ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley de la conservación de la materia


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  2.969 Palabras (12 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 12

Ley de la conservación de la materia

Introducción

Esta ley dice: ” La materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma” en otras palabras, un cambio ya sea físico o químico no provoca la creación de destrucción de materia sino únicamente un reordenamiento de las partículas constituyentes. Un argumento que tiene gran importancia dentro de esta ley es el tomar en cuenta los pesos. Estos deben estar en igual medida al inicio (reactivos) y al final (productos).

Procedimiento:

El desarrollo de esta practica se dividió en 5 diferentes experimentos. Todos para demostrar que la ley de la conservación de la materia se encuentra en lo correcto.

1.-Para el primer experimento se necesitaron 2 tubos de ensayo y un popote. Se peso .1 g de oxido de calcio para colocarlo dentro del primer tubo y despues se le agregaron 5ml de agua destilada, el alumno Gerardo Carrillo la agito vigorosamente hasta formar un liquido lechoso y sedimento.

El siguiente paso fue decantarlo hacia el otro tubo y así separar el liquido lechoso del sedimento. Una vez separados el liquido del sedimento, se introdujo un popote hasta el seno del liquido lechoso y soplar hasta observar una reacción (separación de un solido y un liquido).

2.- El segundo experimento, para este se se utilizaron 2 tubos de ensayo, una pinza para tubo de ensayo y un mechero. El primer paso a realizar fue pesar .5 g de carbonato de calcio y colocarlos dentro de un tubo, paso que fue realizado por la alumna Mishel Aragón, en seguida con ayuda de las pinzas se coloco el tubo sobre la flama y se observo lo que ocurría. Después de observar algún cambio con la finalidad de saber si se desprendía algún tipo de gas y en caso de que sucediera saber de que gas se trataba pusimos un serillo encendido en la boca del tubo.

Una vez concluido lo anterior se repitió el proceso utilizando 1 g de cloruro de amonio. En esta ocasión al observar cambio se introdujo un papel tornasol de color azul y uno rojo con la finalidad de descubrir que tipo productos se estaban obteniendo después de esta reacción.

3.- En el tercer experimento se utilizaron 2 vasos de precipitado, una moneda de cobre, pipeta y una perilla. Como primer paso la alumna Amparo Bada limpio la moneda de cobre utilizando acido clorhídrico para después ponerla dentro de un vaso de precipitado que el alumno Víctor Manuel había llenado previamente con 20 ml de nitrato de mercurio. Después los pasos se repitieron utilizando en esa nueva ocasión 15 ml nitrado de plata.

4.- El experimento numero 4. En este se utilizaron 3 tubos de ensayo una pipeta y una perilla. Como primer paso el alumno Gerardo Carrillo agrego 2 ml de una solución de cloruro de bario a uno de los tubos, después se midió 1 ml de ácido sulfúrico y se vertieron sobre el cloruro de bario.

Este paso se repitió utilizando en esta ocasión utilizando como primer solución 3 ml de nitrato de plata y después 2ml de cloruro de sodio.

5.- Para el ultimo experimento se necesito un matraz erlenmeyer, 1/2 de tableta de alka-selrtzer , un termómetro y un globo. Lo primero que se realizo, fue medir 10 ml de agua destilada y añadirle 6.2 ml de ácido clorhídrico. Mientras tanto el alumno Víctor Rivera molió la media tableta y coloco los pedazos dentro del globo, la boquilla del globo fue ubicada al rededor de la del matraz. este procedimiento se llevo acabo sobre un bascula granataria para poder tener un control de los pesos durante las reacciones quimicas. Al finalizar se midió la temperatura del sistema.

Marco teórico

Un reacción química o cambio químico es todo proceso químico en el cual dos o mas sustancias llamadas reactivos, por efecto de un factor energético, se trasforman en otras sustancias llamadas productos.Existen en química diferentes tipos de reacciones:

Reacciones de síntesis

Es aquella donde dos o mas sustancias se unan para formar un solo producto su representación es: A + B ------> AB

Reacciones de descomposición o analisis

En este tipo de reacciones una sustancia se descompone para formar dos o mas sustancias que pueden ser elementos o compuestos, estas reacciones se llevan a cabo, generalmente, en presencia de calor o la adición de energía de algún tipo y su representación general es: AB -------> A + B

Reacciones de desplazamiento

Es cuando una sustancia simple reacciona con otra compuesta, remplazando uno de sus componentes y su representación general es: A + CB ------> AC + B

Reacciones de doble desplazamiento

Ocurren cuando hay un intercambio de elementos entre dos compuestos diferentes y de esta manera originan nuevas sustancias. Su representacion general es: AB + CD ----> AC + BD

Cuestionarios y discusión de resultados:

1.- Experimento numero 1 (Reacción de síntesis)

Explique lo que ocurre al poner en contacto el óxido de calcio y el agua.

Ocurre una reacción en la que se unen los dos compuestos y se forma teóricamente hidróxido de calcio

2.¿Qué gas se pone en contacto con el agua de cal al soplar en ésta?

Uno de los principales gases que se son exhalados es el dióxido de carbono. Debido a esto y los resultados obtenidos es seguro que se trato de este gas el que reacciono con el cal.

3.Investigue las reacciones que ocurren y complete las ecuaciones:

CaO + H2O à Ca(OH)2

Ca(OH)2 + CO2 à CaCO3 + H2O

4.¿Qué tipo de reacciones ocurrieron?

Con las reacciones pasadas nos damos cuenta que los productos que se formaron son distintos a los reactivos debido a esto inferimos que se trato de dos reacciones de síntesis.

Observamos que a partir de un compuesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com