ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lluvia Acida


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 7

OBJETIVO:

Simular el fenómeno de la lluvia acida y observar los efectos que tiene sobre la materia vegetal.

INTRODUCCION:

La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación del aire. Cuando cualquier tipo de combustible se quema, diferentes productos químicos se liberan al aire. El humo de las fábricas, el que proviene de un incendio o el que genera un automóvil, no sólo contiene partículas de color gris (fácilmente visibles), sino que además poseen una gran cantidad de gases invisibles altamente perjudiciales para nuestro medio ambiente.

La lluvia ácida son un tipo de precipitaciones de agua (en forma de rocío, llovizna, lluvia, granizo, nieve, niebla o neblina) con productos químicos agresivos para el medio ambiente, y que pueden producir verdaderos desastres medioambientales. Estos productos químicos que producen la lluvia ácida son causados por la contaminación atmosférica y pueden viajar por el aire a distancias muy lejanas.

Para determinar la acides un líquido se utiliza una escala llamada pH. Esta varia de 0 a 14, siendo 0 el más ácido y 14 el más alcalino (contrario al acido). Se denomina que 7 es un pH neutro, es decir ni acido ni alcalino

Pero... ¿Qué es el pH? El pH significa "poder del hidrógeno", Los ácidos y las bases tienen una característica que permite medirlos: es la concentración de los iones de hidrógeno (H+). Los ácidos fuertes tienen altas concentraciones de iones de hidrógeno y los ácidos débiles tienen concentraciones bajas. El pH, entonces, es un valor numérico que expresa la concentración de iones de hidrógeno.

¿Y cómo se mide? Una manera simple de determinarse si un material es un ácido o una base es utilizar papel de tornasol (parecido al que utilizaremos en esta práctica) El papel de tornasol es una tira de papel tratada que se vuelve color rosa cuando está sumergida en una solución ácida, y azul cuando está sumergida en una solución alcalina.

¿Qué tiene que ver el pH con La lluvia ácida? al aumentar la acidez de los suelos, origina cambios en la composición de los mismos, lo que hace el pH es medir que tan acido o base está el suelo para tratar de evitar la lixiviación de importantes nutrientes para las plantas (como el calcio) e infiltrando metales tóxicos, tales como el cadmio, níquel, manganeso, plomo, mercurio, que de esta forma se introducen también en las corrientes de agua

Las consecuencias de la lluvia ácida son múltiples. Entre los efectos más comunes se encuentra el efecto negativo que produce sobre el crecimiento de las plantas como ya se mencionó, ya que estas son las que sufren un importante debilitamiento y la caída de sus hojas. Además éstos ácidos destruyen ciertos elementos esenciales y depositan metales nocivos como el aluminio, afectando e interfiriendo en la respiración y fotosíntesis de las plantas.

Sus efectos en la ciudad también se sienten, ya que dichos ácidos reacciones con los minerales metálicos, formando sales, como el carbonato de calcio, más conocido como yeso. Por lo tanto, produce la erosión tanto de edificios como monumentos, entre otros. Lo anterior ocurre cuando la lluvia arrastra el yeso y el ácido que posee erosiona las piedras.

Muchas plantas y peces han desaparecido por efecto de la acidez a la que se ha sometido el entorno en que vivían, los cuales se encontraban adaptados a ciertos límites que se vieron superados. En el norte de Europa, por ejemplo, la lluvia ácida ha dañado extensas áreas de bosques y cosechas y diezmado la vida de los lagos de agua dulce; es sintomático ver un lago totalmente transparente y limpio, esto puede ser sinónimo de que no contiene vida, probablemente la haya tenido con anterioridad al fenómeno de la lluvia ácida.

Mario Molina Estadounidense Mexicano descubrió que al llegar a las capas altas de la atmósfera los CFC (clorofluorocarburos) se disocian , dejando libre los átomos de cloro y flúor, que reaccionan con el ozono, destruyendo está molécula, formada por tres átomos de oxígeno, de acuerdo con la reacción: Cl + O3 ® ClO + O2

A continuación el óxido de cloro reacciona con un átomo de oxígeno libre (producido por la descomposición del ozono por la acción de los rayos Ultravioleta). En la reacción: ClO + O ® Cl + O2 Como resultado de las dos reacciones anteriores, el átomo de cloro queda de nuevo libre para destruir otra molécula de ozono. El proceso puede continuar indefinidamente, hasta que el cloro sea atrapado por otras sustancias, muy escasas en la alta atmósfera y retirado de la circulación atmosférica.

MATERIAL:

1 Frasco de Vidrio con Tapa (por ejemplo: de los de alimentos para bebé)

1 Mechero de Bunsen o una lámpara de Alcohol

1 Pinza de tubo de ensayo

1 Jeringa de 5ml, sin aguja

1 Agitador de vidrio

Varillas indicadoras de pH

Reactivos: Azufre (S) en polvo, Papel de aluminio y un trozo de un pétalo de una flor.

PROSCEDIMIENTO:

1- Se vertieron 5ml de agua en el frasco, se colocó también una parte del pétalo de la flor, la otra parte se dejó afuera para después comparar.

2- Se cortó un pequeño pedazo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com