ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Piel Humana


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 2

La piel y su capa protectora

Todo nuestro cuerpo está recubierto por la piel, el órgano más grande de todos y el que nos protege de los ataques exteriores. En este artículo te voy a hablar sobre la piel y su capa protectora. Un dato interesante que te gustará saber es que la piel está continuamente renovando sus células y que el polvo que tienes en casa es, en mayoría, piel muerta.

El órgano más grande

También es el órgano más grande de los animales, no sólo del ser humano. La piel de un adulto pesa alrededor de 5 kilos y cubre una superficie de más o menos dos metros cuadrados. Su grosor varía entre los 0.5 milímetros en los párpados (la zona de nuestro cuerpo donde la piel es menos gruesa) y los cuatro milímetros en el talón. También es conocido como sistema Tegumentario.

Por cierto, ¿sabías que si se pudiera desenrollar la piel y los nervios y todos los componentes de nuestro cuerpo podríamos cubrir un campo de fútbol?

Capas de la piel

La piel tiene tres capas principales, la epidermis, la dermis y el tejido subcutáneo.

Epidermis

Está formada en su mayoría por queratina, un tipo de proteína. Esta capa tiene una estructura muy compleja que a su vez está formada por varios estratos diferentes: germinativo, espinoso, granuloso, lúcido, córneo y disyunto.

La piel sirve para ayudar a respirar a las células, cubre el cuerpo, lo protege, ayuda a la regulación térmica corporal, reconoce los elementos patógenos y filtra la luz.

Dermis

Es una capa profunda de tejido conjuntivo, está formada por células de colágeno y otras células muy elásticas de forma paralela, otorgando a este órgano la consistencia y elasticidad adecuada.

Tejido subcutáneo

El tejido subcutáneo o la hipodermis es la capa más profunda de la piel y está compuesta por lo aquello que más nos importa, si se puede decir así. Contiene la grasa, los vasos sanguíneos, los ligamentos y los nervios cutáneos.

La capa protectora de la piel

Nuestra piel es ligeramente ácida y se regula a través del sudor, las glándulas y los componentes hidrosolubles. Esta capa ácida, en torno a los 6,5 pH, es la encarga de protegernos de las bacterias y funciona como un escudo.

Ducharse demasiado o tomar el sol con asiduidad, actúan en contra de nuestra capa protectora, deteriorándola y no permitiéndola regenerarse como es debido, esto puede ser muy mal para la piel, produciendo rojeces, heridas e incluso cáncer de piel, esto último sobre todo por el exceso de sol.

¿Sabes por qué la piel de los bebés es más suave? Porque es entre un 20 y un 30 por ciento más fina, porque se seca más rápidamente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com