ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lluvia Acida


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  2.126 Palabras (9 Páginas)  •  1.546 Visitas

Página 1 de 9

Esc. Sec. Gral. # 5 “Manuel R. Gutiérrez”

Materia: educación ambiental

Bloque: 3

Tema: “lluvia acida”

Profra: Valentina Jácome Cortez

Alumna: Marisol Castro Domínguez

N/L: 12

Grado: 1°

Grupo: “B”

Turno: matutino

Ciclo escolar: 2012-2013

Fecha de entrega: 15 de febrero de 2013

Justificación

Elegí el tema de la lluvia acida, ya que no es muy conocido, y la mayoría de las personas no sabe que es este fenómeno y mucho menos que es lo que lo produce. Este proyecto tiene la intensión de hacer un llamado a las personas para que tomen conciencia y cuiden el planeta, para que ya no contaminen y para que no siga pasando este fenómeno.

Por otra parte decidí hablar de este tema porque no se mucho de él; y pienso que me dejara muchas enseñanzas. Espero aprender mucho de este tema, aparte la lluvia acida provine de la contaminación atmosférica por eso es necesario disminuir la cantidad de autos y fabricas para que este fenómeno no siga causando daños al medio ambiente, daños a los suelos que producen las frutas y verduras y también para que no se contamine el agua y podamos utilizarla para otras actividades del aseo.

Metodología

07/02/13: La maestra nos aviso que íbamos a elaborar un proyecto.

08/02/13: La maestra dijo como quería el proyecto, como teníamos que hacer la presentación y mencionó que el tema del proyecto iba hacer libre.

10/02/13: Elegí el tema de mi proyecto, después comencé a investigar sobre el tema, elabore la presentación, justificación y la metodología.

11/02/13: continúe investigando y empecé a pasar la información a la computadora.

12/02/13: Seguí investigando y agregue la información, elabore los antecedentes, conclusión y la bibliografía.  

Resultados

¿Qué es la lluvia acida? Es cuando la humedad que se encuentra el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre, estos son producidos por: fabricas, centrales eléctricas etc.

Finalmente el vapor de agua se combina con el acido sulfúrico y ácidos nítricos. Al final estas sustancias caen junto con la lluvia, formando así la lluvia acida.

¿Qué es lo que causa la lluvia acida? Es por la diminución de PH del agua de lluvia, por la emisión a la atmosfera de ácidos como dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno. Estos gases son provocados por el ser humano. Ya que hay muchas industrias.

Consecuencias de la lluvia acida:

• Aumento de acidez en los ríos y suelos vegetales.

• Desaparición de especies vegetales.

• Deterioro del patrimonio construido con piedra y caliza.

¿Qué es el dióxido de azufre?

Es un oxido, su formula molecular es SO2. Es un gas sin color, con un olor asfixiante. Cuando se disuelve en el agua forma una disolución acida.

¿Qué son los óxidos de nitrógeno?

Se aplica a varios compuestos químicos son formados por oxigeno y nitrógeno, su formula molecular es NxOy. Su proceso de formación es la combustión a altas temperaturas, en el cual el aire es el comburente.

Óxidos de azufre

Es producido por materias fósiles como: petróleo y carbón que por su origen contiene azufre. El oxido de azufre es un gas incoloro y venenoso más pesado que al aire y en altas cantidades tiene un olor picante.

Efectos del oxido de azufre

• Agrava las enfermedades respiratorias.

• Afecta la respiración en especial a los ancianos con enfermedades pulmonares crónicas.

• Provoca episodios de tos y asfixia.

• Crecientes índices de asma, bronquitis y eficema.

• Cambios en el sistema de defensa de los pulmones.

• Irrita los ojos y los conductos respiratorios.

• Aumenta la mortalidad.

concentración (partes por millón) Efectos

1 – 6 Broncoconstricción.

3 – 5 Concentración mínima detectable por el olfato.

8 – 12 Irritación de la garganta.

20 Irritación en los ojos y tos.

50 – 100 Concentración máxima para una exposición corta (30 min.)

400 – 500 Puede ser mortal, incluso en una exposición breve.

¿Qué es el oxido de azufre?

Es producido por materias fósiles como: petróleo y carbón que por su origen contiene azufre. El oxido de azufre es un gas incoloro más pesado que el aire y en altas cantidades tiene un olor picante.

Acidificación del medio: procesos en la atmosfera, suelo y agua

Los óxidos de azufre y el nitrógeno son emitidos de zonas urbanas e industriales. Poca cantidad de estos compuestos llega al suelo en forma de depósitos secos. El restos pasa a la atmosfera y se oxida formando el acido sulfúrico y el acido nítrico. Esta oxidación se realiza a gran velocidad en la atmosfera debido a 2 procesos: a la denominada oxidación catalítica y a la oxidación fotoquímica.

Oxidación catalítica

Es un proceso destructivo similar a la oxidación térmica pero tiene lugar a más baja temperatura. La temperatura habitual de funcionamiento es de entre 250 a 400°c. Así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com