ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Permanente


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  3.793 Palabras (16 Páginas)  •  2.965 Visitas

Página 1 de 16

16. LA PERMANENTE

HISTORIA

Según la historia los antiguos egipcios fueron el primer pueblo que aplicó una permanente en el cabello. Se trataba de un método muy rudimentario de rizado. Delgadas trenzas de cabellos se enrollaban en tronquitos rellenos de barro y fango (que tenían alcalinidad) y se secaban al sol. Se quitaban después de 5 o 6 días, cuando el fango estaba completamente seco, resultando un rizo muy apretado y menudo (que duraba varias semanas).

A través de todos los siglos, las mujeres no cesan de procurarse por emplear los más ingeniosos medios para la ondulación luciendo radiantes y esplendorosas.

Las mujeres desde tiempos inmemoriales descubrieron que el cabello constituía una de las más poderosas atracciones para hacer resaltar su femineidad y es así que idearon diferentes formas en su cabellera, tanto como los hombres tenían rulos.

La primera permanente de verdaderos rizos fue descubierta el siglo pasado por creadores de pelucas, sin embargo no era aplicable para cabellos humanos porque los rizos debían ser sometidos a ebullición durante varias horas; más tarde se descubrió que la adición de sales alcalinas (bórax) reducía el tiempo de ebullición considerablemente. La primera ondulación realizada en un salón de belleza se basó en el método espiral es decir, cabellos embastonados desde las raíces hacia las puntas.

1690 La ondulación permanente comenzó a utilizarse en Francia para rizar pelucas. Enrollaban el pelo húmedo en palitos cilíndricos y secaban las pelucas en los hornos de panadería.

Principios del siglo- los cabellos femeninos se usaban todavía relativamente largos, y se ondulaban para obtener una mejor apariencia.

1872- La primera persona para producir un método térmico práctica fue Marcel Grateau con una tenaza caliente que sólo servía para cabellos largos.

Los cabellos se comenzaron a usar más cortos, un nuevo método fue necesario para conservar la ondulación.

El primero en desarrollar un sistema de ondulado permanente fue el peluquero y peinador alemán Karl Nessler

Pelo natural + pinzas metálicas + calor x resistencia

El sistema de Nessler era complicado y peligroso, pues alcanzaban altas temperaturas (hasta200ºC).

Quemadura en el pelo + sequedad.

1905-1906 Patento el sistema en Alemania consistía en un complejo de rodillos en los cuales se enrrollaba el pelo, conectados a una máquina que los calentaba por medio de una resistencia eléctrica. Los rodillos se mantenían lejos del cuero cabelludo por un sistema de contrapesos. Primero se aplicaba hidróxido de sodio (soda cáustica) y luego se calentaba. El proceso demoraba unas 6 horas.

Nessler probó primero el método en Paris en una mujer, Katharina Laible, a la que le quemó dos veces todo el pelo y parte del cuero cabelludo.

1915- Nessler se fue a EEUU y descubrió numerosas falsificaciones de su patente. Entonces abriósalones de belleza en New York y volvió a patentar el sistema perfeccionado, bajo las leyes norteamericanas.

Durante la primera década del siglo, los estilos de cabello femenino fueron muy similares a los de fin del siglo XIX: siguieron usándose el ondeado "Marcel" y el estilo "Gibson Girl". La revolución vino después de la Primera Guerra Mundial. Las mujeres comenzaron a usar el pelo corto, no más abajo del lóbulo de las orejas, lo cual fue una verdadera innovación. Este estilo significaba el nuevo modelo de mujer de la época: más independiente, más práctica, con más libertad de movimientos. Este estilo se llamó el

El estilo tuvo numerosas variantes: con el cabello liso, o también ondulado, y con distintos tipos de cortes.

Irene Louise Brooks

En los primeros años del siglo, los hombres seguían usando los mostachos, pero con pelo generalmente corto. A partir de 1920 se puso de moda la cara afeitada y el cabello corto, con un peinado generalmente chato.

