ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Medicina En Mexico


Enviado por   •  3 de Enero de 2013  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 2

La ciencia médica es tan importante en el devenir histórico de la humanidad, que constituye por sí misma importante objeto de estudio para esta disciplina. La Historia estudia hechos o acontecimientos concretos, y tales hechos los concretiza el hombre. Por ello es, además de fascinante, de gran importancia la mención de momentos significativos dentro de esta.

Desde sus orígenes, el ser humano ha tratado de explicarse la realidad y los acontecimientos trascendentales que en ella tienen lugar como la vida, la muerte o la enfermedad. Las primeras civilizaciones y culturas humanas basaron su práctica médica en dos pilares aparentemente opuestos: un empirismo primitivo y de carácter pragmático (aplicado fundamentalmente al uso de hierbas o remedios obtenidos de la naturaleza) y una medicina mágico-religiosa, que recurrió a los dioses para intentar comprender lo inexplicable.

El vasto territorio del continente americano acogió durante todo el período histórico previo a su descubrimiento por Europa a todo tipo de sociedades, culturas y civilizaciones, por lo que pueden encontrarse ejemplos de la medicina neolítica más primitiva, de chamanismo, y de una medicina casi técnica alcanzada por Mayas, Incas y Aztecas durante sus épocas de máximo esplendor.

La civilización Azteca desarrolló un cuerpo de conocimientos médicos extenso y complejo, del que quedan noticias en dos códices: el Códice Sahagún en donde relata como los aztecas demostraban su habilidad en la reducción e inmovilización de fracturas por medio de tablillas y la utilización de diversas plantas como escayolas reforzadas con resinas vegetales, existiendo la evidencia de trepanaciones y de cirugías con tutores centro medulares fabricados con cortezas de algunos árboles. Y el Códice Badiano. Este último, de Juan Badiano, compila buena parte de las técnicas conocidas por el indígena Martín de la Cruz (1552), incluyendo un curioso listado de síntomas que presentan los individuos que van a morir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com