ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Materia


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 3

SAN AGUSTÍN

Funciones del alma según san Agustín:

La memoria

El entendimiento

La voluntad La memoria es la capacidad del hombre para retener información, cosas que ya sucedieron es decir que lo almacena para luego aplicarlo en la vida.

Ejemplo:

Carolina una joven a la cual sus padres siempre le enseñaron valores desde se niñez, al momento de irse a la Universidad ella encontró una gran variedad de personas, las cuales le incitaban a realizar cosas que ella nunca hizo y que no estaban bien, Carolina recordó los valores que sus padres formaron en ella por lo que Carolina no cometió dichos actos que fueran en contra de sus enseñanzas y valores.

El entendimiento es la capacidad de Captar del individuo, diferenciar lo bueno de lo malo, lo bonito de lo feo, etc.

Ejemplo:

Andrea al ver a una persona arrojando basura a la calle decide ir donde esa persona e indicarle lo que está haciendo mal, que una falta de respeto, educación y que hay un tacho de basura cerca donde puede botar la basura.

La voluntad es la predisposición, voluntarias para hacer las cosas.

Ejemplo: A Juan le fascina la pintura por lo que él escoge un curso de pintura para mejorar su habilidad, lo que él posee una gran predisposición, él nunca falta, practica y mejora cada día en sus pinturas.

Santo tomas

El alma no tiene materia, y esto se puede probar de dos maneras. Primeramente, por la naturaleza del alma en general. Porque es propio de la naturaleza alma en general. Porque es propio de la naturaleza del alma ser forma de un cuerpo. Ahora bien: o lo es según todo su ser, o lo es sólo en parte. Si es según todo su ser, es imposible que una parte suya sea materia, puesto que la materia es un ente que está en potencia, y la forma, en cuanto forma, es acto; y aquello que está sólo en potencia no puede ser parte de un acto, ya que la potencia repugna al acto, como opuesto suyo. Y si es forma solamente según parte de su ser, diremos que esta parte es el alma y que aquella materia, de quien es acto primero, es el primer animado.

En segundo lugar, por la naturaleza del alma humana, en especial en cuanto es intelectiva. Pues es evidente que todo lo que es recibido en un ser, lo es a la manera del ser que recibe; así, cada cosa es conocida según esté su forma en el sujeto que conoce. Y el alma intelectiva conoce una cosa en si naturaleza absoluta; por ejemplo, la piedra en cuanto es piedra de un modo absoluto. Así, pues, la forma de la piedra se halla absolutamente, según su propia razón formal, en el alma intelectiva, y el alma intelectiva, por tanto, es forma absoluta, y no una cosa compuesta de materia y forma. Porque si el alma intelectiva fuere compuesta de materia y forma, las formas de las cosas serían recibidas en ella como individuales, y de este modo no podría conocer sino lo singular, como sucede en las potencias sensitivas, que reciben las formas de las cosas en un órgano corporal, ya que la materia es el principio de individuación de las formas. Resulta, pues, que el alma intelectiva toda sustancia intelectual que conoce las formas de un modo absoluto no está compuesta de materia y forma.

...

Descargar como  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt