ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Neuronas


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  Ensayos  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 3

Neuronas

Para clasificar a las diferentes neuronas que se encuentran en el organismo se utiliza tanto sus características funcionales como las estructurales.

Clasificación estructural

Neuronas Multipolares

Una neurona multipolar es un tipo de neurona que posee un axón y muchas dendritas, lo que permite la integración de gran cantidad de información desde otras neuronas. Estas prolongaciones dendríticas también pueden emerger desde el cuerpo neuronal. Las neuronas multipolares constituyen la mayoría de las neuronas del cerebro e incluyen neuronas motoras e interneuronas.

Existen dos tipos de neuronas multipolares: 1) Golgi I, que tiene un axón muy largo (neuronas piramidales); 2) Golgi II, que tiene un axón corto que se extiende localmente, como las células granulares.

Las neuronas Bipolares

Una neurona bipolar es un tipo de neurona que tiene dos prolongaciones nerviosas: una dendrita y un axón. Son células nerviosas sensoriales especializadas para la transmisión nerviosa de los órganos de los sentidos. Las neuronas bipolares son aferentes del SNC, como las presentes en el nervio olfatorio. Los ejemplos más comunes de estos tipos de neuronas son las células bipolares de la retina y el ganglio del nervio vestibulococlear del oído interno.

Las neuronas Unipolares

Las neuronas unipolares tiene un cuerpo celular que tiene una sola neurita que se divide a corta distancia del cuerpo celular en dos ramas, una se dirige hacia alguna estructura periférica y otra ingresa al SNC. Las dos ramas de esta neurita tienen las características estructurales y funcionales de un axón. En este tipo de neuronas, las finas ramas terminales halladas en el extremo periférico del axón en el sitio receptor se denominan a menudo dendritas. Ejemplos de neuronas unipolares se hallan en el ganglio de la raíz posterior.

Clasificación funcional

La clasificación funcional de las neuronas tiene como base la dirección en la que transmiten los impulsos:

Neuronas sensitivas o aferentes:

Transmiten los impulsos nerviosos desde receptores cutáneas, órganos de los sentidos, o receptores viscerales hasta el sistema nervioso central.

Neuronas motoras o eferentes

Conducen impulsos desde SNC hacia las células efectoras. Al igual que las sensitivas, existen neuronas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com