ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Metamorfosis


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 6

aracterísticas:

1. El tipo de narración empleada es ficticia, pero algunos sucesos se pueden transportar a la vida real.

2. La narración se realiza en pasado: por ejemplo: “Gregor no entró en la habitación sino que se apoyó…”, “mientras Gregor hablaba no estuvo quieto…”

3. El narrador puede aparecer en la obra o no, El narrador es omnisciente pero se nota mucha objetividad y subjetividad a lo largo de la obra. Objetividad, porque describe los espacios a la perfección, al parecer según él los ve y subjetividad porque en algunos casos vemos que aparece su opinión en otras ocasiones es Gregor, en primera persona, el que narra la historia

La Metamorfosis” está dividida en tres partes

2.-TEMA A través de la Metamorfosis, se puede comprender la deshumanización a que se encuentra sometido el hombre en la sociedad capitalista.

3.-SUBTEMA

El terror de la sociedad a un hombre envuelto en sus problemas en sus problemas y sufrimientos.

El abandono. El poder donde los más fuertes se imponen sobre los débiles. El abandono del Estado a los hombres humildes.

4.-CONSTITUCIÓN DEL MUNDO FICCIONAL

a) ACONTECIMIENTOS

Presentación. El autor se presenta de una manera extravagante.

Nudo. El nudo se presenta cuando su jefe toca la puerta y ve a Gregorio convertido en un monstruo.

Desenlace. Se produce cuando Gregorio muere de tanto sufrir

b) PERSONAJES

1.-Principales - Gregorio Samsa. - Grete - La madre - El padre.

2.-Secundarios - Ana la mucama. - El gerente. - La hermana. - La familia - La asistenta.

c) TIEMPO

1.-Tiempo Cronológico La duración de los hechos sucede en aproximadamente un mes y medio, tomando como referencia desde la conversión en insecto de Gregorio Samsa hasta su muerte.

2.-Tiempo Psicológico El mundo onírico, el de los sueños, ocupaba un lugar axial en la configuración de la obra de Kafka. El tiempo psicológico son 11 años aproximadamente, tomando como referencia los cinco años del hecho que Gregorio no se enfermaba y la proyección de unos seis años más que no debía prescindir de su empleo como comerciante.

3.-Tiempo Histórico Los hechos de la obra históricamente nunca sucedieron.

d) ESPACIO

1.-Microcosmo La casa de la familia de Gregorio Samsa. El cuarto designado para Gregorio.

2.-Macrocosmo Ciudad imaginaria de Praga - Viena – Checoslovaquia.

Valoración Personal Es la deshumanización al no encontrar explicación para sus dramas o estar solitario lleno de angustia vital, parece que la solución es liberarse de la terrible condición humana y el camino es la muerte o la deshumanización como Gregorio Samsa cuya conversión en insecto y su muerte parece que le hubieran liberado de su condición de ser hombre.

Mensaje El mensaje que nos deja esta obra es siempre ser capaz de resolver nuestros problemas en cualquier ocasión y jamás ser un conformista sin futuro

Lenguaje y Estilo

La obra esta escrita en un lenguaje Alemán elegante y culto

Estilo de la Obra: Narra una situación inquietante por su absurdidad o carencia de lógica. Recurre con frecuencia a la parábola, el absurdo y la impotencia que acosan al hombre contemporáneo desde su propia realidad histórico−social.

La metamorfosis

La Metamorfosis es una producción literaria del autor checo Franz Kafka, fue publicada en 1915(Viena) y traducida a otros idiomas, se inscribe en los movimientos filosóficos: Existencialismo, Surrealismo y Expresionismo.

Describe las corrientes existencialista, surrealista y expresionista:

3.1 Existencialismo

Movimiento filosófico que resalta el papel crucial de la existencia, de la libertad y de la elección individual.

Debido a la diversidad de posiciones que se asocian al existencialismo, el término no puede ser definido con precisión. El término en sí mismo sugiere uno principal: el énfasis puesto en la existencia individual concreta y, en consecuencia, en la subjetividad, la libertad individual y los conflictos de la elección.

Surrealismo

Como el dadaísmo, el surrealismo enfatizaba el papel del inconsciente en la actividad creadora, pero lo utilizaba de una manera mucha más ordenada y seria.

Frente a la hipocresía social imperante y la falta de respuesta política a los problemas que generaba una nueva sociedad más concienciada, el surrealismo encontró fácil cauce entre jóvenes escritores que deseaban propiciar un cambio hacia una nueva moral. De ahí su carácter iconoclasta es decir al contrario a los ideales, normas, modelos, estatutos de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com