ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LLUVIA ACIDA


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 5

TALLER SOBRE LA LLUVIA ACIDA

YARLEIDIS MARGARITA ROVIRA ROMO.

PRESENTADO A:

DOC: ALFREDO PEÑA

F. SANEAMIENTO

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA LATINOAMERICANA

“CUL”

BARRANQUILLA/ATLÁNTICO

23/02/13

LLUVIA ACIDA

1. CONCEPTO:

La Lluvia ácida se refiere a una mezcla de sedimentación húmeda y seca (materiales depositados) de la atmósfera que contienen cantidades más altas de las normales de ácidos nítrico y sulfúrico.

La lluvia ácida es provocada por los humos y los gases emitidos por los automóviles y las industrias. Estos humos y gases emitidos suelen contener dióxido de azufre, el que se mezcla con el vapor de agua, haciendo que la lluvia contenga ácido sulfúrico. Por otra parte, si los gases emitidos contienen nitrógenos, entonces al mezclarse con el vapor de agua, entonces la lluvia caerá con ácido nítrico.

Las consecuencias de la lluvia ácida son múltiples. Entre los efectos más comunes se encuentra el efecto negativo que produce sobre el crecimiento de las plantas, las que sufren un importante debilitamiento y la caída de sus hojas. Además éstos ácidos destruyen ciertos elementos esenciales de los suelos y depositan metales nocivos como el aluminio, afectando e interfiriendo en la respiración y fotosíntesis de las plantas.

Sus efectos en la ciudad también se sienten, ya que dichos ácidos reacciones con los minerales metálicos, formando sales, como el carbonato de calcio, más conocido como yeso. Por lo tanto, produce la erosión tanto de edificios como monumentos, entre otros. Lo anterior ocurre cuando la lluvia arrastra el yeso y el ácido que posee erosiona las piedras.

La cantidad de ácido nítrico y sulfúrico que caen en nuestros suelos es acumulativo y, progresivamente, implica que las aguas subterráneas también comienzan a contaminarse, trayendo consecuencias graves en la salud humana. Entre estos efectos se encuentra la presencia de metales en la cadena alimenticia, haciendo que los huesos, hígado y riñones comiencen a acumular plomo.

2. ELEMENTOS FUNDAMENTALES QUE LA ORIGINAN.

Los principales elementos que originan la lluvia acida son: El dióxido de azufre (SO2), y el oxido de nitrógeno (NO), que se generan mayoritariamente por los gases emitidos al aire por los coches que usan derivados del petróleo, las fábricas y centrales eléctricas.

3. MENCIONE 5 INDUSTRIAS O FABRICAS QUE CONTAMINAN O QUE CONTRIBYEN A ORIGINAR LA LUVIA ACIDA, PORQUE?

• ECOPETROL: porque afecta al medio ambiente en todas y cada una de sus etapas de producción, por ejemplo en el momento de producir el petróleo afecta directamente al agua, aire, al suelo por cuestiones previstas o imprevisto (derrames),contaminado también a la flora y fauna.

• ACOTEPAC-COLOMBIA (industria de papel y cartón)

Porque en el proceso de fabricación de papel y cartón se pueden emitir a la atmósfera sustancias contaminantes como compuestos orgánicos volátiles, óxidos nitrosos y de azufre, acetona, metanol, organoclorados, ácido clorhídrico y sulfúrico, partículas y monóxido de carbono. Además, con frecuencia produce el molesto olor a huevos podridos de los compuestos de azufre.

Debido al elevado consumo energético, también origina indirectamente, emisiones de dióxido de carbono lo cual produce lluvia acida.

• MONOMEROS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com