 1748. Esta teoría fue posteriormente reiterada y confirmada por el científico francés Antoine Lavoisier en 1789. Lavoisier verificó su teoría en la práctica realizando varios experimentos cuidadosamente medidos en los que hizo reaccionar estaño y plomo con oxígeno.

¿Qué es masa?

Sabemos que la química estudia la materia, y toda porción de materia se denomina cuerpo. Pues bien, la masa es la cantidad de materia de la que está formado un cuerpo.

Sin embargo, debemos de tener en cuenta que la masa de un cuerpo no es un valor absoluto. Albert Einstein en su teoría de la relatividad demostró que la masa de un cuerpo varía con la velocidad; por lo tanto cuanto mayor sea la velocidad de un cuerpo, mayor será su masa. Esta diferencia solo puede apreciarse cuando la velocidad de cuerpo se aproxime a la velocidad de la luz (300000 Km/s)

En las reacciones químicas ordinarias los cambios de masa no son perceptibles; pero en las reacciones nucleares: radioactividad, fisión y fusión nuclear, algo de masa puede convertirse en energía (muchísima energía) de acuerdo con la expresión de Einstein:

E = m C2

Donde:

• E: energía

• m: masa

• C: velocidad de la luz

¿Por quién fue elaborado el principio de la conservación de la masa?

"En toda reacción química, la masa se conserva, esto es, la masa total de los reactivos es igual a la masa total de los productos". En otras palabras, la materia no se crea ni se destruye durante un proceso químico sino que sólo se reorganiza.

Este principio es el corazón de la Ley de Lavoisier y uno de los pilares del surgimiento de la ecuación química junto con la nomenclatura moderna de los compuestos químicos. Recibe su nombre de Antoine Laurent Lavoisier, un químico francés que sólo vivió 51 años entre 1743 y 1794 pero cuyo trabajo fue tan importante que aún perdura como base de la química moderna.

Pero no eran solo los químicos el interés de este hombre de ciencias que también se mostraba muy activo en asuntos públicos. Fue así que, combinando ambas pasiones, dio origen a la ley que lleva su nombre en ocasión de estudiar el proceso de combustión, uno de los grandes enigmas científicos de su época, para mejorar el mecanismo de alumbrado de las calles parisinas.

A través de sus experiencias, llegó a la conclusión de que el peso no variaba al pesar metales como el estaño y el plomo antes y después de ser calentados en recipientes cerrados con una cantidad limitada de aire. El peso que el material había ganado se debía al oxígeno que contribuía a su calcinación.

Su teoría dio pie a la ley de conservación de la masa y terminó con la explicación tradicional sobre el proceso de combustión que contaba con el consenso de los químicos del momento. Acorde a Lavoisier, la doctrina del flogisto probó ser falsa puesto que la calcinación del metal no era resultado de la pérdida de ningún misterioso flogisto sino que la masa se conservaba sin variaciones. Así, según Lavoisier, la reacción del cobre con el azufre para originar sulfuro cúprico, se puede traducir como Cu + S ® CuS , resultando que 4,00 g de Cu reaccionan con 2,02 g de S y producen 6,02 g de CuS.

Es su aporte al conocimiento científico Lavoisier diferenció

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com