ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mineria Ilegal En Venezuela

Documentos de Investigación : La Mineria Ilegal En Venezuela. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.328.000+ documentos.

Enviado por   •  4 de Enero de 2014  •  9.217 Palabras (37 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 37

Minería Ilegal en Venezuela

La minería es una actividad bastante antigua en el que hacer del hombre, en base a ella se han creado desde poblados hasta economías complejas en distintas partes del mundo. Lo cierto del asunto es que no siempre todo es bueno y de progreso, en muchas ocasiones estas actividades mineras son realizadas de manera indiscriminada e "ilegal", arrasando todo ante ellas creando caos total por donde quiera que se practique.

Mineros Ilegales en Venezuela.

Desde hace algún tiempo muchas personas y algunas organizaciones interesadas en preservar el medio ambiente y las etnias indígenas han levantado su voz de protesta ante la acción de estas personas que de manera criminal realizan estas actividades. En Venezuela se están registrando hechos repudiables ligados a la actividad minera ilegal, por grupos extranjeros conocidos con el sobrenombre de garimpeiros (mineros ilegales), en los estados fronterizos.

Estas personas entran en el territorio para extraer riquezas naturales (oro y diamante) sin permisología alguna, mucho menos utilizando técnicas adecuadas para ello, extrayendo así al rededor de 600 kg de oro mensuales aproximadamente, según el Centro de Investigaciones Ecológicas de Venezuela (CIEV). Estas extracciones no solo perjudican con la cantidad de riquezas que sustraen directamente, si no también el ecocidio que comenten en las áreas naturales donde la desarrollan que es uno punto alarmantes de esta problemática.

La explotación ilegal de oro y diamante en los ríos del Parque Nacional Canaima hacen peligrar el hermoso paraje de la Gran Sabana venezolana, causando daños irreversibles y por si fuera poco, la presencia de prostitución, juegos de azar y drogas forman parte de esta terrible situación. Algo al parecer muy frecuente de estas actividades, pues si comparamos con similares actividades en otros países documentadas en programas televisivos y medios impresos, nos resultara bastante familiar.

Destrucción del ambiente causada por la minería ilegal.

No hace mucho se ha hecho publico una atrocidad que no tiene nombre, “el 5 de julio del presente año, los garimpeiros (mineros ilegales) quemaron un shabono (choza circular) donde habitaban aproximadamente 80 personas” según informo Ahiwei, de Horonami Organización Yanomami, destacando que los cuerpos quedaron “quemados” y “no se identificaron”.

Según el activista, con un helicóptero los mineros “de repente se posicionaron encima del shabono y sonaron disparos y salieron explosiones por toda la comunidad” Irotatheri, ubicada en el alejado y selvático sector Momoi del estado Amazonas (sur), fronterizo con Brasil. El conflicto se originó días antes, cuando los mineros “se llevaron una mujer (yanomami) y los indígenas la rescataron. Por eso los mineros se armaron”, señaló Ahiwei. (Diario La Verdad)

Entristece mucho estos hechos y de cierta manera la impotencia que se ciente al enterarse que aun están suscitando en el mundo crimines de esta naturaleza, la codicia del hombre no tiene limites y mucho menos lo que es capaz de hacerle al medio ambiente y a su prójimo por beneficios materiales.

De esta manera quedan las cicatrices en el medio ambiente, lo arrazado difícilmente vuelve a su normalidad, los químicos empleados en estas actividades la vuelven estéril.

Mina de Garimpeiros.

VENEZUELA - La explotación legal e ilegal de oro daña la cuenca del Río Caroní

Sylvia Ubal

Viernes 2 de julio de 2010, puesto en línea por Barómetro Internacional, Sylvia Ubal

El problema ecológico y la crisis ambiental surgen por que los seres humanos interviniendo activamente el medio ambiente y para satisfacer sus necesidades, van dañando a todos los seres vivos que dependen de ese medio ambiente. La intervención de la humanidad sobre la naturaleza se ha ampliado últimamente como consecuencia del desarrollo científico y tecnológico. Algunas personas han sometido a la naturaleza a una sobreproducción, explotando recursos naturales renovables y no renovables de manera incontrolada, poniendo de este modo, en peligro la vida sobre el planeta.

El aumento incesante de la población y la revolución industrial crearon la necesidad de incrementar la obtención de materiales que sirvieran como materia prima para las fábricas. Por este motivo se produjo un incremento en las actividades mineras. Y lamentablemente son muy grandes y poderosas las mafias que explotan la madera, el oro, el hierro, los diamantes y la bauxita

Al mismo tiempo, el crecimiento de la población provocó un incremento en la producción de alimentos, lo que dio origen al desarrollo de actividades como la agricultura y la ganadería.

La minería intensiva genera graves daños ecológicos

La actividad minera en Venezuela se desarrolla principalmente en la Guayana Venezolana del Estado Bolívar, con la extracción de hierro, oro, diamantes y bauxita (con la cual se produce el aluminio). La práctica de la minería da pie para la deforestación producida en los yacimientos explotados a cielo abierto, como el caso del mineral de hierro en el Cerro Bolívar y en El Pao. La extracción de oro y diamantes también deforesta grandes extensiones de bosques en las cuencas de algunos ríos como el Caroní, Paragua y otros.

Toda minería a cielo abierto, conlleva a la destrucción y agotamiento de los ecosistemas del planeta. La eliminación de la capa boscosa, la destrucción de los suelos, la contaminación de las aguas superficiales y freáticas, la división en las comunidades, el soborno a funcionarios, la amenaza, el chantaje y la violación de leyes y derechos forman parte de las acciones rutinarias con las que se desenvuelve la minería a cielo abierto en muchas partes del mundo.

El uso del mercurio en la minería envenena las cuencas de los ríos En las minas de oro de El Callao (Estado Bolívar), se utiliza el mercurio en el proceso de extracción del mineral. El mercurio es altamente venenoso, su uso indiscriminado ha contaminado las aguas del río Yuruari y los suelos que se encuentran alrededor de la mina. Otro aspecto negativo de la utilización del mercurio en la explotación del oro es que afecta la salud de las personas que están en contacto con él, ocasionando problemas en la piel y en el sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.1 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Generador de citas

(2014, 01). La Mineria Ilegal En Venezuela. ClubEnsayos.com. Recuperado 01, 2014, de https://www.clubensayos.com/Ciencia/La-Mineria-Ilegal-En-Venezuela/1366687.html

"La Mineria Ilegal En Venezuela" ClubEnsayos.com. 01 2014. 2014. 01 2014 <https://www.clubensayos.com/Ciencia/La-Mineria-Ilegal-En-Venezuela/1366687.html>.

"La Mineria Ilegal En Venezuela." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 01 2014. Web. 01 2014. <https://www.clubensayos.com/Ciencia/La-Mineria-Ilegal-En-Venezuela/1366687.html>.

"La Mineria Ilegal En Venezuela." ClubEnsayos.com. 01, 2014. consultado el 01, 2014. https://www.clubensayos.com/Ciencia/La-Mineria-Ilegal-En-Venezuela/1366687.html.