ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De La Conservación De La Materia


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  3.004 Palabras (13 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

“Ley de la conservación de la materia”

La cantidad de materia se mide por su peso; como el peso permanece constante durante cualquier reacción química, la materia también permanece constante.Ley de Lavosier o de conservación de la masa (publicada en 1789).

En un sistema aislado la masa se mantiene constante, lo que implica que la masa total de reactivoses igual a la masa total de las sustancias que se obtienen tras la reacción.

La conservación de la masa:

Un cambio ya sea físico o químico no provoca la creación de destrucción de materia sinoúnicamente un reordenamiento de las partículas constituyentes

Ley de las proporciones definidas:

Cuando varios elementos se combinan para formar un compuesto la relación entre las masas década uno de ellos es siempre constante.

Ley las proporciones múltiples:

Cuando al unirse dos elementos pueden formar más de un compuesto, las cantidades de unelemento que se unen con una cantidad fija de otro elemento, para formar en cada caso uncompuesto diferente, está en una relación de números sencillos.

Ley de los equivalentes:

Los pesos de diferentes sustancias que se combinan con un mismo peso de otra dan la relaciónen que ellos se combinan entre sí multiplicada por un número sencillo.Lo anterior conduce a fijar a cada elemento un número que representa su peso de combinaciónrelativo a los demás, pudiendo tener algunos elementos más de un peso equivalentes (por ejemplo el azufre)

Teoría atómica de Dalton:

Las anteriores leyes de las combinaciones químicas, totalmente experimentales y sin conexiónentre sí, fueron reunidas y explicadas por Dalton.Dalton supuso que la materia era discontinua y que estaba formada por partículas indivisiblesllamadas átomos.

La teoría atómica afirma:

Los elementos están constituidos por átomos, partículas discretas de materia, que son indivisibles en inalterables.

Todos los átomos del mismo elemento son idénticos en masa y propiedades.

Los átomos de distintos elementos tienen diferente masa y propiedades. Los componentes se forman por la unión de átomos de los correspondientes elementos en una relación constante y sencilla.

Por lo tanto: como según Dalton en una relación química los átomos no cambian, sólo se reagrupan; no puede haber variación de masa. Por lo tanto la masa se conserva. Del mismo modo una teoría continua de la materia sería incapaz de explicar la ley delas proporciones definidas, en cambio la teoría atómica puede hacerlo justificando la formación de compuestos a partir de una determinada proporción definida de átomos de los distintos elementos que la forma.

Para justificar la ley de las proporciones múltiples consideramos el ejemplo de losóxidos de cobre:Las masas de cobre que se combinan con la misma de oxígeno han de estar en relación 1:2 es decir, de los números enteros sencillos

1

.

REACCIONES QUÍMICAS:(cambio químico)

Proceso mediante el cual una o más sustancias (elementos o compuestos) denominadas reactivos, sufren un proceso de transformación o combinación para dar lugar a una serie de sustancias (elementos o compuestos) denominadas productos. En una reacción química se produce desprendimiento o absorción de calor o diversas formas de energía. Presentan 3 tipos de cambios que se desarrollan cuando los reactantes se transforman en diferentes productos:

• Cambio de propiedades físicas y químicas

• Cambio de composición porcentual de los átomos de cada compuesto

• Cambio de energía que se verifica durante la reacción al desprender calor y luz

Reacción endotérmica:Para producirse necesita calor; absorbe calor o energía.

Reacción exotérmica:Al efectuarse libera calor.

Información contenida en una reacción:

→=Produce o da lugar a...+ = Se utiliza para indicar el numero de sustancias que participan en una reacción

↑= Gas que desprende

↓= sólido que precipita

∆= En química, significa aplicación de calor

(g) = gas

(l) = líquido

(aq) = solución acuosa

(S) = sólido

(c.e.) = corriente eléctrica

Reacciones reversibles:Los productos pueden reaccionar entre sí para formar de nuevolassustancias que reaccionaron inicialmente para obtener el producto. Se indican con una doble fecha

Reacciones irreversibles: Se realizan en un solo sentido y se indican con una sola flecha

Tipos de reacción química:

Síntesis o combinación directa: Se unen químicamente 2 o mas elementos o compuestos,para formar un solo compuesto.

Descomposición: Un compuesto se descompone en sus elementos o compuestos massencillos.

Sustitución simple o desplazamiento: Se realizan cuando un elemento toma el lugar de otroen un compuesto. El elemento que está en estado libre, es mas activo químicamente queel que está en solución, por lo que lo desplaza o sustituye.

Sustitución doble o doble reemplazo : Dos elementos o radicales de diferentes compuestosse intercambian.

Balanceo por tanteo:

• Consiste en balancear una ecuación tomando en cuenta los siguientes pasos:

• Conocer a los elementos que forman partículas diatómicas (H2, O2, N2,I2, Br 2y Cl2)

• Sumar los átomos de un mismo elemento que se encuentran en el primer miembro y compararlos con los del segundo miembro, lo que nos permitirá determinar los coeficientes que se van a utilizar.

• Comprobar que en los coeficientes del primer miembro y el segundo miembro existan la misma cantidad de átomos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com