ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Meta


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  Trabajos  •  3.017 Palabras (13 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 13

LA META

Autor: Elihayu M. Goldratt

INTRODUCCION: LA META es una obra literaria que habla de los nuevos principios generales para la manufactura. Mirando y pensar la realidad de una manera lógica, precisa y consistente sobre los problemas y determinar las relaciones de “causa y efecto” entre las acciones y los resultados, obteniendo en este proceso deducir algunos principios básicos que utilizan para salvar su fábrica y convertirla en una planta de mayor éxito. Es el proceso y desarrollo de la mejora continua. Una perspectiva de cómo se presentan las limitaciones, los cuello de botella y como resolverlos.

CAPITULO 1: El gerente de la planta de UniCO ubicada en Bearington, Alex Rogo, llega a la fábrica y se encuentra con el vicepresidente de la división Bill Peach, éste le empieza a llamar la atención sobre un pedido de la orden 41427 que estaba atrasado y que quería ver resultados de cambio y mejora en la planta, dándole tres meses de plazo para conseguirlo, en caso de no hacerlo, cerraría la planta , pero antes ya había presionado al personal para que den por prioridad dicho pedido. Después de reunirse con Peach, Rogo entra a la planta de producción y se encuentra con Bob Donovan, jefe de producción, éste le indica que el mecánico que operaba la máquina NCX-10 había renunciado por motivos de los gritos de Peach y que había dejado esta máquina con fallas y que era complicada repararla.

CAPITULO 2: Alex entra en preocupación sobre como poder arreglar la máquina. Luego se dirige a su casa en donde se encuentra con su esposa Julie con la que tiene problemas desde que se mudaron a Bearington, ella le reclama a Alex porque desde que están en esa ciudad, éste ya no tiene tiempo para su familia. Alex le comenta a su esposa sobre el problema y entonces regresa a la fábrica para poder encontrar alguna solución a la máquina. Al llegar, le dan aviso de que ya habían arreglado ésta máquina y de inmediato la ponen a producir. Rogo y Donovan salen a cenar y allí conversar sobre el problema que existe en la planta, ya que a pesar de que cuentan con buenas máquinas, trabajadores eficientes, etc., piensan que el problema está en la competencia japonesa.

CAPITULO 3: Al día siguiente, y con la preocupación en mente sobre los problemas en la fábrica, Alex medita ya que Peach había convocado a una Junta de Gerentes. Alex se acordaba de como era antes Peach con él ya que se llevaban muy bien y que ahora había cambiado mucho.Al subir al ascensor se encuentra con Nathan, éste le informa sobre la realidad de la división y que si no encuentra mejoras, la división iba a desaparecer. En la Junta, Peach empieza a hablar sobre cómo mejorar la productividad; Alex no se podía concentrar por la preocupación que le invadía con el tema del cierre de la fábrica.

CAPITULO 4: Alex meditando, empieza a recordar que antes no habían esas preocupaciones y que todo le iba bien, se acordaba cuando hacía viajes, iba a los bares de los aeropuertos, y en ese momento coge un puro que guardaba en su saco y al mirarlo recuerda un encuentro que tuvo con un profesor de física de nombre Jonah. Al recordar hablar con él, le comenta sobre los robots que usan en la fábrica, mencionándoles que hubo ganancias y mayor productividad desde su adquisición; Jonah empieza a saber que la fábrica en donde labora Alex pasa por problemas y le empieza a hacer preguntas y le habla de lo importante que es hacer inventarios, de hacer costos bajos, de la eficiencia, etc. Jonah le dice a Alex que lo más importante para que la empresa salga de problemas es ser productivos, hacer cosas que ayuden a alcanzar la meta y saber bien cual es dicha meta a alcanzar.

CAPITULO 5: Alex regresa de su recuerdo, reflexiona y se distrae de la Junta, decide retirarse sintiendo que no debe de regresar a la fábrica y se va a comer. Ya llevando su comida en las manos, Alex piensa cual sería la meta dándose varias respuestas con interrogantes. Y así pensando observa a lo lejos la fábrica y ve como la bodega está llena de productos que no se han podido vender, y así llega a la conclusión de que la meta de una empresa es ganar dinero. En ese entonces Alex decide cambiar la planta para que sea más productiva y así ganar dinero.

CAPITULO 6: Alex decide regresar a la fábrica lego de tener clara la idea de que ganar dinero es la meta de una empresa; al llegar se dirige a la planta y encuentra a tres trabajadores haciendo cosas que no corresponden a sus labores, Alex se enfurece y les llama la atención y luego se pone a pensar sobre qué deben de hacer los trabajadores para que estén ocupados en todo momento y si es que en realidad el estar ocupados origina ganar dinero. Al llegar a su oficina, se encuentra con el controlador de la planta Lou con quién empieza a conversar sobre el tema de solucionar el problema de la planta. Mientras seguían los problemas con su esposa porque Alex no había avisado que iba a llegar tarde a casa.

CAPITULO 7: Al llegar a casa, Alex se sorprende al ver a su hija que lo esperaba con su boleta de notas para mostrarle lo bien que le había ido y pasa un tiempo conversando con ella. Después la lleva al dormitorio ya que se había quedado dormida, allí se da cuenta del gran ejemplo que le dio su hija de esfuerzo y lucha y que debe de esforzarse hasta el máximo, a pesar de que sentía que ya no podía dar más para salvar a la fábrica.

CAPITULO 8: A la mañana siguiente, habla con Peach por teléfono y éste lo regaña por haberse ausentado de la Junta y luego le informa que durante el día otras Juntas más. Al concluir dichas Juntas decide contactarse con Jonah para pedirle ayuda a solucionar el problema; se dirige donde su madre para buscar su antigua agenda en la cual se encontraba el número telefónico de Jonah. Luego de varias horas logra comunicarse con él, Alex le pregunta si la meta de una empresa es ganar dinero a lo que Jonah le dio la razón. Además de que lo ayuda con ideas y parámetros importantes como: Throghput, que es la velocidad a la que el sistema genera dinero a través de las ventas; también le habla de la importancia de hacer un inventario definiéndolo como el dinero que se ha invertido en comprar cosas para vender, y por último habla del gasto de operación como el dinero que se gasta en transformar el inventario en throghput. Le dice que debe de manejar la planta de acuerdo a estos parámetros y que es capaz de hacerlo.

CAPITULO 9: Al día siguiente, al despertarse Alex, le informan por teléfono que el señor Granby, Presidente del Consejo de Administración, vendrá a la planta el próximo mes para filmar un video utilizando a los robots como fondo ya que a Granby le agradaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com