ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUSEO DE MEDICINA MEXICO


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Monografías  •  3.161 Palabras (13 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 13

BREVE HISTORIA DEL EDIFICIO. [pic 1]

El Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición fue fundado en el último tercio del siglo XV, por los reyes católicos de España, para perseguir las herejías. En la Nueva España, tuvo su sede en este singular recinto, reconstruido por el arquitecto Pedro de Arrieta, Maestro Mayor de Obras y Arquitectura de la Inquisición. Al deteriorarse la casa que originalmente se asignó a los inquisidores, Arrieta decidió “hacer cosa notable su arquitectura” al “ochavar” la esquina y colocar en ella la entrada. El nuevo edificio barroco se  terminó de construir en 1736. En su juzgado, salas de audiencia y cárceles, se mantuvieron a los perseguidos por judaísmo, protestantismo, herejía, hechicería, desviaciones, e incluso rebelión. De acuerdo a las sospechas, se les sentenciaba a prisión temporal o perpetua, y en algunos casos, a la hoguera o la horca. El quemadero de la capital novohispana se ubicó frente al templo de San Diego, en lo que fueron los límites de la Ciudad  de México. Una vez suprimido el Tribunal del Santo Oficio en 1820, el inmueble tuvo diversos usos, hasta que se destinó a la Escuela de Medicina de la Universidad. Actualmente alberga al Museo de la Medicina Mexicana, al Departamento de Historia y Filosofía de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, a su Archivo Histórico y a la Biblioteca Dr. Nicolás León.

El edificio que se sitúa hoy en su lugar fue construido entre 1732 y 1736 por Pedro de Arrieta, que también trabajó en una serie de otros edificios significativos de la ciudad, como la catedral Metropolitana y la Iglesia de La Profesa. A pesar de que Arrieta era famoso por su trabajo, murió poco después de finalizar el Palacio de la Inquisición, por el que recibió un salario diario de dos pesos. Originalmente Arrieta construyó un edificio de dos pisos, con un tercer piso añadido en el siglo 19. La sede de la Inquisición, este edificio tenía salas de audición, salas de juicio, una cámara secreta, una cárcel y alojamiento para dos inquisidores. El palacio era conocido popularmente como la "Casa Chata." Esto se refiere a la esquina suroeste, que quedaba de frente a la plaza de Santo Domingo, que está aparentemente cortada o empujada hacia adentro. La cárcel del palacio era conocido como "de la perpetuidad", ya que pocos salían después de ser confinados.

En 1838 tras el fin de la Inquisición, se puso a la venta en subasta pública, pero nadie ofreció el precio mínimo. Finalmente fue adquirida por el arzobispado. Más tarde sirvió como oficinas de lotería, una escuela primaria y un cuartel militar. En 1854, fue vendido a la Escuela de Medicina, que en ese momento estaba ofreciendo clases en casas de los profesores. Después de la compra, se realizaron una serie de cambios, y un internado fue creado. Con el tiempo, se convertiría en la escuela de medicina y enfermería de la Universidad Nacional (hoy en día UNAM).

En 1879, después de la modificación, la antigua capilla se convirtió en la Academia de Medicina y se añadió una tercera planta, que dio como resultado la eliminación de la cresta que tenía el escudo de armas de la Inquisición. Cuando todas las facultades de la UNAM, entre ellas la Facultad de Medicina, se trasladaron a Ciudad Universitaria en la década de 1950, el palacio estaba en tan mal estado que un número de sus arcos estaban en peligro de caer al suelo. Los trabajos de restauración se iniciaron poco después y se terminaron en 1980. En 1982, el edificio que una vez fue la prisión se reintegró al complejo principal y desde entonces ha sido utilizado como un teatro y salón para dar cabida a las conferencias de los profesores visitantes.

Hoy en día el edificio todavía pertenece a la UNAM y funciona como el Museo de la Medicina. Este museo fue inaugurado el 22 de diciembre de 1980, y fue diseñado preservar la historia de la medicina en México, así como la promoción de los valores asociados a este campo.

Este inmueble fue mudo testigo de la forma en que fueron encarcelados, juzgados y castigados los mexicanos de otros tiempos, a quienes se les acusaba de practicar brujería o tener pacto con el Diablo. Dato curioso: fue en este recinto donde José María Morelos y Pavón fue juzgado y encontrado culpable. Dos de sus reos más notables habían sido Miguel Hidalgo y José María Morelos.

SALA LA PIEZA DEL MES (Ahora de Anatomía)

[pic 2]

1.- Había una con los órganos internos colgando.

2.- Un sistema urinario Femenino (riñones y vejiga)

3.- el cadáver de una mujer adulta con los órganos y músculos expuestos.

Me llamo la atención por son reales y se ven como son en detalle en particular la que tenia los pulmones porque parece que esa persona era fumadora y se ven como estaban afectados los pulmones.

Características de la pieza del mes.[pic 3]

Es el cadáver de una mujer adulta de aproximadamente 60 años, la cual está abierta desde el cuello hasta las pantorrillas, se muestran los órganos internos, músculos, venas, etc. Esta conservado para poder ver el cuerpo humano desde dentro.

SALA DE FISIOLOGÍA.

1.- El químiografo de cuerda. Porque parece una trampa para ratones.[pic 4]

2.- El esqueleto. Porque al parecer es real.

3.- Uno que no alcance a leer que era, pero parecía como un aparato para detectar temblores.

ILUSTRACION DE UNA DISTRACCION OSEA.[pic 5]

La distracción osteogénica es un proceso por el que se forma hueso entre dos segmentos de hueso que se van separando de forma gradual por la tracción progresiva de un aparato llamado distractor.

Esta separación no solamente produce formación de hueso, sino también de los tejidos circundantes (piel, fascia, músculos, tendones, encía y mucosa oral, vasos y nervios).

Esta sala muestra los procedimientos para corregir los defectos faciales de personas que nacieron con estas características, las etapas que se llevaron a cabo. Son bastante graficas y explicitas, y en algunos casos muy grotescos, pero que sin la intervención del cirujano no tendrían una mejor calidad de vida.

LA BOTICA ESESARTE[pic 6]

Fue fundada en 1885 por el Dr. Manuel Esesarte, en la ciudad de Oaxaca. Es un ejemplo de cómo se elaboraban los medicamentos en la segunda mitad del siglo XIX. Se utilizaban Balanzas de precisión, morteros de muchos tamaños y materiales, tenía una prensa para exprimir raíces, así como  aparatos para hacer píldoras y comprimidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (730.5 Kb)   docx (592.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com