ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La salud es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS)


Enviado por   •  28 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.494 Palabras (10 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 10

Definición principal

La salud es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un “Estado completo de bienestar tanto físico, como mental y social, no solo la ausencia de afecciones o enfermedades.” La salud es una condición dinámica como resultado de los constantes ajustes del cuerpo. Esta adaptación surge en respuesta al estrés y a los cambios del medio ambiente para mantener su equilibrio interior, llamado homeostasis.

¿Es esta su única definición?

La palabra “salud” tiene diferentes significados dependiendo de la situación. Por ejemplo, si alguien dice “estaba preocupada por la salud de mi marido cuando estaba escalando el Monte Everest”, está claro que la mujer se estaba refiriendo a la salud física de su marido, por su corazón, por su piel, o por el riesgo de desarrollar hipotermia (cuando la temperatura del cuerpo baja demasiado).

Si estableces una dieta equilibrada tu salud mejoraráSi estableces una dieta equilibrada tu salud mejorará

Por otra parte, si escucharas la frase “con todos los plazos, presentaciones y trabajando el fin de semana, me pregunto qué efecto tendrá en su salud”, lo más probable es que la palabra “salud” se refiere más a su salud mental que física (a pesar de que las dos estén unidas).

Las palabras “salud” y “saludable” pueden también ser usadas en contextos no médicos. Por ejemplo “una economía saludable necesita un PIB (Producto Interior Bruto) ideal para que la tasa de crecimiento sea sostenible, uno que permanezca en la fase de expansión del ciclo económico el mayor tiempo posible.”

Organización Mundial Mundial

La definición más famosa y moderna de salud fue la creada durante el Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud llevado a cabo en Nueva York del 19 al 22 de Junio de 1946 y firmada el 22 de Julio de 1946 por los representantes de los 61 Estados. Entró en vigor el 7 de Abril de 1948.

La definición, al comienzo de este artículo, no ha sido enmendada desde del año que fue aceptada, en 1948.

Dos aspectos sobre la salud

La mayor parte de la gente acepta que la salud pueda estar dividida en dos amplios campos – salud mental y salud física.

Salud física

Comúnmente la salud física significa buena salud corporal. Un cuerpo saludable debido a la actividad física regular (ejercicio), a una buena nutrición, y a un descanso adecuado.

Practica ejercicio físico de forma regular para mantenerte activoPractica ejercicio físico de forma regular para mantenerte activo

La mayoría de personas cuando piden una definición de salud hablan de salud física. En realidad, la salud física se relaciona con todo lo concerniente a nuestros cuerpos como entidades físicas. La salud física ha sido la base para campañas de vida activa y de centros de nutrición, apareciendo por todo el mundo industrializado. La gente se ha expuesto a más información sobre la “salud física” en estos años que es difícil decidir lo que es relevante y lo que no.

Otro término para salud física es “bienestar físico”. El bienestar físico es definido como algo que una persona puede alcanzar desarrollando todos los componentes relacionados con la salud, en su estilo de vida. El fitness muestra una persona con un sistema cardiorespiratorio resistente, fuerza muscular, flexibilidad, y una compostura corporal.

Otros contribuyentes de un bienestar físico pueden incluir una adecuada nutrición, una administración del peso corporal, abstenerse del abuso de substancias, eliminar el abuso de alcohol, un comportamiento sexual responsable (salud sexual), higiene, y conseguir la correcta cantidad de sueño.

Algunas personas dividen la salud física en dos secciones independientes:

Salud estructural – Se refiere a los huesos, músculos, órganos, etc. Todas las estructuras del cuerpo deben llevar a cabo sus funciones de forma adecuada. La salud estructural es asociada con la altura/peso medio de una persona, con su IMC (índice de masa corporal), su tasa de pulso cardíaco, y el tiempo de recuperación después de hacer ejercicio.

Salud química– una buena salud química quiere decir que todos los químicos del cuerpo están en buenas condiciones, que los tejidos contienen el correcto equilibrio de nutrientes, etc. No son químicos tóxicos.

Respiramos e inhalamos substancias químicas y sintéticas, las cuales también pueden entrar a nuestro cuerpo a través de nuestra piel. En la mayoría de casos, el cuerpo puede deshacer esos químicos o excretarlos, así que no hay riesgo de sobrecarga tóxica. Algunos químicos pueden causar daño o destruir células y tejidos, mientras que otros pueden afectar al material genético directamente, lo que puede incrementar el riesgo de padecer cáncer.

Salud mental

La salud mental se refiere al bienestar cognitivo y emocional de las personas. Una persona puede disfrutar de una buena salud mental y no padecer ningún tipo de desorden. De acuerdo a la OMS, la salud mental es “un estado de bienestar en el cual el individuo conoce sus propias habilidades, puede hacer frente al estrés normal de cada día, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.

Dedica tiempo a la meditación o relajaciónDedica tiempo a la meditación o relajación

La gente siempre ha encontrado más sencillo explicar lo que es una enfermedad mental. La mayoría de las personas están de acuerdo con que la salud mental se refiere a “la ausencia de enfermedad mental”. Para otros, esta definición no es suficiente. Ellos argumentan que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (60.9 Kb)   docx (19.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com