1920-1930 Las máquinas para permanentes fueron mejoradas en esta década por el suizo Eugene Suter y el español Isidoro Calvete. Ellos desarrollaron un sistema tubular en el cual se insertaban dos bobinas dentro de un tubo de aluminio. El mechón de cabello se enrrollaba adentro del tubo en espiral, y esto permitía que el cabello cerca de la raíz, más grueso, recibiera más calor que el de la punta.

1924 hubo variaciones y mejoras en el sistema checo Josef Mayer en 1924, y la afroamericana Marjorie Joyner en 1928, quien patentó una máquina en el cual el pelo se enrrollaba en cilindros.

1934 La compañía de Calvete, ICall, creó un sistema en el que los tubos eran desconectados de la corriente al ser aplicados, e iban disminuyendo el calor hasta el final de la operación.

1938 Arnold F. Willat inventó el "ondulado en frío", que fue un precursor de la permanente actual. El sistema consiste en enrrollar el cabello en rodillos y aplicar una loción reductora de tioglicolato de amonio, el cual corta la cadena proteínica en la queratina que da elasticidad al cabello. Luego se aplica una loción oxidante, peróxido de hidrógeno, que permite darle forma al cabello.

1935 se realizó en Londres un certamen de peinados con permanente, el Hairdressing Fashion Show, y el primer premio fue para una permanente realizada con una ICall Machine de la época. Puede observarse el pelo muy corto, tintura bicolor, y un elegante diseño con un estilo típicamente art-deco..

Década 1930 y 1940, después de la Gran Depresión que afectó a la economía de todo el mundo, en 1929, los estilos femeninos serán algo más naturales, aunque siempre con una tendencia a las permanentes. Los cabellos se usarán más largos, hasta el cuello, y se empezarán a poner de moda las rubias platinadas, como Jean Harlow. Los hombres seguirán usando los cabellos cortos, y generalmente untados con fijadores.

Los Beatles Años '60 los cabellos serán más abiertos, más libres: todo es una manifestación de disconformidad con la prolijidad de las generaciones anteriores.

Años 50 Marilyn Monroe, la diva indiscutible

A fines de los 50 y principios de los '60, el estilo de cabello de Elvis Presley también hace furor y es imitado por muchos jóvenes, con patillas y el pelo levantado hacia arriba en el medio. En 1958, el cabello de Elvis era tan importante, que miles de fans hicieron protestas públicas cuando el cantante entró al servicio militar y le cortaron el pelo en el ejército.

Durante los '70 la libertad de usar el cabello largo o como mejor quede a la personalidad de cada uno, es prácticamente total. El fenómeno de la música jamaiquina traerá, con Bob Marley una nueva moda, inspirada en el look de la religión rastafari. Bo Derek, en su filme "10", lucía un estilo parecido, con su cabello rubio. En general en esta década los hombres usaban pelo largo, con patillas amplias, en algunos casos barbas, y las mujeres los cabellos muy largos, o permanentes muy armadas, en forma de casco. Farrah Fawcett también impuso un estilo de cabello muy suelto y natural.

En los '80, las mujeres usaron grandes cabelleras, casi siempre arregladas con gel o mousse, y se incorporaron colores más audaces, como el azul o el rojo para las tinturas. Por otro lado, se fueron sectorizando las apariencias de los grupos urbanos, y se pusieron de moda estilos diferentes, más audaces, como el skinhead, el punk, o el gothic.

La sub-cultura punk nació cerca de mediados de los años '70 y se expandió con más fuerza en los '80. Era una sub-cultura reaccionaria ante los valores de la sociedad, con tendencia al izquierdismo y liberalismo en política, con valores anti-fashion, anti-capitalistas, anti-racistas, anti-militaristas, anarquistas y vegetarianos. El look punk tiende a impresionar con abundantes tatuajes, y un uso dramático de ropas, joyas, y estilos de cabello, entre los cuales el más conocido es el pelo totalmente rapado en la nuca y a los costados y el pelo levantado al estilo mohicano (mohawk).

Durante los '80 los skinheads, cuando viven su más fuerte presencia y revival, se verán influenciados en sus apariencias por el estilo punk. A partir de la década del '80 todos estos estilos urbanos se institucionalizan, perdiendo la fuerza esencial de su mensaje político y social, y se vuelven después simplemente modas, usadas por cualquier persona, sin importar su ideología.

