ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mineria


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 3

ALGUNAS CONSECUENCIAS

Colombia hoy tiene la mayor diversidad biológica del mundo, y es uno de los países más privilegiados en recursos hídricos y mineros .En Colombia a quien se le otorga una licencia minera, tiene por ley el derecho de explotar el subsuelo de tu casa, de tu tierra del mismo modo en los pises vecinos .

La explotación de mega minería de oro en alta montaña requiere para la obtención de un gramo de oro , 1000 litros de agua potable por segundo , esto significa que en un día de explotación se usa la misa cantidad de agua que usa una cuidad de 600.000 habitantes.

La minería puede contaminar con toxico fuentes de agua que abastecen acueductos y riegos agrícolas .La minería de oro utiliza elementos tóxicos de alto peligro para la vida como mercurio, cianuro y además libera Arsenio.

El mercurio produce envenenamiento y debido a esto causa malformaciones genéticas e irreversibles en los niños. El mayor registro de contaminación por mercurio en aire y ríos, en zonas de explotación minera de oro, se encuentra en Antioquia.

¿Será que la minería nos va a mejorar la calidad de vida a los colombianos si destruimos paramos y selvas?

La minería a cielo abierto contamina el aire y produce suelos estériles que impiden el resurgimiento de la vida. En sectores de gran minería, los aljibes única fuente de agua para la agricultura y el consumo de cientos de miles de colombianos, se secan.

Son irrisorios los impuestos que paga la minería, este genera apenas el 1% de empleo en Colombia y con las regalías que aportan los mineros no se cubren los daños ambientales y sociales que ocasionan.

¿Es razonable que el agua de todos se destine a la minería?

Por fortuna hoy en Colombia la actividad minera en los páramos está prohibida, ESTO ES APENAS EL COMIENZO.

Nuestro desafío es proteger las selvas, los ríos, las montañas, zonas pobladas, es decir para ello hay que cambiar la legislación minera. El agua nos pertenece a todos por derecho constitucional, agua pura, agua limpia, la mejor herencia que les podemos dejar a nuestros hijos, pero solos no podemos.

“el agua no es negociable, la vida no es negociable”

De hecho podeos ver que el agua es una de las fuentes más grandes de vida y no podemos dejar que está se nos acabe, la minería trae cinco o más peligros ambientales, algunos de estos son:

Primero: alteraciones severas del paisaje, esto significa que destruye los ambientes nativos y de sus plantas y animales

Segundo: altera cuencas hídricas, superficiales y subterráneas

Tercero:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com