ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) plantas medicinales


Enviado por   •  30 de Abril de 2017  •  Informes  •  1.931 Palabras (8 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

Colegio de Bachilleres del estado de Campeche

Plantel 09 Champotón

Metodología

Integrantes: Karen Ordaz Pérez, Karina Negrete Pérez, Orquídea Nathaly Calderón Ramírez, Thelma Yazmin Hernández Chío, Guadalupe Valle Alayola, José Jesús Be Che, Puc López Alondra Elizabeth Zitlaly Estrella Tamay, y Juan Eduardo Poot Osorio.

Plantas medicinales (plantas xerofitas)

[pic 4][pic 5]

Fecha: 31/ marzo/ 2017                                                            Grupo: 601


Contenido

                                                                                             Pag.

Introducción………………………………………………. 3

Planteamiento del problema………………………..……. 4

Justificación………………………………………………. 5

Objetivos……………………………………………….… 7

Pregunta de investigación...………..……………………. 8

Hipótesis............................................................................. 9

Fundamentación Teórica………………………………. 10

Método propuesto ….………………………………… 12

Cronograma de Actividades.…………………………… 13

Recursos…………….………………………………… 14

Fuentes consultadas.………………………………….. 15


Introducción

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que cerca del 80 por ciento de la población mundial consume plantas para satisfacer o complementar sus necesidades médicas. Tan sólo en México habitan aproximadamente cuatro mil especies de plantas con flor que tienen atributos medicinales, lo equivalente al 15 por ciento de la flora total del país, es decir, que una de cada siete especies posee propiedades curativas. Sin embargo, la investigación biológica y química de los compuestos activos sólo se ha llevado a cabo en el 5 por ciento del total de estas especies.

La biodiversidad del planeta y variedad de climas, favorecen la existencia de miles de plantas con diversas cualidades curativas. Se calcula que cada especie medicinal contiene entre ocho y diez principios activos. El ecosistema, la humedad y edad influyen en la cantidad de beneficios que puede aportar una planta.

El consumo de herbolaria para fines médicos representa un importante mercado. De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) en todo el mundo se facturan 60 mil millones de dólares al año por comercialización de medicinas de patentes elaboradas con plantas medicinales.

Este tema es de mucha controversia por el gran cambio positivo que puede tener, seria de fuerte impacto en la modificación del tratamiento y descubrimiento de muchas enfermedades y lo mejor de todo es la prominencia natural el cual para la población es aseguración de algo más seguro.

Por tal motivo poner esta información en la actualidad y dar a conocerla es garantía de algo nuevo y mejor, no hay que dejar atrás tantos conocimientos que puedes ser el avance y mejoría para los futuros obstáculos en medicina y que traerán consigo un beneficio para este país, que podrá desarrollarse y sustentarse.


Planteamiento del problema

Como resultado de una observación rápida pero minuciosa en el municipio, podemos observar una carencia en cuanto a la cantidad y diversidad de especies de plantas xerofitas.

Las cuales algunas son usadas para fines médicos o algún otro uso y no se fomenta el replanta miento de otra nueva planta para sustituir la usada, lo cual es muy grave pues va acabando con la cantidad de especies de este tipo, no solo por esto si no por además no estar en su ecosistema común.

Todos los pueblos del mundo han usado las plantas medicinales para atender sus problemas de salud y una gran mayoría, desarrollados y en desarrollo.

Desafortunadamente se fue perdiendo el interés hacia ellas a causa de los avances de la química y la tecnología.  Puesto que observaban que al momento de hacer sus mesclas naturales requerían de tiempo, y esto ocasionaba que la persona o familiar no fuera atendida rápidamente ocasionando en ella la muerte.

La razón para implementar proyectos encaminados a lograr un sanamiento ambiental, no es otra que mejorar la calidad de vida de los alumnos ya que obtendrán las nuevas generaciones conocimientos básicos del manejo del invernadero, y obtendrán nuevas responsabilidades para mejorar su  disciplina. Puesto a que en la medida que cada uno aporte un buen manejo de las plantas medicinales y la limpieza del espacio donde se realizara dicha obra.

Una de las principales ventajas del proyecto es que se provienen enfermedades y se mejoran aspectos ambientales. Es importante trabajar en la educación de la salud y la educación ambiental como alumnos son valores en los  debemos instruir.

Justificación

Este proyecto se realizó con el fin de dar a conocer a la comunidad del colegio el uso y las aplicaciones de las plantas medicinales para enfermedades comunes encontradas dentro del recinto medio superior  buscando que se adopten medidas de preservación, cuidado y manejo a la hora de utilizarlas. Queriendo así obtener un mejor aprovechamiento más no una pérdida de estas especies tan importantes en la vida del ser humano, las cuales pueden ser utilizadas para curar y prevenir muchas enfermedades comunes presentadas en nuestro diario vivir.

Reconociendo la relevancia y el vanguardismo de esta investigación. Se logró obtener una trascendencia social importante en el ámbito medicinal, y cultural; teniendo en cuenta que la utilización de este potencial natural, es mejor  que la medicina convencional porque cuando esta es utilizada  puede originar algunos deterioros debido a sus efectos secundarios por las propiedades y químicos contenidos en estas medicinas.

Para el colegio de bachilleres del municipio de Champotón es importante fomentar la conservación y cuidado de estas plantas medicinales de muchas otras, para poder llevar a cabo el cultiva miento de dichas plantas y poder aprovechar sus propiedades curativas para todo el municipio y así poder llevar a cabo un registro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (526 Kb)   docx (479.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com