ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Leyendas


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  2.769 Palabras (12 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 12

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

CONTENIDO

1.- Leyenda: Cuca mía

2.- Explicación Científica

3.- Leyenda: La canción maldita

4.- Explicación Científica

5.- Leyenda: LA monja de catedral

6.- Explicación Científica

CONCLUSION

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

Una leyenda es una narración, de hechos naturales, sobrenaturales o una mezcla, que se narra y transmite de generación en generación de viva voz o literariamente, generalmente el relato se sitúa de forma imprecisa, entre el mito y el suceso verídico que le confiere cierta singularidad.

Pero ¿Qué tanto de verdad tiene estas leyendas, cual es la explicación científica para que el suceso descrito en dichas obras literarias suceda de la manera contada?

Ya que la materia es Metodología, se basa en saber cómo todas las ciencias, cosas a estudiar, o acciones tienen un método a realizarse, una explicación científica del por qué se hacen las cosas o como llegar a tal resultado que se espera.

Es por esta razón que el objetivo del presente trabajo de investigación es investigar y buscar leyendas urbanas conocidas, y buscarles una explicación científica del porqué del suceder de las cosas, para de esta manera, saber o llegar a la conclusión de si las leyendas son solo obra de las fuerzas sobre naturales o solo una serie de eventos simples que se juntan, para crear paso a una leyenda.

1.- LEYENDA: CUCA MIA

Esta es una de las historias de amor más reconocidas en el estado de Durango, no es en sí una leyenda pero es un hecho real ocurrido en épocas de la revolución

Eran los primeros años de la Revolución Mexicana cuando el joven Gabriel Gavira se incorporó al ejército que luchaba contra la Dictadura Porfirista. Participo en innumerables combates donde se distinguió por su valentía y pronto escalo todos los grados de la oficialidad hasta llegar a General Brigadier.

Recorrió en su carrera militar muchas ciudades de la Republica y en una de ellas sucedió lo inesperado. Conoció en la ciudad de Guanajuato a una dama de nombre María del Refugio que por su belleza lo impresiono. Era una mujer de gran belleza de la cual el militar se enamoró perdidamente y a la que por cariño llamo Cuca.

Todas las noches se veían en el balcón de la casa y pronto hicieron compromiso de matrimonio concertando la realización del evento para una fecha muy próxima. La noticia se extendió por todo el vecindario.

De pronto llego a la jefatura de Operaciones Militares de la ciudad minera, un escueto telegrama que decía: "Es urgente la presencia de la Brigada que comanda el General Gabriel Gavira para que se presenta de inmediato en la ciudad de Zacatecas". El comandante de la plaza llamo al militar dándole esta orden escueta: - Mi general: por instrucciones superiores debe estar usted el día de mañana en la ciudad de Zacatecas. Acuartele su tropa y saldrá esta misma noche.

Aquella orden le cayó al militar como un baño de agua fría, encuadrándose ante quien le daba la orden, hizo el saludo militar y contesto: - Enterado, mi general. Serenamente ordeno que se tocara llamada a oficiales se reunió con ellos, les informo la salida urgente de la brigada y ordeno se tocara llamada de tropa para acuartelar. Se pudo desocupar un poco a las ocho de la noche y con paso firme se dirigió hacia la casa de su amada para darle la noticia.

Al tocar la puerta, salió la muchacha, se le colgó del cuello y le dio un beso, el militar fingiendo serenidad le contesto: -Te vengo a avisar, que la boda se realizará un poco tiempo después de la fecha que habíamos señalado, en virtud a que yo salgo para Zacatecas esta misma noche.

Cuca prorrumpió en llanto y le dijo: -No mi amor, no me dejes: yo me voy contigo. No se habló más, María del Refugio abordo el tren militar y salió acompañando a su amado como estaba previsto a las diez de la noche en punto. Poco tiempo estuvieron en la ciudad antes referida, las operaciones de la guerra reclamaron la presencia de esa brigada constitucionalista para desalojar a las tropas del Centauro del Norte de la ciudad de Torreón. Cuca como inseparable soldadura acompaño a su esposo. El combate fue reñido, al fin las tropas villistas abandonaron la plaza y la Brigada entro con honores a la Perla de la Laguna. Paso el tiempo y considerando presidente Carranza, que Villa tenia siempre en jaque a los Estados de Durango y Chihuahua ordeno al general Gavira se hiciese cargo de la Comandancia Militar y Gobierno de Estado de Durango. Así María del Refugio se convirtió en la primera dama del Estado. El día 24 de febrero de 1918, las fuerzas del Centauro intentaron formalmente destruir un gran contingente militar federal que se encontraba acantonado en Santa María del Oro, Dgo.

Al conocer esto el jefe de operaciones militares decidió salir con un fuerte contingente de tropas a batir a los villistas. Así salió el General Gavira a hacerse cargo del personal de acciones militares. Cuca se quedó con el corazón partido no pudo acompañar a su esposo. Se encontraba embarazada de su tercer hijo y su estado se salud era delicado. Al despedir al General le dijo:

-Dios te ha de cuidar y si te toca la de malas, deja dicho que trasladen tu cadáver a mi presencia para darte el beso en el que estamos comprometidos.

El militar tuvo suerte salía airosa en su campaña y consiguió replegar al enemigo. Entusiasmado, regreso a la ciudad de Durango para incorporarse a su esposa amada; solamente que el destino le había dispuesto lo inesperado. El delicado estado de salud de María del Refugio no resistió la angustia de la ausencia del esposo querido que se encontraba en peligro y falleció repentinamente. Inútiles fueron los esfuerzos realizados por avisarle al General Gavira. Cuando llego a su casa hacia veinticuatro horas que se había sepultado a su esposa. Recordó lo que su mujer le había dicho en el momento de su partida y sin meditarlo mucho se hizo acompañar de un pelotón de soldados y se dirigió al Panteón de Oriente. Al llegar al sepulcro sin mayores trámites ordeno la exhumación del cadáver. Él quería contemplar a su amada y entregarle el beso postrero de despedida. Grande fue su sorpresa y mayor su desesperación, al abrir el féretro y constar que el cuerpo estaba bocabajo y en las manos acusaba huellas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com