ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Neurona


Enviado por   •  6 de Abril de 2012  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 5

Neurona:

Es una célula nerviosa y es la unidad funcional del sistema nervioso, tiene un cuerpo y formas distintas y esto va a depender de la función que cumplan.

Las neuronas forman una red de comunicación y se transmiten señales por el sistema nervioso.

Las neuronas de ubican en el encéfalo en la medula espinal y los ganglios.

Las neuronas se componen básicamente en tres partes que son:

- El cuerpo neuronal o soma, que es donde se lleva a cabo la integración de toda la información que se obtiene a travéz de las dendritas.

- Una prolongación larga llamada Axón o Neurita, que es el encargado de transmitir a otras células el mensaje resultante de la integración de la información.

- Prolongaciones muy ramificadas llamadas Dendritas, que actúan como antenas que reciben las descargas bioquímicas producidas con otras neuronas. (Psinapsis)

Una de las característica fundamentales de ellas es la muy escasa posibilidad de regeneración que tienen cuando el organismo las pierde por alguna razón.

En las personas mayores, las neuronas normales no se dividen ni se reproducen.

Tipos de neuronas:

- Neuronas Unipolares: Son aquellas en que el Axón se divide en dos partes, en donde una va a ir hacia alguna unidad periférica y la otra ingresa al sistema nervioso. En los extremos del axón encontramos dendritas. Este tipo de neurona se ubica en las células bipolares de la retina y en las células de los ganglios sensitivos coclear y vestibular

- Neuronas Bipolares: Poseen un cuerpo celular alargado y de cada extremo sale una neurita o axón. Estas neuronas se hallan en las células bipolares de la retina y en las células de los ganglios sensitivos coclear y vestibular.

- Neuronas Multipolares: Tienen muchas dendritas que salen del cuerpo celular. Estas neuronas, son en su mayoría, las del encéfalo y la médula espinal.

Neuronas asociativas o interneuronas.

Permiten asociar las neuronas sensitivas con las neuronas. Este tipo de neurona se encuentra en el sistema nervioso central.

- Neuronas Motoras o Eferentes: Son los que llevan el impulso desde el Sitema Nervioso Central, hasta los órganos efectores y los nervios motores son los que llevan el impulso del soma a los botones terminales y le indica a los musculos que debe dar la respuesta al estímulo.

- Neurona Aferente: Son las que se encargan de transmitir los impulsos que llevan las respuestas hacia los órganos encargados de realizarlas.

Clasificación de Neuronas de acuerdo al tamaño.

- Neuronas de Golgi tipo 1: Tienen un axón largo, que puede medir hasta un metro o más de longitud para cubrir largos trayectos de fibras del encéfalo y médula espinal y las fibras nerviosas de los nervios periféricas.

En este tipo de neuronas están: las células piramidales de la corteza cerebral, las células de Purkinje de la corteza cerebelosa y las células motoras de la célula espinal.

- Neuronas de Golgi tipo 2: Tienen un Axón corto o que falta por completo. Tienen unas dendritas cortas que le dan elkl aspecto de una estrella. Se encuentran y en la corteza cerebral

En este tipo de neuronas están: La neurona estrellada y la Neurona Granulosa

Partes primarias de la neurona:

- nucleolo: Es un elemento imprescindible en toda célula. Son densos, no están rodeados por membrana. Producen ribosomas, que es necesario para que el material genético del núcleo sea transcrito en proteínas.

- núcleo: Aquí se encuentra el material genético

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com