ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del Urbanismo. Siglos XIV y XV


Enviado por   •  2 de Abril de 2020  •  Resúmenes  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 4

Historia del Urbanismo

Siglos XIV y XV

Alumna: Nidia Liliana Solano Valles

A mitad del siglo XII y finales del XV en las ciudades europeas se manifestaron transformaciones en la forma en la que los ciudadanos concebían a la misma ciudad. Esta nueva concepción que surgió entre estos siglos logró que las ciudades se modificaran paulatinamente, principalmente en aspectos políticos, ideológicos y en la propia estructura de la ciudad.  

Capítulo I. Territorio, política e ideología

  1. Líneas y características de los principales asentamientos

Los asentamientos existentes durante la baja Edad Media se vieron modificados por los cambios que se manifestaron en toda Europa Occidental, pues la mayoría de las ciudades europeas se encontraban en un proceso de transformación de la época medieval a la época moderna.  

Estas modificaciones de los asentamientos se reflejaron en los modos de producción mediante los cuales las ciudades se estructuraban, y a su vez, en la organización territorial.

Estos efectos territoriales que surgieron a partir de las transformaciones de Europa, se expresaron en una distribución de las poblaciones, urbanas y no urbanas, en la que estas se esparcían de acuerdo con las características de cada territorio: geológicas, podológicas, climáticas, hidrológicas, etcétera (Franchetti, V. 1985: 26-28).

Un fenómeno del que también derivaron efectos territoriales por toda Europa fue la Gran Peste de 1348, que después del incremento de la población a mitad del siglo XIII, esta pandemia provocó la disminución brusca de gran parte de la misma, ya que fue la causa de la muerte de un tercio de la población europea. Esta pandemia logró afectar a zonas rurales por las devastaciones y el abandono de tierras.

La distribución de los asentamientos dio como resultado la interacción entre diferentes sistemas territoriales próximos y, por lo tanto, generaban efectos territoriales diversificados (Franchetti, V. 1985: 28).

  1. Dimensión y localización de los principales centros urbanos

Durante esta época, los aspectos de las realidades urbanísticas en el ámbito geográfico y el período histórico dan cuenta de una realidad urbana diversificada, en la que el número de habitantes de las ciudades medievales dependían del modo en el que estas se estructuraban en un aspecto funcional y social.

Conocer el número de habitantes es importante, ya que este es un factor para determinar la diferencia entre los centros urbanos y los de tipo no ciudadano. Por lo tanto, contraponer los conceptos de ciudad y campo no es suficiente para determinar la realidad social y económica de Europa durante la Edad Media.

De esta manera, surge un nuevo concepto, territorio, que se define como una entidad física, etnológica y política en la que entran en juego componentes de carácter social, cultural, económico e ideológico (Franchetti, V. 1985: 31).

En los siglos XIII y XIV surgió un fenómeno en Europa, en el que se asentaban grupos de otra procedencia dentro de las ciudades comerciales más importantes. En algunas ciudades, a estos grupos, considerados como minorías, no se les reconocía autonomía jurídica y tampoco gozaban de todos los derechos (Franchetti, V. 1985: 32-33).  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (40.4 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com