ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mineria De Venezuela


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  1.663 Visitas

Página 1 de 5

MINERÍA DE VENEZUELA

INTRODUCCIÓN

Desde tiempos lejanos Venezuela ha tenido como parte de su cronológico de vida como una de sus actividades económicas, la minería desde el oro y las perlas que eran explotadas por los colonizadores españoles hasta la bauxita y el mineral de hierro explotadas por empresas del estado venezolano –aunque ya existen algunas privadas-.

La minería en Venezuela actualmente está relativamente desarrollada y diversificada, pero en término de ganancias se encuentra bipolar izada, especialmente con los minerales antes mencionados –mineral de hierro y bauxita-. La actividad minera en Venezuela conforma parte de lo que es el PIB, -después del petróleo- como la principal fuente de divisas al país o simplemente como una fuente de dinero para nuestros bolsillos –o para los bolsillos de los grandes capitalistas-. Por supuesto la minería venezolana para que pueda ser líder o simplemente para mantenerse viva debe adaptarse a las necesidades y requerimientos del mercado, tanto venezolano como mundial.

La minería venezolana en tiempos modernos o actuales ha recibido muchos cambios tanto positivos como negativos "circunstanciado" por la globalización, esto a traído consecuencias como lo son recortes y aumentos de la producción, aumento y disminución de los precios o hasta el paso de esas empresas de manos públicas a manos privadas, ya sean nacionales o internacionales. En Venezuela las primeras preocupaciones de los conquistadores fueron los yacimientos metálicos y los placeres de perlas, con lo cual no solo hicieron que no desmayara su espíritu, sino que permitieron que aparecieran una serie de acontecimientos sociales, económicos y jurídicos en nuestro medio. El país se exploró cuando los conquistadores se lanzaron a la búsqueda de yacimientos auríferos y se abrieron rutas para el tráfico, se creó la economía agropecuaria y aparecieron infinidad de pueblos y colonias cercanas a los lugares de buceo de las perlas. Fueron los yacimientos de oro y los criaderos de perlas, los que contribuyeron a la fijación de núcleos permanentes en tierras venezolanas. En las cercanías de esos lugares de pesca de perlas y yacimientos de oro se originaron un gran número de pueblos, los cuales tuvieron, en algunos casos, una vida efímera, como las minas que lo habían visto nacer, pero, en general, cuando la actividad minera se desvanecía, ya le economía agropecuaria instaba a los colonos a hacerse sedentarios.

Minería y actividades extractivas en Venezuela Periodo de la Conquista y la Colonia

La actividad minera y extractiva en el continente americano, igual que en otros continentes, responde a las necesidades de los pueblos que van encontrando utilidad a los minerales y a los metales que ya han descubierto.

La Edad de Piedra representa un largo periodo en la evolución del quehacer humano, en el que los materiales para la elaboración de herramientas, útiles de trabajo y otras actividades del hombre, eran la piedra: pedernal, sílex, cuarzo, cuarcita y obsidiana.

A esta Edad le siguió la de los Metales. En mitología y literatura se habla de la existencia de una Edad de Oro, sin embargo no se refiere a que el material más usado fuese este metal noble, así mismo ocurre con la Edad de Plata. "Entre los poetas fue el tiempo en que vivió el dios Saturno, y los hombres gozaron de vida justa y feliz". En las obras literarias, la Edad de Oro usualmente acaba con un acontecimiento devastador, que trae consigo la caída del hombre.

La Edad de Bronce, precedida generalmente por una Edad del Cobre, se remonta en algunos sitios al año 3000 a.C. (Grecia). Esta edad sí refleja el uso preponderante de estos metales. En China, la edad del bronce comenzó en el 1800 a.C

La Edad del Hierro es el último período de la prehistoria en Europa, aunque es seguro que el hierro ya fue conocido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com