ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Nuevas Tecnologias En El Mundo Actual


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 3

la nuevas tecnologias en el mundo actual

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) lo han cambiado todo, la forma de vivir, de trabajar, de producir, de comunicarnos, de comprar, de vender, de enseñar, de aprender. Todo el entorno es distinto. Esta influencia de los medios de comunicación y tecnología en la sociedad del conocimiento ha ido conquistando distintos espacios de la vida: ha transformado nuestro modo de pensar, de sentir, y de actuar; ha alterado aspectos fundamentales de lo cognitivo, lo axiológico y lo motor.

Para tratar las nuevas tecnologías nos basamos en 2 miradas que explica Víctor Manuel Marí Sáez (2002) del papel que tienen en la sociedad. La primera es desde la mirada tecnofílica. En ella se incide únicamente en los aspectos positivos de las NNTT, es decir, que el desenvolvimiento tecnológico da el progreso social y la felicidad, pues la expansión de las tecnologías de la información y la comunicación está transformando al mundo y acercando más a la gente a través de la innovación de las comunicaciones mundiales, lo cual posibilita cambios en todos los ámbitos de la actividad humana, teniendo una manera diferente y rápida de comunicarse, de transportar información, de adquirir conocimientos, de intercambiar productos y de acceder a las bases de conocimiento disponibles configurando la llamadaSociedad de la información.

Sin embargo, la mirada tecnofóbica es totalmente contraria. Desde esta mirada se resaltan los aspectos negativos de las TIC, como que son nocivas para la vida social ya que aumenta su control, favorecen el sedentarismo, el consumismo...Las sociedades de la información se caracterizan por basarse en el conocimiento y en los esfuerzos por convertir la información en conocimiento. Cuanto mayor es la cantidad de información generada por una sociedad, mayor es la necesidad de convertirla en conocimiento. Mucha de la información que obtenemos es a partir de las TIC que implica estar mejor informado. Pero esta información la tenemos que saber tratar, por que a través de la información que recibimos se nos transmiten contenidos no neutrales. Estos contenidos dependen de los intereses de las personas que ven en estos medios una manera de influir directamente en la mentalidad de la sociedad. El problema empieza cuando la sociedad no sabe distinguir la información buena de la mala (mito de la abundancia) y que confundimos la representación que nos ofrece con la realidad(mito de la transparencia). Además, otro problema añadido, es que no todos tenemos acceso a las TIC por igual (mito de la ubicuidad). En esto influyen 3 factores, tanto lo económico, como lo social y político teniendo un objetivo en común: la globalización. La denominamos como el proceso político, económico, social y ecológico que está teniendo lugar actualmente a nivel planetario, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com