ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Molecula


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  4.410 Palabras (18 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

En este ensayo se presenta la información adecuada de los que son las moléculas orgánicas, las que principalmente componen a los seres vivos, dichas moléculas son; las enzimas, vitaminas, hormonas, y los ácidos nucleícos; se hablará y explicará todo lo referente a los conceptos mencionados.

Los párrafos situados en éste, presentan los procesos que permiten explicar y comprender la definición, composición, clasificación, características, entre otras, de las moléculas orgánicas, anteriormente situadas.

También se intenta presentar la importancia que éstas tienen en la vida del ser humano, como lo es en la dieta y nutrición, y aún más en el desarrollo adecuado del cuerpo humano, ya que el hombre en su vida diaria tiene presente las enzimas, los ácido nucleícos (ADN y ARN), las hormonas y las vitaminas.

La primera mencionada, entre otras más actividades, ayudan a regular los funcionamientos de las células, las enzimas están compuestas esencialmente de proteínas, que son polímeros de aminoácidos. Las enzimas pueden unir grupos prostéticos que participan en las reacciones enzimáticas. Los grupos prostéticos no son parte de la cadena polipeptídica de la enzima, pueden ser iones metálicos o varios tipos de compuestos orgánicos, por ello se le conocen como catalizadores biológicos. Los ácidos nucleícos, forman parte del ser humano desde que es fecundado puesto que transportan los genes hereditarios de los padres y viven con ellos hasta la muerte, por consiguiente lo trasmiten a sus hijos. Las hormonas son sustancias segregadas por las células glandulares endocrinas, que se difunden por el medio interno e inciden sobre otras células, produciendo cambios metabólicos, el sistema endocrino es el encargado de segregar las mismas, Éstas circulan por la sangre, libres o con proteínas transportadoras, dirigiéndose hacia diversas células para regular sus funciones. Las vitaminas son cada uno de los compuestos orgánicos necesarios para el funcionamiento fisiológico de un organismo y que, al no poder ser sintetizados por él mismo, han de estar presentes en la dieta.

Se debe tener en cuenta que la finalidad principal trabajo no pretende dar una verdad única de lo antes señalado, sino tan solo es una manera de interpretación que invite al lector al entendimiento y comprensión del mismo.

Por último este ensayo trata de dar al receptor amplia acotación de los temas situados en los párrafos arriba señalados, ya que a continuación se darán a conocer a fondo.

ENSAYO DE MOLÉCULAS ORGÁNICAS EN LOS SERES VIVOS (ENZÍMAS, VITAMINAS, HORMONAS Y ÁCIDOS NULEÍCOS).

El hombre requiere de una dieta de varias moléculas orgánicas complejas y de varios minerales inorgánicos. La comida proporciona el crecimiento celular y de los tejidos, el desarrollo, el mantenimiento y la recuperación, además de satisfacer los requerimientos de energía. Existen aproximadamente seis categorías de nutrientes, los cuales son, el agua, minerales, proteínas, grasa, carbohidratos y vitaminas. En esta ocasión se mencionarán las enzimas, vitaminas, ácidos nulceico y hormonas, así como su función en el organismo de los seres vivos.

Dentro de las proteínas, existe un grupo de compuestos de gran importancia para el funcionamiento de la célula, llamados enzimas, las cuales tienen la capacidad de modificar la velocidad de las reacciones metabólicas, por lo que se le llaman catalizadores biológicos, esto es debido a que regulan las reacciones vitales y son sintetizadas por el propio organismo en el que van a actuar, por ello se las ha definido como biocatalizadores autógenos de acción específica.

La bioquímica ha basado gran parte de su historia en la investigación de las enzimas. La palabra “enzima” tiene un significado que se refiere a “en la levadura” cuyo término se empleo aproximadamente en el año 1877, no obstante años atrás ya se habían realizado ciertos experimentos en los cuales se sospechaba que intervenían catalizadores biológicos, éstos encargados de la fermentación.

Entre los primeros científicos que reconocieron que la fermentación es catalizada por enzimas, se encuentran J.J Berzelius, quien durante el año 1835 ya tenía un ejemplo de lo que era una enzima, tal es el caso de la diastasa de la malta y señalaba que la hidrólisis del almidón se cataliza por la diastasa con más eficacia que por el ácido sulfúrico. Luis Pasteur en el año 1860 postuló que las enzimas y la fermentación se hallaban ligadas con la estructura y la vida de las células de las levaduras. Es así como se comprueba que desde años atrás ya se tomaba en cuenta el término enzima, y con el paso de los años se adentraba más a éste.

Una enzima es cada una de las macromoléculas de naturaleza proteica que catalizan de forma específica reacciones bioquímicas muy variadas.

Las enzimas se componen de una cadena lineal de aminoácidos que se pliegan durante el proceso de traducción para dar lugar a una estructura terciaria tridimensional de la enzima, susceptible de presentar actividad

Cada una de estas que cataliza una reacción determinada, generalmente cataliza también la reacción reversible, modificando con igual intensidad la velocidad de ambas reacciones; es decir que una enzima no modifica el equilibrio del sistema sino que solo influye sobre la velocidad con que se alcanza este equilibrio. Estas participan tanto en las reacciones de síntesis como en las de degradación que tienen lugar en la célula.

Las enzimas reducen considerablemente la cantidad de energía requerida para que se lleven a cabo las diferentes reacciones en la célula; motivo por el que probablemente controlan todas las reacciones que tiene lugar en ella.

La acción de las enzimas es un fenómeno de catálisis, lo que significa que la enzima provoca la reacción química con su simple presencia. Por ello la enzima apenas se gasta, y gastan cantidades pequeñísimas para que se modifiquen grandes cantidades de sustrato. Se le denomina sustrato de una enzima a la sustancia transformada por ella. Su actividad es tal que parece como si la enzima no interviniera en la reacción. No obstante, se ha comprobado que existe siempre una relación física entre la enzima y su sustrato, formando un complejo que, al disociarse, deja libre a la enzima que así puede unirse a otra molécula de sustrato y a una molécula de sustrato modificada, a lo que se le llama producto.

Una característica de las enzimas es la especificidad, la cual consiste en que la enzima actúa solo sobre una determinada sustancia que constituye su sustrato y sólo efectúa sobre él un tipo de transformación. Se pueden considerar la especificidad de acción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com