ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Los Inventos Del Siglo XV Y XVI


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  1.799 Palabras (8 Páginas)  •  10.023 Visitas

Página 1 de 8

Los grandes cambios y transformaciones que se llevaron a cabo en Europa occidental en los siglos XV y XVI estuvieron presentes tanto a nivel social, político y económico. Los descubrimientos fueron posibles gracias a los aportes de la ciencia, por lo que fue posible difusión y el perfeccionamiento de los inventos, en los que figuran la pólvora, la brújula, la imprenta, entre otros.

Cuando nos referimos a que marcaron la humanidad; nos referimos a que estos dieron un giro trascendental, la pólvora revolucionó las tácticas militares para realizar las conquistas y sirvió para que los comerciantes protegieran sus mercancías para que no fueran robadas, la brújula perfeccionó las técnicas de navegación ya que los marines no necesitaban esperar la puesta del sol para saber su posición, este gran invento les permitió navegar a mar adentro, porque sin este instrumento solo navegaban bordeando las costas.

Otro invento importantísimo fue la imprenta, que tuvo una gran significación para la población en general, ya que se pudieron difundir las ideas de grandes pensadores, se realizaron mapas y se redactaron algunas historias de navegación.

La creación de estos inventos y el interés de la burguesía por poseer más riquezas y por alcanzar los más altos niveles comerciales, fueron los motivos que incidieron en los descubrimientos geográficos de la época, lo que permitió el descubrimiento de América por Cristóbal Colón y demás colonizadores.

Enfoque delos grandes inventos y descubrimientos geográficos del siglo XV y XVI en Europa Occidental

Durante los siglos XV y XVI en Europa occidental se dieron a conocer grandes inventos que, con el paso del tiempo han formado la era de modernidad en la que vivimos.

Inventos como:

Las Pinturas de óleo: (1420, Holanda). Inventadas por los hermanos Van Eyck, esta pintura está compuesta de pigmentos triturados que luego son mezclados con aceites grasos, ceras y resinas, pero a diferencia de las pinturas de agua la pintura al óleo seca lentamente.

La imprenta de tipos móviles, (Alemania 1436), creada por Johannes Gutemberg, aunque los primeros pasos para la creación de este artefacto los brindaron los chinos que ya habían desarrollado las técnicas de impresión unidas a la fabricación de papel, a la que llamaron Tabelaria, porque grababan las palabras en tablas. El artefacto de Gutemberg consistía en tipos móviles de metal, con letras individuales, que, al ser combinadas por el impresor, formaban las palabras deseadas, que posteriormente usó en sus primeros libros, con las cuales imprimió su famosa Biblia en 1455.

Arcabuz, (1450). En España se inventó un cañón lo suficientemente reducido como para que lo llevara y disparara un solo hombre. Recibió el nombre de arcabuz, una palabra de origen holandés que significa cañón de gancho, debido a que se asociaba con las picas, que eran lanzas con gancho.

El Astrolabio, (Europa, 1470). El nombre del Astrolabio proviene de la palabra griega "astro", que significa estrella, y de la palabra labio, "el que busca”, es decir, el que busca en las estrellas. Los primeros avistamientos sobre el desarrollo del Astrolabio se dirigen directamente hasta el Centro de Investigaciones de Alejandría. Los astrolabios eran usados para saber la hora y en ésas épocas se usaban, también para determinar la latitud y la posición de los barcos a partir de los astros.

El Lápiz, en la Edad Media, se solía escribir con una varilla hecha de plomo y plata, con la que se grababa en vez de escribir. En 1564 se descubrió el grafito, en Cumberland, (Inglaterra, cercana a la frontera con Escocia). Esto permitió la invención de los lápices de grafito, que se introdujeron en Francia, en la corte de Luis XIII y en el siglo XV se produjo en Italia la primera mina de plomo y estaño. Su invención se atribuye a Konrad von Gesner.

A partir de la mitad del Siglo XVII, las minas inglesas de grafito eran explotadas por la corona, y servían también para la fundición de cañones y su producción estaba muy reglamentada, por lo que se penaba con pena de muerte al obrero que llegara a extraer un fragmento de dicho material.

El péndulo, (1581). Galileo Galilei el que se dio cuenta del sincronismo (el tiempo en que ocurren sus movimientos es el mismo siempre) del péndulo. Esto lo comprobó cuando tenía solo 18 años, al observar las oscilaciones de una lámpara de la catedral de Pisa (Italia) y compararlas con los latidos del corazón. A partir de eso, pensó en un dispositivo para impulsar el péndulo al término de cada oscilación. Gracias a este invento, los relojes se convirtieron en mecanismos de precisión, al poder agregárseles una segunda manilla (solo tenían una) que marcara los minutos.

El inodoro, (1589) Sir John Harington, ahijado de la reina Isabel I, diseñó un inodoro provisto con un tanque de agua, que instaló en su casa.

Microscopio, (1590). Lo inventaron fueron los fabricantes holandeses de lentes Hans y Zacharias Janssen, aunque las imágenes eran borrosas. Los primeros microscopios aumentaban 200 veces el objeto. Esta creación ha permitido al hombre comprender bien la naturaleza de los organismos vivos y muertos.

El Termómetro, (Galileo Galilei, 1592). Consistía básicamente en un tubo de vidrio, que en su parte inferior tenía una esfera en la que se introducía un líquido que al calentarse subía por el tubo. Al principio se utilizaba agua, pero notaron que llegado un punto ésta se congelaba por lo que fue remplazada por el alcohol, que no sufre esa reacción, es decir no se congela.

Luego, en 1612, Santorre Santorio la perfeccionó y le dio un uso medicinaly después Gabriel Fahrenheit, en el año

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com