PERMANENTES

CAMBIOS DE FORMA PERMANENTE: PROCESO QUÍMICO-FÍSICO

El proceso de cambio permanente se realiza en dos fases:

•Se produce la ruptura de los puentes.

•El estiramiento mecánico para rizar o alisar el cabello

• Por ello se puede hablar de un proceso químico-físico:

QUIMICO: Es aplicar el líquido reductor de permanente, que interviene en la ruptura de los puentes de azufre de la queratina.

FISICO: Es la acción de estirar el cabello para darle nueva forma, envolviéndolo en los moldes o alisándolos, la que produce el deslizamiento delas cadenas queratínicas.

•En la segunda, se produce únicamente un proceso químico, cuya función es fijar la nueva forma.

•La primera fase es la ruptura del puente desulfuro. Se puede hacer con:

1. Calor: permanente caliente

Sustancias alcalinas sobre el cabello.

Muy agresivo

Cabello seco, difícil de peinar…

2. Producto químico: permanente fría

Se utilizan sustancias reductoras en medio alcalino.

17. MONTAJE DE LA PERMANENTE

Materiales

a) Capa plástica.- Se le coloca a la modelo cubriendo parte del cuerpo, su finalidad es proteger del agua y que otros productos no penetren directamente a la persona y su vestimenta.

b) Toallas.- Se utilizan preferentemente de color blanco para una mejor ornamentación y limpieza, sirven para secar el cabello; en un tratamiento capilar se utilizan mínimo dos toallas.

c) Protector de cuello.- Se pueden hacer de tela piqué, género, tocuyo, etc., se colocan en el cuello con el fin de proteger a la modelo evitando que penetre el agua u otro producto químico o natural.

d) Protector para el lavado del cabello: Es de plástico de tamaño pequeño y se utiliza a la hora de lavar el cabello sobre las toallas para evitar que penetre el agua.

e) Peine de brocha: Son de material plástico, consta de una brocha y un peine al otro lado, se utilizan en los tratamientos capilares, tinturaciones, decoloraciones, para combinar y esparcir equitativamente el producto en todo el cabello al aplicarlo.

f) Peine cola: Se utiliza para separar mechas bien definidas de cabellos, al realizar marcados con rulos, montajes de permanentes, aplicación de tinturaciones, decoloraciones, productos capilares, la punta puede ser metálica generalmente más fina y por lo tanto más precisa, sin embargo para un tratamiento capilar es preferible que sea de plástico, ya que la punta metálica puede hacer una reacción con los productos químicos y dañar el cabello, sobre todo en los cabellos rubios o decolorados que son más sensibles, puesto que la punta metálica en contacto con los productos químicos técnicos de peluquería desprenden un color liláceo que puede dejar manchas no deseadas o crear otros problemas.

g) Peine ancho: Es el que generalmente se usa para desenredar, posee un dentado muy amplio y un mango grande, lo que facilita al desenredado y permite sujetarlo con firmeza, también es el que se utiliza para repartir el tinte en el cabello desde las raíces hasta medios y puntas o para peinar un cabello el cual se le está realizando un tratamiento de tipo cremoso, asimismo se utiliza para los secados a peine en melenas largas ya que este peine sujeta mejor.

h) Cepillo plano: Son generalmente de madera, rectos y con 6 o 7 púas, son muy utilizados para peinados de caballeros y para tratamientos anticaspa pues con cualquiera de ellos es fácil soltar la pitiriasis gruesa o pegada al cuero cabelludo; son pieza fundamental en el tratamiento del descaspado y en el cepillado para activar la circulación sanguínea y nutrir el cabello. Es recomendable que para el tratamiento capilar sea de plástico y que continuamente entren en contacto con el agua.

i) Sujetadores: También llamadas grapas de plástico, se utilizan generalmente para las separaciones de montajes de permanentes, tinturas, tratamientos capilares y cortes; estos fabricados en materiales de plástico de diversos colores, son muy cómodos para separar el cabello y ayudan a la realización más rápida del tratamiento estético. En un tratamiento se usan de 4 a 6 sujetadores.

j) Vasija o pyrex: Se debe de tener un envase de vidrio o plástico para realizar las combinaciones de productos naturales o químicos a aplicar.

