ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál Es La Visión De La Ciencia Y La Tecnología En El Mundo Actual?


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  1.792 Palabras (8 Páginas)  •  10.544 Visitas

Página 1 de 8

¿Cuál es la visión de la ciencia y la tecnología en el mundo actual?

Por muchos años científicos e ingeniero han querido desarrollar objetos que nos faciliten la existencia. Han producido muchas cosas importantes, en especial medicamentos que ayudan a tratar la tuberculosis, el cáncer y el sida. Todo el desarrollo de la tecnología ha transformado revolucionariamente áreas como la agricultura, o la manufactura; servicios de salud, o medios te transporte, por los últimos 200 años. En lo últimos 60 años del conocimiento de la química impacto a la sociedad moderna y ha hecho sentir de la manera más drástica. La tecnología ha hecho un cambio muy drástico, ya que las cosas, medicamentos y todo lo que usamos, no existían en la época de nuestros padres o abuelos.

Relación de la química y la tecnología con el ser humano y el ambiente.

El conocimiento científico nos ha dado herramientas que nos ayuda a cambiar el mundo que nos rodea. Aunque muchos avances tecnológicos tienen sus riesgos. Por más de 50 años los fabricantes de gasolina para automóviles añadieron un compuesto de plomo, y así descubrieron que esto mejoraba el funcionamiento del motor, desafortunadamente el plomo escapaba a la atmosfera durante la combustión, creando problemas ambientales, pues es una sustancia altamente toxica. La ciencia afecta a la sociedad en una forma sutil, cuestionando las ideas o nuevas formas de pensar. Todo desarrollo científico conlleva a beneficios y costos. Por ejemplo las técnicas de análisis químico, que hoy usan para analizar el ADN de las personas, en un futuro se puede usar para discriminara a la gente con base en su constitución genética. La realidad es que el conocimiento científico y desarrollos tecnológicos pueden catalogarse como buenos o malos sin tomar en cuenta el cómo se usan.

Características del conocimiento científico: el caso de la Química.

En la actualidad existen profesiones con la que se requieren conocimientos de química para resolver problemas o tomar decisiones.

La química se concentra en 4 áreas:

*Síntesis química, que es el interés de producir nuevos productos químicos, porque se desea entender el funcionamiento de la naturaleza.

*Análisis químico, es el objetivo de esto es detectar la presencia de sustancias químicas en un sistema, identificarlas para luego separarlas, y cuantificar la cantidad de sustancia que se tiene.

*Transformación química, es el interés por entender como ocurren las reacciones químicas cono controlarlas

* Modelación química, se trabaja en desarrollar modelas que representen las sustancias y proceso químicos.

Lo químicos no solo se dedican a investigar y diseñar métodos novedosos para producir nuevas sustancias, sino que las fabrican. Otro aspecto fundamental de los químicos es que analizan las propiedades y la transformación de la materia. El análisis químico nos permite identificar su presencia en el ambiente y diseñar métodos para extraerlas. La trasformación química ayuda a entender cómo y porque las sustancias se combinan para formar otras nuevas sustancias.

Experimentación e interpretación

A comparación de los profesionistas de ciencia, ya sean biólogos, físicos, astrónomos o geólogos, los químicos estudian el comportamiento de la Naturaleza de manera sistemática y rigurosa. Los químicos realizan observaciones y mediciones para recolectar evidencias sobre el comportamiento de los sistemas que estudian. En la interpretación de los datos usan modelos y teorías previamente establecidas y usan formas para razonar lógicamente. Hoy los científicos tanto hombres como mujeres colaboran en grupos integrados por ingenieros, sociólogos y economistas. Aunque la comunidad científica establece mecanismo para tratar de asegurar que todos los científicos comporten en forma ética y responsable, eso no quiere decir que sus puntos de vista y sus valores personales no influyan sobre los experimentos que realizan.

Abstracción y generalización.

Los resultados de experimentos científicos junto con su interpretación ayudan a identificar las propiedades de las distintas sustancias y entender cómo reaccionan. Este conocimiento es limitado pues no tenemos una idea clara de porque las sustancias se comportan de la manera en que lo hacen, este nivel de explicación demanda a que utilicemos o formulemos modelos.

Representación a través de símbolos, diagramas, esquemas y modelos tridimensionales.

La necesidad de comunicar información sobre cuáles son los constituyentes básicos de las sustancias de manera sistemática eficiente inequívoca ha llevado a los químicos a desarrollar un sistema de símbolos para representarlas. Estos símbolos nos dan una idea clara de la composición de la sustancia que nos interesa, un ejemplo es el agua que es representada como H2O lo que indica que esa constituida por dos sustancias, hidrogeno (símbolo H) y oxigeno (símbolo O), el subíndice nos indica que cada partícula de agua está formada por dos átomos.

En química es común usar los símbolos químicos para referirse tanto a la sustancia que podemos ver y tocar como a cada una de las partículas que suponemos que está hecha. La mayoría de los materiales que usamos cada día como el acero o el cemento, son mezclas de varias sustancias y por lo mismo no se representan con una formula única.

Gracias a los avances tecnológicos se ha podido desarrollar imágenes de moléculas o grupos de partículas con cientos o miles de átomos.

En química también se usa una gran variedad de esquemas y diagramas donde se representa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com