ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Oferta


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 6

ANALICIS MICRO Y MACRO DEL MERCADO CAFETERO

PRESENTADO POR:

GERLEY FIERRO PUENTES

MONICA YANIBER RAMIREZ

TALLER:

LA OFERTA

TUTORA

Esp. CAROL TATIANA BARRAGAN

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

TECNOLOGÍA EN PRODUCCIÓN AGROECOLÓGICA

PALERMO HUILA

OCTUBRE 09 DE 2013

INTRODUCCIÓN

El sistema de economía de mercado se ocupa, tal como se puede inferir de su nombre, en el funcionamiento del mercado. El mercado es el mecanismo que responde a las tres preguntas fundamentales que se plantea todo sistema económico: ¿qué producir? ¿Cómo producir? ¿Para quién se produce? Cuando se habla de mercado, se está pensando simultáneamente en el juego de la oferta y de la demanda. La interacción de ambas determina los precios, siendo éstos las señales que guían la asignación de recursos. Los precios cumplen dos misiones fundamentales, la de suministrar información y la de proveer incentivos a los distintos agentes, para que, actuando en su propio interés, hagan que el conjunto del sistema funcione eficazmente.

La Oferta y la Demanda son las dos palabras más utilizadas en el ámbito de la economía, y desde luego por una buena razón. Son las fuerzas que hacen que funcionen las economías en el mercado. Determinan la cantidad producida de cada bien y el precio al que se vende. Si se quiere saber cómo afectará la economía un acontecimiento o una medida económica, se debe pensar primero como afectará la oferta y la demanda.

En el presente trabajo se busca dar a comprender por qué y cómo varían los precios y en que interviene la oferta, dar a conocer que no solo son conceptos de la economía sino también factores que influyen en nuestra vida diaria.

LA OFERTA

Se define como la cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a ofrecer a diferentes precios y condiciones dadas, en un determinado momento. También se puede decir que es la cantidad de productos y servicios disponibles para ser consumidos. Además de esto puede decirse que es la relación entre la cantidad de bienes ofrecidos por los productores y el precio de mercado actual.

La ley de la oferta establece que, ante un aumento en el precio de un bien, la cantidad ofertada que exista de ese bien va a ser mayor; es decir, los productores de bienes y servicios tendrán un incentivo mayor.

Dos aspectos básicos condicionan los productores o vendedores: El deseo de obtener mayores utilidades que los lleva a buscar formas de minimizar los costos. El hecho de que un aumento desmedido en la producción puede conducir a un aumento proporcional mayor en los costos.

El precio para el productor es el que determina el ingreso que le permite cubrir los costos de producción o adquisición del producto y las ganancias esperadas, de tal manera que cuando los precios suben los oferentes se motivan a ofrecer mayor cantidad de productos y viceversa.

OFERTA INDIVIDUAL Y DE MERCADO

Oferta individual: Es la cantidad que un consumidor desea comprar a un precio determinado. La oferta individual es el conjunto de combinaciones de precios y cantidades demandadas individuales, todo lo demás constante. Por ejemplo, Julián desea comprar helados si el precio de los helados es de $100 pesos, desea comprar 1 si el precio baja a $25 pesos ó 3 si el precio baja hasta $5. Así, es la cantidad demandada individual de Julián a un precio de $100, y su demanda individual es el conjunto de cantidades.

Oferta de mercado

Es la cantidad de un bien o servicio que el mercado está dispuesto a ofrecer a cada uno de los posibles precios en un periodo de tiempo.

LEY DE LA OFERTA

La ley de la oferta establece que, ante un aumento en el precio de un bien, la cantidad ofertada que exista de ese bien va a ser mayor; es decir, los productores de bienes y servicios tendrán un incentivo mayor. Este incentivo surge de la lógica racional de los productores, ya que en condiciones normales si el precio de un bien aumenta manteniéndose el de los demás constantes, provocara un aumento en los ingresos de los que produzcan dicho bien, por lo tanto motivara a que aumenten también su oferta.

La oferta es la relación entre la cantidad de bienes ofrecidos por los productores y el precio de mercado actual. Gráficamente se representa mediante la curva de oferta. Debido a que la oferta es directamente proporcional al precio, las curvas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com