ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Modernidad es el período de la historia que comienza aproximadamente a finales del siglo XV


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2016  •  Tesinas  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 2

La Modernidad es el período de la historia que comienza aproximadamente a finales del siglo XV a partir de una serie de cambios, sociales, culturales y económicos que generan una ruptura con la organización y forma de vida feudal. Durante este período se llevaron a cabo grandes avances científicos, políticos y tecnológicos, como también la llegada de pueblos europeos a tierras inexploradas hasta entonces, lo cual dará inicio a una era de colonización del Nuevo Mundo.

El primer gran salto se da en la era renacentista, en la que la visión general del mundo deja de estar estrictamente ligada a la religión para pasar a concentrarse en lo propiamente humano, el Hombre es ahora el centro del pensamiento moderno. A partir de entonces, los conceptos que más se destacan y que atraviesan la visión moderna son la secularización, el progreso, la racionalidad y el sujeto.

Hombres como Copérnico y Galileo desarrollaron teorías científicas revolucionarias para la época, y comenzaron a difundir un conjunto de ideas que chocaban contra los paradigmas de entonces basados en la religión cristiana, avanzando así el proceso de secularización. Entrando en la era de la Ilustración, hacia el siglo XVIII, la razón y el progreso son dos conceptos indivisibles que inspiran cada una de las disciplinas científicas (el progreso es todo cambio generado a partir de la razón, la razón genera progreso), y que se cree llevan inevitablemente a la evolución de las personas y las sociedades, y de una manera ilimitada. En cuanto a la idea del sujeto, como ya se mencionó, desde el Renacimiento la figura y la visión humana pasan a un primer plano, y avanzando en la Modernidad y de la mano de pensadores como Descartes, ahora el sujeto va a ser capaz de justificar su propia existencia a partir de sí mismo, sin recurrir a la divinidad u otras entidades externas.

El surgimiento de estas ideas es acompañado en el campo económico por el surgimiento del modo de producción capitalista debido al auge del comercio en los grandes centros urbanos, el cual genera un reordenamiento de la sociedad con la aparición y afianzamiento  de la burguesía, dejando de lado así el poder que tenían los antiguos señores feudales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (45.7 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com