ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mineria


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 4

Colegio militar Justiniano Quiñones angulo

Cristian Vargas Suarez

Ambiental

Magaly parraga

Decimo

2015

INTRODUCCION

La minería se ha venido realizando en gran medida de manera artesanal, ilegal en muchos casos sin los minimos estándares de responsabilidad técnica ambiental y social es una realidad que esta en proceso de cambio con miras a que el sector minero haga mejores aportes

La mineria en colombia

Un columnista del periódico colombiano El Espectador, en edición 25 de mayo de 2008, expresa en su primer párrafo: “Las prestigiosas vitrinas de joyas de las adornadas calles de Zurich, Londres, París, Nueva York, Dubai y Tokyo, están más relucientes que nunca. Y lo están, no precisamente por los diamantes comprados en Suráfrica, los rubíes traídos de Sri Lanka o los zafiros adquiridos en Cachemira; sino por las exóticas formas logradas con el metal más preciado del mundo, el oro. El mismo que, más reluciente que nunca, tiene saltando de la dicha a los empresarios que en Colombia están dedicados a su explotación y exportación Esto en cierto modo hace pensar que la “fiebre del oro” es nueva en nuestro país, un extranjero cualquiera que lee este articulo, creería que Colombia se inicia en la explotación de los minerales, cuando años y años de abusos en lo profundo de la tierra han hecho que nuestros minerales sean conocidos mundialmente, mucho antes de que las ciudades mencionadas anteriormente pensaran siquiera en poseer joyerías.

La minería fue algo que se nos asoció por ley primitiva (la ley del más fuerte) desde la llegada de la Corona Española a territorio americano. La explotación de oro, plata, platino y otros minerales, fue tan significante que logró que en un territorio totalmente poblado de comunidades indígenas, en un abrir y cerrar de ojos, confluyeran todos los mestizajes conocidos hasta el momento que se derivan de la unión entre blancos, indios y negros, estos últimos traídos de lo más profundo del África para realizar el trabajo que los indígenas no podían, o se negaban a hacer, acabar con las entrañas de la madre tierra. Era tanto el horror presenciado por los indígenas sobre el trato que se le daba a la tierra y a sus hermanos africanos, que tuvieron que huir avergonzados a la selva, permaneciendo allá hasta el advenimiento de los años más crudos de la guerra. Los saqueos perpetuados por nuestros colonizadores no solo nos otorgaron años de miseria y esclavitud, sino que también le permitieron construir su imperio.

Tiempo posterior a la independencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com