k) Aplicadores: Son generalmente de plástico y su forma picuda facilita la aplicación de productos en el cuero cabelludo y hebra capilar así como la cantidad ya que el recipiente tiene medida; se utilizan en los tratamientos capilares, ondulaciones, porque contienen los productos químicos, naturales, champú, cremas re acondicionadoras, lociones, etc.

l) Redecilla: Son tejidos en forma de malla, utilizamos para sujetar el cabello en la totalidad y exponerlo al vapolator, climazone, etc.

m) Orejeras: Son de plástico de diferentes colores, su finalidad es cubrir las orejas para protegerlas del calor o vapor que producen los aparatos eléctricos utilizados en el tratamiento capilar.

n) Tijera recta: Se utilizan en los cortes de cabello, en el tratamiento de horquillas que consiste en cortar las puntas con tricoptilosis y otras alteraciones de la hebra capilar.

o) Gorro térmico: Es un gorro acolchonado de cubierta plástica, su finalidad es producir calor al cubrir el cabello previamente aplicado el producto capilar para que el cuero cabelludo pueda absorber sus beneficios.

p) Jarra eléctrica: Es recomendable contar con una por lo menos para tener agua caliente cuando el tratamiento capilar lo requiere.

El proceso permanente utiliza productos químicos para romper y alterar las cadenas de sulfuro del cabello. Cuando el cabello se lava y se enrolla alrededor de una especie de varilla (el tamaño de la vara se utiliza para determinar el tamaño del rizo), definimos con esta la forma que queremos que tome. Luego se aplica una loción de base alcalina (el tioglicolate de amonio es la más conocida en los tratamientos de hoy en día), levantamos la capa de la cutícula y rompemos la cadena de bisulfuro.

Después de que la loción ha tenido efecto, ha sido enjuagada y secada para remover el exceso de agua, se aplica un neutralizador. El neutralizador es lo que altera las cadenas de bisulfuro y crea un nuevo tipo de ondulación. Ésta es también la etapa donde más se daña el cabello y por ello debe ser realizada y vigilada con atención.

Una vez producido el efecto, el neutralizador se enjuaga, las varillas se extraen y el cabello se enjuaga nuevamente. Ahora se le puede dar la forma deseada.

MONTAJE BASICO UNIVERSAL

Volumen (Enrollar hacia abajo) o Forma (Definir rizos ondulados hacia arriba)

PASO A PASO

1. Diagnóstico: Cabello tinturado o natural- aclarar el cabello. (No se puede hacer en cabello tinturado decolorado).

2. Lavar el cabello- champo anti residuos- retirar humedad.

3. Seccionar el cabello, (nuca alta, nuca media, nuca baja), (lateral izquierdo, central, lateral derecho) realizar transparencias.

4. Aplicar loción Avimes (protector).

5. Bloqueo

6. Pose 25- 30 min

7. Retirar liquido- Secar bien cada bigudí.

8. Aplicar neutralizante, dejar 10 min.

9. Aplicar neutralizante sin los bigudí, dejar 5 min.

10. Juagar. Aplicar rinse emulsionando.

11. Lavar bien. Secar.

12. Dosis de Miracle. Emulsionar y aplicar en todo el cabello (se puede realizar un pos corte).

Recomendaciones:

• Lavar el cabello después de 5 dias.

• No usar en el cabello objetos que marquen.

• Uso de champo restaurador que contenga en lo posible argán, caramidas etc.

• Uso de Miracle (activar el rizo).

18. BOTOX Y KERARINA

Es llamado así por los resultados que el tratamiento aporta al cabello.

El botox capilar ofrece un tratamiento de hidratación profunda, que reconstruye e hidrata el cabello a profundidad desde la base hasta las puntas. A diferencia de la keratina, posee la particularidad de que se aplica para eliminar el volumen, pero no para alisar el cabello. Lo que ocurre, es que la hidratación es tan profunda que controla el frizz de forma temporal, haciendo que el cabello tenga mejor apariencia. El efecto que produce dura en promedio 30 días o 6 lavadas.

• Proceso de aplicación: Consta de 3 etapas:

Limpieza, aplicación y sellado.

