ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lluvia Acida


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 3

El anhídrido más común es el dióxido de carbono, pero en la atmósfera y componente importante del ciclo del carbono, y el CO2 siempre está en la atmósfera. Cuando llueve, se disuelve en el agua de lluvia y forma acido carbónico, H2CO3. Esto da como resultado que la lluvia esté un poco ácida. Si la lluvia siempre es ácida ¿por qué ecología se preocupa tanto por la lluvia ácida?

La acidez causada por este compuesto no es factor que dañe al ambiente, sino otros óxidos de no metales que no están presentes en la atmósfera de manera normal, ni las concentraciones mucho más grandes de dióxido de carbono normal.

La lluvia ácida es consecuencia de la contaminación del aire, cuando cualquier tipo de combustible se quema , diferentes productos químicos se liberan al aire. El humo que proviene de un incendio, el de las fábricas, o el que genera un automóvil, no sólo contiene partículas de color gris fácilmente visibles, sino que poseen una gran cantidad de gases invisibles altamente perjudiciales para nuestro medio ambiente.

Centrales eléctricas, fábricas, maquinarias y coches " consumen ” combustibles, por lo tanto, todos son productores de gases contaminantes. Algunos de estos gases (en especial los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre) reaccionan al contacto con la humedad del aire y se transforman en ácido sulfúrico, ácido nítrico y ácido carbónico (en exceso). Estos ácidos se depositan en las nubes. La lluvia que producen estas nubes, que contienen pequeñas partículas de ácido, se conoce con el nombre de “lluvia ácida”.

La fuente principal de óxidos de azufre a la atmósfera es la combustión de hulla que contiene azufre, de las plantas industriales. Como este tipo de combustible se quema un horno, se produce dióxido de azufre gaseoso, SO2 , el que escapa hacia la atmósfera y reacciona con el oxígeno para formar SO3.

En las condiciones normales de temperatura, el N2 reacciona con O2 , de una manera lenta y muy poco significativa. A una temperatura mayor, como la del motor de un automóvil, estos mismos elementos proceden con más rapidez y en los tubos de escape del automóvil (mofle) se producen grandes cantidades de óxidos de nitrógeno.

Cuando estos gases: óxidos de azufre y óxidos de nitrógeno, y altas cantidades de dióxido de carbono se disuelven en la lluvia se producen reacciones de formación de ácidos y se forma lo que comúnmente se llama lluvia ácida.

Además, el carbonato de calcio es el componente principal de la piedra caliza y el mármol. En presencia de ácidos en el ambiente, las esculturas y las construcciones de mármol y de piedra caliza se estropean, incluso se pueden destruir.

Cuando la lluvia ácida cae sobre lagos y corrientes es de esperar que se vuelva mas ácida y con ello los peces y los seres acuáticos mueren a causa de este fenómeno.

En el caso de los bosques al caer agua ácida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com