ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemática Ambiental en Venezuela “Minería ilegal y sus consecuencias”


Enviado por   •  11 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 5

REPÚBLICA BOLÍVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA,

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO

“SANTIAGO MARIÑO”

SEDE MÉRIDA

Problemática Ambiental en Venezuela

“Minería ilegal y sus consecuencias”

Autor: Miguelangel Lacruz C.I: 29.957.539

Docente de la Asignatura: Prof. Carlos Unshelm

Sección: B

Mérida, enero de 2022

Introducción

En esta extensa zona de casi 112 Km cuadrados que comienza en las riveras del sur del Orinoco, se encuentra lo que se conoce como el arco minero, una zona rica en recursos minerales. El área aborda 3 estados, Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro y es una zona privilegiada de reservas forestales, parques nacionales, cuencas protegidas y reservas de biosferas, muchos de estos entornos naturales están protegidos por resoluciones mundiales como la UNESCO, ONU, OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) que no han podido detener su destrucción.

En una búsqueda desesperada y caótica por apoderarse del oro, el coltán, el diamante, y todo lo que se pueda explotar de la tierra que conforma el arco minero, se han involucrado venezolanos y extranjeros desobedeciendo toda ley y sin ningún tipo de supervisión, en donde se han repartido tierra con el visto bueno y la participación del gobierno La política aplicada en el país, ha tenido un efecto dominó, los jóvenes que deberían estar en las escuelas o universidades, salen a trabajar en distintas áreas, una de ellas, la minería, con el fin de ayudar con el sustento alimenticio.

El mal manejo del oro en la zona del sur, ha traído que hectáreas de tierras y kilómetros de aguas hayan dejado de existir. En este trabajo, se indicará cuáles han sido las causas que han afectado a las zonas allegadas al arco minero de Venezuela y como podría solucionarse la catástrofe que lleva años afectando al ecosistema del país.

Desarrollo

Venezuela es el país con mayor número de minas ilegales, se han identificado una gran cantidad de sectores mineros, en total 680 sectores en 51.286 hectáreas, cifra que va en ascenso, solamente en el parque nacional Canaima, existen al menos 59 sectores de minería ilegal, dentro y en los límites del parque, algunos apenas a 23 km del Santo Ángel. Cuando hacen minería del tipo cielo abierto, eliminan los hábitats de miles de especies animales, alteran la topografía, revientan los suelos que de por sí son pobres ya que son un tipo de suelo muy antiguo en el planeta, de ser afectado por la minería, no podrá regresar la vegetación que fue establecida sobre este suelo.

El proceso de la obtención de oro comienza con poderosas mangueras de presión que perforan el suelo de los bosques y las orillas de los ríos, donde sacan la tierra y rocas que contienen el oro, se mezclan con agua y pasan por un "tame", (un “tame es una especie de canal abierto, inclinado, donde pasa el material fluido con el fin de que las partículas de oro y de mercurio queden atrapadas en una alfombra tipo grama artificial) los mineros de la zona arrojan mercurio a esta mezcla de tierra y agua, donde el mercurio se queda adherido al oro, a esta adherencia se le denomina alma gama, los mineros que trabajan en el tame y la quema, tocan el mercurio y respiran el aire que se libera cuando se quema, y las sobras de rocas y tierras que contienen mercurio se lanzan directamente a los ríos provocando la contaminación de los torrentes de agua que termina afectando a los peces viven entre ellas.

 Indígenas Ye’kwama, Sanema e indígenas Pemón de la cuenca del caura, Canaima y de la gran sabana, tienen en sus cuerpos 5 veces los niveles de concentración límite de mercurio fijada por la organización mundial de la salud (OMS), al igual que el minero exportador de cantidades excesivas de mercurio, donde este se lo transmite a sus hijos en su lugar de origen. Con toda esa remoción de suelo, los ríos de esta zona son recargados de sedimentos, lo cual afecta la producción hidroeléctrica. Se estima que un 70% del curso del río Caroní podría estar severamente alterado por causa de la minería aurífera, estos sedimentos afectan el funcionamiento de las centrales hidroeléctricas y la vida del embalse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (91.6 Kb)   docx (25 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com