1. Lo primero que se debe hacer es lavar el cabello con un champú anti-residuos que elimine cualquier impureza que hayan dejado otros productos y abra la cutícula del cabello.

2. Luego se retira el exceso de humedad, secando el cabello con aire frío. Se procede a preparar el botox, según las indicaciones del fabricante.

3. Para la aplicación, el cabello se debe dividir por zonas y el producto se va colocando mechón por mechón, dejando una distancia de un centímetro del cuero cabelludo – para evitar un exceso de hidratación que incentive la producción de grasa capilar-

4. Se va peinando hasta cubrir todo el cabello. Para activar las propiedades del tratamiento y lograr que penetre la fibra capilar.

5. Se cubre el cabello con un gorro térmico o con un gorro plástico y se debe aplicar calor por 20 minutos. Transcurrido este tiempo se lava el cabello solo con agua, para retirar el producto en un 70%.

6. El sellado requiere que, en primer lugar, se elimine la humedad y se seque el cabello con aire caliente. Después se cauteriza, utilizando una plancha a 375 grados, logrando así que el producto quede fijado.

NOTA: Distinto de lo que ocurre con la keratina, no es necesario un tiempo de espera antes de la próxima lavada, ya que el efecto es instantáneo. Tampoco requiere de cuidados posteriores con productos especiales, por lo que se puede seguir utilizando el champú y acondicionador habituales.

Keratina: El alisado de queratina es ideal para cualquier tipo de cabello, pero es realmente efectivo con pelos ondulados y rizados, que es dónde se observa unos óptimos resultados desde la primera aplicación del tratamiento.

Este famoso tratamiento, proviene de Brasil y no tardó en ponerse de moda en EEUU. Esta “milagrosa” técnica es capaz de nutrir, reconstruir, alisar, desencrespar y dar brillo a todo tipo de cabello. El pelo rizado consigue transformarse en elegantes ondas; el ondulado se vuelve liso de forma espectacular y el rebelde se muestra manejable y radiante.

Desventajas

* El mayor riesgo del tratamiento es el formol que contienen algunos productos de queratina. Debemos evitar en todo momento, aplicar esta sustancia sobre nuestro cabello ya que tiene componentes nocivos para la salud.

* Después del tratamiento, no pueden utilizarse horquillas, pasadores o gomas durante dos días. Tampoco se podrá lavar el pelo en tres días, ni teñirlo.

Ventajas

* Con la queratina, se consigue eliminar un alto porcentaje del encrespamiento y del rizo rebelde gracias a su fórmula a base de queratina concentrada, aminoácidos y vitaminas.

* El pelo se mantiene inalterable a los cambios de temperatura y a la humedad, la lluvia o la nieve.

* El cabello lucirá espléndido e hidratado durante, al menos, 3 meses.

Protocolo de aplicación:

1. Preparación del cabello con un champú especifico que lo dejará el en disposición de aplicar la keratina.

2. Aplicación de la keratina

3. Tiempo de exposición para la perfecta penetración de la keratina en las zonas más internas de córtex.

4. Secado libre con secador y cepillo espátula

5. Minucioso planchado a la temperatura óptima adaptada a cada tipo de cabello.

NOTA: Con ese último paso de planchado, el tratamiento ya ha finalizado, sin embargo es imprescindible que durante dos o tres días no se lave el cabello y no se aplique ningún producto. El mantenimiento se realizará con champú a la keratina (sin sal, ni éter, ni sulfatos) y una mascarilla de keratina y aceite de Argán.

19. PRODUCTOS PROFESIONALES

ONDINE NEUTRALIZANTE

Producto que complementa el líquido de ondulado para neutralizar el proceso y sellar la cutícula.

Modo de uso: Mantener fuera del alcance de los niños. No aplicar sobre piel irritada. Evitar contacto con los ojos, en caso de ocurrir lavar con abundante agua y consultar a un médico. Producto exclusivo de uso profesional.

