ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lluvia


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.736 Palabras (7 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 7

Fenómeno de la Lluvia

La lluvia es un fenómeno atmosférico de tipo acuático que se inicia con la condensación del vapor de agua contenido en las nubes.

Según la definición oficial de la Organización Meteorológica Mundial, la lluvia es la precipitación de partículas líquidas de agua, de diámetro mayor de 0,5 mm o de gotas menores, pero muy dispersas. Si no alcanza la superficie terrestre, no sería lluvia sino viga y si el diámetro es menor seríallovizna.1 La lluvia se mide en milímetros.

La lluvia depende de tres factores: la presión atmosférica, la temperatura y, especialmente, la humedad atmosférica.

La lluvia es uno de los fenómenos más interesantes de la naturaleza. A diferencia de otros tantos fenómenos similares más poderosos y destructivos, tales como tornados o huracanes, ésta puede ser observada apaciblemente e incluso disfrutada dependiendo de las condiciones específicas, aunque ocasionalmente también puede causar un desastre natural, como las inundaciones.

La atmósfera siempre tiene un porcentaje de agua determinado en forma de vapor, cuanto mayor sea la temperatura en la atmósfera, esta tiene mayor capacidad de evaporar. Esta agua de lluvia puede condensarse y precipitar por distintas causas.

Si entra en contacto con un frente frío, cuando la atmósfera se enfría es menos capaz de transportar vapor de agua y este se condensa y llueve, pues el frío baja el grado de saturación. Colisionando con un obstáculo natural.

La lluvia puede originarse en diferentes tipos de nubes, generalmente nimbostratus y cumulonimbus, así como en diferentes sistemas organizados de células convectivas: la persistencia de una lluvia abundante requiere que las capas de nubes se renueven continuamente por un movimiento de ascenso de las más inferiores que las sitúe en condiciones propicias para que se produzca la lluvia.

Como Ocurre la Lluvia

La lluvia es el fenómeno meteorológico por el cual el agua vuelve a la tierra, también lo puede hacer en forma de nieve o de granizo. Para que caiga el agua en forma de lluvia primero deben formarse las nubes.

1., Las nubes se forman porque el calor del sol evapora el agua de los ríos, del mar y de los lagos. Este vapor de agua tiene una mayor temperatura que el aire, por lo tanto sube hacia la parte más alta de la atmósfera y al mismo tiempo se va enfriando. Este cambio de temperatura produce la condensación del vapor de agua que da lugar a la formación de las nubes.

2., Una vez que se forman las nubes, el proceso de acumulación de vapor de agua continúa hasta producirse una saturación. En este punto, cuando el aire se enfría, el vapor de agua forma pequeñas gotitas; esta es la fase de condensación.

3., Cuando estas pequeñas gotitas formadas por la diferencia de temperatura chocan entre sí, van cayendo a través de la nube a la vez que se unen con otras para formar gotas más grandes; esta es la fase de precipitación.

4., Las gotas de lluvia tienen un tamaño de 0,5 a 7 mm y caen a una velocidad de 3 m/s, las más pequeñas tienen una forma esférica y las más grandes son más achatadas. La forma de lágrima con que se suelen representar no es verdadera. La cantidad de agua que cae en forma de lluvia se mide con un pluviómetro, el resultado se expresa en milímetros y representa la porción de agua que se acumula en una superficie de un metro cuadrado en el tiempo que dure la precipitación.

5., Depende de la cantidad de agua que caiga en una precipitación y de los elementos que la acompañen, la lluvia recibe diversos nombres como llovizna cuando es débil y de poca cantidad, chubasco cuando es corta y de intensidad moderada, tormenta eléctrica cuando está acompañada por rayos y truenos, aguacero cuando es corta y de intensidad fuerte, entre otros. Además cada país tiene sus propios términos para referirse a los distintos tipos e intensidades de lluvias.

Al caer, las lluvias no se distribuyen uniformemente, parte de ella es aprovechada por las plantas, otra parte aumentará los caudales de los ríos y los lagos y el resto será absorbido por la tierra y sus depósitos naturales en donde se formarán corrientes subterráneas que al final desembocarán en el mar.

¿Qué es un huracán y como se clasifica?

El huracán es el más severo de los fenómenos meteorológicos conocidos como ciclones tropicales. Estos son sistemas de baja presión con actividad lluviosa y eléctrica cuyos vientos rotan anti horariamente en el hemisferio Norte. Un ciclón tropical con vientos menores o iguales a 62 km/h es llamado depresión tropical. Cuando los vientos alcanzan velocidades de 63 a 117 km/h se llama tormenta tropical y, al exceder los 118 km/h, la tormenta tropical se convierte en huracán. El aire es tranquilo y sin nubes en la zona del ojo, que mide unos 25 kilómetros de diámetro, pero está rodeado por una enorme pared de densas nubes que producen las precipitaciones más intensas del huracán y en la que el viento alcanza mayor velocidad. Para que una tormenta se clasifique como huracán, sus vientos deben soplar por lo menos a 120 kilómetros por hora, pero su velocidad alrededor del ojo suele superar con frecuencia los 240 kilómetros.

Clasificación

Categoría 1

Los huracanes de categoría 1 se caracterizan por velocidades de viento entre 74 y 95 millas (119 y 153 km) por hora. No se espera que un huracán de categoría 1 cause un daño significativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com