ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Locura Humana


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 3

“La palabra es el hombre mismo. Sin ellas, es inasible. El hombre es un ser de palabras.” Octavio Paz

Para comenzar interpretaré el concepto de lenguaje y el concepto de comunicación con el fin de que lleguemos a un mejor entendimiento de la diferencia entre ambos.

La comunicación es interpretada por varios autores como un proceso que tiene el fin de transmitir y recibir mensajes ya sea de opinión, sentimental, de noticia, es decir, cualquier tipo de información. Mediante el habla, un escrito o algún otro tipo de señales o signos.

Para llevar acabo este proceso debe existir un receptor que transmita o exprese la información y un emisor que la reciba, decodifique el mensaje y lo comprenda para poder afirmar que el proceso de comunicación se ha llevado a cabo. El lenguaje se puede definir como un sistema de comunicación, ya que este nos permite recibir y comunicar información, se dice también que es la forma que tiene el ser humano para comunicarse, aunque debo agregar que es no solo del ser humano sino también del ser animal, ya que ellos a través de un lenguaje diferente también tienen la capacidad de comunicarse.

El lenguaje sin duda, forma parte del individuo, de su formación integral como ser social; asimismo es válido afirmar que a través de él, cada persona participa como actor principal en los procesos sociales que le permitan afianzar su identidad, interactuar en una sociedad específica y compartir la misma cultura. La comunicación permite desarrollar acciones y propiciar transformaciones sociales, a través del diálogo, la crítica constructiva, el discernimiento, el consenso, la reflexión y todo ello contribuye a que los individuos sean capaces de construir opiniones o cambiarlas por otras que podrían surgir producto de la interacción social a partir de la convivencia comunicativa.

La comunicación humana y el lenguaje, como parte de la misma, constituyen un fenómeno de enorme complejidad, según Martin Algarra “El lenguaje es el medio por el cual nos expresamos, es la comunicación que consiste en emitir e interpretar señales”. El signo es uno de los procesos comunicativos más utilizados, formando parte de un sistema, con esto hacemos referencia a una realidad de naturaleza diferente a la del signo considerado aisladamente, El lenguaje es el principal sistema de signos, este es un vehículo de comunicación muy importante, pero no es el único que existe, pero por medio de él es dada la comunicación, Coseriu afirma que: “El significado es esencial para el lenguaje, mientras la comunicación no”. Se puede hablar de lenguaje sin la comunicación. Y por tanto, existe la comunicación aleja al lenguaje.

La lenguaje es una realidad social, pero cabe un uso solitario del lenguaje este se puede usar para crear productos con significado que constituyan en si mismos el fin de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com