ONDINE PERMANENTE PARA CABELLO TINTURADO Y MALTRATADO

Liquido de ondulado con baja concentración de amoniaco y protectores que permiten dar al cabello ondas naturales sin dañar la fibra capilar

Modo de uso: Contiene Tioglicolato. Utilizar guantes. Seguir instrucciones. No aplicar sobre piel irritada. Evitar contacto con los ojos, en caso de ocurrir lavar con abundante agua y consultar a un médico. Mantener fuera del alcance de los niños. Producto exclusivo de uso profesional.

ONDINE PERMANENTE PARA CABELLO NORMAL

Liquido de ondulado con baja concentración de amoniaco y protectores que permiten dar al cabello ondas naturales sin dañar la fibra capilar

Modo de uso: Contiene Tioglicolato. Utilizar guantes. Seguir instrucciones. No aplicar sobre piel irritada. Evitar contacto con los ojos, en caso de ocurrir lavar con abundante agua y consultar a un médico. Mantener fuera del alcance de los niños. Producto exclusivo de uso profesional.

ONDINE PERMANENTE PARA CABELLOS DIFICILES

Liquido de ondulado con baja concentración de amoniaco y protectores que permiten dar al cabello ondas naturales sin dañar la fibra capilar

Modo de uso: Contiene Tioglicolato. Utilizar guantes. Seguir instrucciones. No aplicar sobre piel irritada. Evitar contacto con los ojos, en caso de ocurrir lavar con abundante agua y consultar a un médico. Mantener fuera del alcance de los niños. Producto exclusivo de uso profesional.

20. OPTIMOS RESULTADO PARA UNA PERMANENTE

1. DIALOGO CON EL CLIENTE: Conocer el deseo del cliente y poder ayudarle a determinar la permanente más conveniente.

2. DIAGNOSTICO CALIDAD DEL CABELLO- SELECCIÓN DEL LIQUIDO RIZADOR: Se debe observar si el cabello es de contextura normal, fino o grueso; si esta poroso por procesos químicos o su porosidad obedece.

3. CHAMPÚ: Lavar el cabello antes de la realización de la permanente con un champú no alcalino.

4. PRE-ACONDICIONAMIENTO: Emplear un acondicionador para nivelar la porosidad que pueda existir en el cabello.

5. CORTE DE CABELLO: Es opcional, un corte cuidadoso y bien realizado ayuda a la elasticidad y duración de la permanente.

6. SELECCIÓN DE LOS BIGUDÍES: Con bigudíes gruesos- ondas suaves, con bigudíes medianos- ondas más formadas y rizos naturales, bigudíes delgados-ondas pequeñas.

7. MONTAJE: El cabello se divide, siempre al mismo largo del bigudí. El mechón se debe peinar antes de enrollarlo y se debe montar con perfección utilizando papel permanentado, al sujetar el bigudí tener en cuenta de no apretar ninguna zona del pelo para no marcar.

8. LIQUIDO RIZADOR: Aplicar directamente el líquido rizador distribuyendo uniformemente, iniciar por el área occipital.

9. EXPOSICION DEL RIZADOR: El tiempo correcto para conseguir cualquier tipo de permanente oscila entre los 10 y 20 minutos según el estado físico del cabello.

10. ENJUAGUE: Enjuagar muy bien el cabello, preferiblemente con agua tibia, de forma que no quede ningún residuo alcalino.

11. NEUTRALIZANTE: Se aplica el neutralizante sin retirar los bigudíes. Posteriormente sin lavar, retirar los bigudíes sin estirar el cabello y repartir el resto del neutralizante y presionar la fibra capilar.

12. POST-ACONDICIONAMIENTO: Se debe enjuagar el cabello con abundante agua tibia y aplicar una moderada cantidad de rinse y repetir el enjuagar.

ERRORES FRECUENTES

• No se hizo análisis de la condición del cabello.

• No se hizo análisis de la estructura del cabello.

• Uso de bigudíes demasiados anchos.

• Se han tomado mechas demasiado gruesas.

• Tiempo de actuación demasiado corto.

• No se ha enjuagado al loción permanente.

• Neutralización insuficiente.

• Al sacar los bigudíes se halo el cabello.

• Uso excesivo de rinse.

• Exceso de calor mediante el gorro.

Bibliografia

http://es.hairfinder.com/informacion/permanente.htm

...

Descargar como  txt (24 Kb)  
Leer 15 páginas más »
txt