ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Penicilina


Enviado por   •  16 de Febrero de 2012  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  1.474 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué es la penicilina?

La penicilina V es un antibiótico perteneciente al grupo de las penicilinas. Funciona al interferir en el crecimiento y la formación de la pared celular de las bacterias, lo que permite debilitar dicha pared y matar sus bacterias.

PENICILINA G

Nombre comercial: Penicilina G Sódica Northia, Penicilina G Sódica Richet. Fco-amp. por 1, 2, 3, 5, 24 y 30.000.000 UI. Benzatínica por 1.200.000 o 2.400.000 UI.

Clasificación: Antibiótico bactericida beta-lactámico (sensible a beta-lactamasas), que inhibe la síntesis de la pared bacteriana.

Indicaciones: Tratamiento de infecciones causadas por organismos susceptibles -sífilis congénita, gonococcia, estreptococcia. Útil para enterococo sensible.

Dosis: En infecciones por estreptococos grupo B (SGB), deben utilizarse dosis más altas que las habituales.

(*)Duración de tratamiento en sífilis congénita: 10-14 días.

Intervalos entre dosis

Vías de administración: IV (Penicilina G cristalina), IM (Penicilina G benzatínica).

Estabilidad: Conservar ampollas a menos de 40°C, preferentemente entre 25 y 30°C.

Farmacocinética: Excreción renal. Pobre penetración al líquido cefalorraquídeo, excepto cuando las meninges se encuentran inflamadas.

Acción farmacológica: Inhibe la síntesis de la pared bacteriana.

Efectos adversos: No se ha visto hipersensibilidad en neonatos. La extravasación puede producir escaras (se puede utilizar hialuronidasa alrededor de la periferia del área afectada).

Factor de riesgo cuando se administra durante el embarazo:: Categoría B.

Interacciones: Las tetraciclinas y cloranfenicol por ser bacteriostáticos pueden antagonizar su efecto. El probenecid aumenta los niveles plasmáticos por inhibir la secreción tubular.

Compatibilidades: Dx5%, Dx10%, S.F y NPT. Se puede administrar en paralelo: aciclovir, aminofilina, gluconato de calcio, clorhidrato de calcio, cloranfenicol, cimetidina, dopamina, enalaprilato, eritromicina, fluconazol, furosemida, heparina, hidrocortisona, lidocaína, meticilina, metronidazol, morfina, clorhidrato de potasio, y ranitidina.

Incompatibilidades: Emulsiones lipídicas. Antibióticos aminoglucósidos, anfotericina B, metoclopramida, y bicarbonato de sodio.

Precauciones / Advertencias: Monitorear los niveles séricos de sodio y potasio cuando se utilizan altas dosis y en pacientes con insuficiencia renal.

a Penicilina

La droga maravillosa

Mientras realizaba una investigación sobre la influenza, el inglés Alexander Fleming observó accidentalmente cómo en un cultivo que realizaba, las bacterias desaparecían por efecto del Penicillium notatum.

Esta observación llevaría a la concentración, elaboración y depuración 10 años más tarde por el bioquímico británico Ernst Chain, el patólogo Sir británico Howard Flore y otros científicos de la efectiva penicilina que conocemos hoy día, una de las más importantes drogas medicinales del siglo XX y probablemente de la historia de la humanidad.

La Penicilina actúa tanto matando las bacterias como inhibiendo su crecimiento. Mata sólo los organismos que están creciendo y reproduciéndose.

Es eficaz contra una gama amplia de enfermedades causadas por microorganismos como los pneumococos, los estreptococos, el gonococos, el meningococo, el clostridium de tétano, y la espiroqueta de la sífilis.

Sus efectos secundarios se limitan generalmente a reacciones alérgicas que pueden preverse con seguras pruebas antes de su aplicación.

En 1944 Alexander Fleming recibió en Inglaterra el título de Sir por sus aportes a la ciencia y la medicina. Al año siguiente, en 1945, se entregó el Premio Nóbel de Fisiología o Medicina a Alexander Fleming, Howard Walter Florey y Ernst Boris Chain por sus contribuciones al desarrollo de la Penicilina.

Millones de personas han salvado sus vidas, al tratarse con penicilina enfermedades para las que antes no existían tratamientos seguros ni curaciòn.

En la actualidad, sin embargo, varias bacterias han desarrollado resistencia a la penicilina y a otros medicamentos y antibióticos, causando preocupación entre médicos y científicos por un posible regreso a nuestra vulnerabilidad del pasado frente a las enfermedades e infecciones.

Penicilina

La penicilina fue descubierta por el bacteriólogo Alexander Fleming, en el St. Mary’s Hospital de Londres, el cual se dio cuenta de su hallazgo en una comunicación publicada en 1929 en el British Journal of Exprimental Pathology.

No fue hasta 1938 cuando Ernest Cha,in bioquímico que trabajaba con el profesor Howard Florey en la universidad de Oxford, sacó del letargo en que había permanecido tan gran potencial científico y completó los trabajos antes citados con investigaciones posteriores.

El primer ensayo clínico, que se hizo el 12 de enero de 1941, sacó a la luz esta gran promesa y en 1943 comenzó la producción comercial en Estados Unidos.

La historia

Su nombre era Fleming, un agricultor pobre de Inglaterra. Un día, mientras trataba de ganarse la vida para su familia, escuchó a alguien pidiendo ayuda desde un pantano cercano. Inmediatamente soltó sus herramientas y corrió hacia el pantano.

Allí, enterrado hasta la cintura en el lodo negro, estaba un niño aterrorizado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com