ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Meta


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  Tesinas  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 7

LA META

1. Realizar un extracto del argumento del libro, destacando la idea fundamental que el autor quería transmitir respecto de la gestión de procesos industriales.

La Meta, es un libro que se centra principalmente en cómo llevar una fábrica perteneciente a una empresa grande desde una mala situación en todos los aspectos a una bastante mayor.

Este libro, nos enseña claramente que para lograr los objetivos que se plantean dentro de una empresa para mejorar los problemas, se deben responder una serie de preguntas, entre las cuales se debe tener clara la meta, ya que sin una respuesta correcta a esta pregunta todo desarrollo posterior es inútil. La respuesta correcta para una fábrica, es que su meta es ganar dinero.

Dentro de este proceso se debe observar y tener presente cuáles son los cuellos de botellas que retrasan los pedidos y hacen que el proceso tenga problemas, logrando así mejorar el rendimiento global de la fábrica.

Hay que tener claro además, toda la información, ya que si no es así, los cambios realizados en el modelo de producción antes o después, algunos de los procesos, máquinas o lugares que no eran cuello de botella se convierten en tales, o en algo similar y se debe volver al principio.

Durante toda la historia, el libro pretende mostrar y desarrollar una teoría llamada “Teoría de las Limitaciones”, la cual presenta los siguientes pasos:

 Identificar las limitaciones del sistema.

 Decidir como explotar las limitaciones del sistema.

 Subordinar todo lo demás a la decisión anterior.

 Elevar las limitaciones del sistema.

 Si en los pasos anteriores la limitación ha sido superada, volver al paso 1, pero no permitir que la inercia provoque una limitación del sistema.

Es necesario saber también, que para trabajar y cumplir las metas se debe contar con un buen equipo detrás, ya que todas las decisiones provienen de charlas y sesiones de ideas en común, necesitando además de una generalización y de un método de pensamiento, que les ayuden a tomar decisiones.

Finalmente, las preguntas correctas que todo directivo debería poder dar respuestas son las siguientes:

 ¿Qué cambiar?

 ¿Hacia qué cambiar?

 ¿Cómo provocar el cambio?

2. ¿Cuál es el significado de los conceptos sucesos independientes y fluctuaciones estadísticas, de acuerdo con el autor?

Según el autor, un Evento Dependiente se da si tenemos una cadena de procesos, en el cual el siguiente proceso depende de que el primero termine.

Por otro lado, el autor habla de Fluctuaciones Estadísticas cuando tenemos un proceso que no tiene un resultado exacto, pero podemos estimarlo.

De acuerdo con estos conceptos, el libro deja entrever como la intuición nos engaña al suponer que el promedio del proceso con fluctuaciones estadísticas nos sirve para estimar el output de la fábrica.

Esto sucede básicamente, porque el siguiente evento al no recibir siempre el promedio, si no a veces menos de la media y a veces más de la media, se ve enfrentando a desabastecimiento o sobreabastecimiento, creando stock.

3. ¿En qué medida los procesos de fabricación de una fábrica se pueden modelar de acuerdo a un sistema de colas?

La Meta de cualquier empresa con fines de lucro es ganar dinero de forma sostenida, esto es, satisfaciendo las necesidades de los clientes, empleados y accionistas. Si no se obtiene una cantidad ilimitada de utilidades es porque algo se lo está impidiendo, es decir, sus restricciones, las que vienen dadas de los cuellos de botellas.

Contrariamente a lo que parece, en toda empresa existen sólo unas pocas restricciones que impiden ganar más dinero. Las restricciones no son sinónimo de recursos escasos; las restricciones, son aquellas que impiden a una organización alcanzar su más alto desempeño en relación a su Meta, son en general criterios de decisión erróneos

La Teoría de las Restricciones desarrollada a partir de su " Programa de Optimización de la Producción”. El punto de partida de todo el análisis es que la meta es ganar dinero, y para hacerlo es necesario elevar el throughput; pero como este está limitado por los cuellos de botella, el autor de LA META concentra su atención en ellos, dando origen a su programa " OPT " que deriva en " La Teoría de las Restricciones”. Producir para lograr un aprovechamiento integral de la capacidad instalada, lleva a la planta industrial en sentido contrario a la meta si esas unidades no pueden ser vendidas. La razón dentro del esquema es muy sencilla: se elevan los inventarios, se elevan los gastos de operación y permanece constante el throughput; exactamente lo contrario a lo que se definió como meta. E. Goldratt sostiene que todo el mundo cree que una solución a esto sería tener una planta balanceada; entendiendo por tal, una planta donde la capacidad de todos y cada uno de los recursos está en exacta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com