ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Prehistoria


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  2.214 Palabras (9 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

La Prehistoria corresponde al período de la historia que antecede a la invención de la escritura (Evento que marca el comienzo de los tiempos históricos registrada), que ocurrió aproximadamente en el año 4000 a. C. La Prehistoria es la etapa de la Historia de la humanidad donde se inician las relaciones sociales para satisfacer las necesidades más elementales de supervivencia con actividades productivas de trabajo colectivo. Es conocida a nivel científico como el primer modo de producción "comunidad primitiva", que se inicia con la evolución humana hasta la invención de la escritura y los metales.

La transición para la historia propiamente dicha se da por un período llamado proto-historia, que es el periodo de la humanidad, en transito a la historia y esta caracterizado por la aparición de los primeros signos escriturarios. El término Prehistoria muestra, por lo tanto, la importancia de la escritura para la civilización occidental. Dado que no existen documentos de ese tiempo de la evolución humana, su estudio depende del trabajo de los arqueólogos y antropólogos, como por otros científicos, que analizan restos humanos y utensilios preservados para determinar lo que aconteció.

De esta forma nos damos cuenta que la prehistoria se caracterizo por la manera en que se desenvolvían y que vivían los seres humanos de esa época por tal razón en el siguiente trabajo hacemos mención de esas características que tuvieron nuestros antepasados.

EDAD DE PIEDRA

La Edad de Piedra es el período de la Prehistoria que abarca desde que los seres humanos empezaron a elaborar herramientas de piedra hasta el descubrimiento y uso de metales. La madera, los huesos y otros materiales también fueron utilizados (cuernas, cestos, cuerdas, cuero...), pero la piedra (y, en particular, diversas rocas de rotura concoidea, como el sílex, el cuarzo, la cuarcita, la obsidiana...) fue utilizada para fabricar herramientas y armas, de corte o percusión. Sin embargo, ésta es una circunstancia necesaria, pero insuficiente para la definición de este período, ya que en él tuvieron lugar fenómenos fundamentales para lo que sería nuestro futuro: la evolución humana, las grandes adquisiciones tecnológicas (fuego, herramientas, vivienda, ropa...), la evolución social, los cambios climáticos, la diáspora del ser humano por todo el mundo habitable (ecúmene), desde su cuna africana, y la revolución económica desde un sistema recolector-cazador, hasta un sistema parcialmente productor (entre otras cosas). El rango de tiempo que abarca este período es ambiguo, disputado y variable según la región en cuestión. Aunque es posible hablar de este período en concreto, para el conjunto de la humanidad: no hay que olvidar que algunos grupos humanos nunca desarrollaron la tecnología del metal fundido y por tanto quedaron sumidos en una edad de piedra hasta que se encontraron con culturas tecnológicamente más desarrolladas. Sin embargo, en general, se considera que este período comenzó en África hace 2,8 millones de años, con la aparición de la primera herramienta.

EL FUEGO

Si bien no existe ninguna clase de registro histórico acerca de cómo se descubrió el fuego, podemos asumir que fue el rayo el cual enseño al homo erectus la existencia de ese tipo de combustión al impactar en la tierra incendiando la vegetación a su alrededor. Se asume que el fuego se produjo de manera natural desde hace al menos 5-6 millones de años, cuando la vida vegetal y la atmósfera de nuestro planeta se volvieron adecuadas para permitir que ocurriera.

La evidencia fósil muestra que el fuego se empleó para cocinar alimentos hasta 1.9 millones de años atrás aunque el homo erectus no lo convirtió en un elemento de uso común hasta hace 400.000 años aproximadamente. Estas fechas son aproximaciones basadas en registros fósiles que intentan crear un consenso, pero a medida que se produzcan nuevos descubrimientos en el correr de los años es lógico que podamos ver alguna modificación en estas fechas.

Aun así luego de observarlo en su estado natural, el homo erectus aprendió a reproducir el fenómeno del fuego empleando distintas técnicas, tales como la fricción de piezas de madera, el arco de fricción, crear chispas empleando piedras, etc. Dominar el fuego cambió notablemente su dieta, permitiendo que se cocinasen los alimentos al igual que extendió las horas productivas del día al proporcionar una fuente controlable de luz.

Es por eso que el fuego, junto con la escritura y la rueda pueden considerarse los 3 pilares de la civilización, al ser la primer fuente de energía que el hombre controlo, dando inicio al progreso que nos llevaría a lograr más avances tecnológicos que ninguna otra especie en el planeta (aunque desgraciadamente pocos avances sociales).

EL HOMBRE PRIMITIVO

La aparición del hombre sobre la Tierra es el primer paso para el nacimiento del pensamiento y un avance decisivo hacia la reflexión. Por primera vez en la historia de la vida, un ser, no sólo conocerá, sino que se conocerá.

La familia de los hombres comenzó a formarse probablemente cuando un grupo de primates superiores comenzó a bajar de los árboles al suelo. A partir de ahí resulta bastante fácil, con un ligero esfuerzo de imaginación, llegar a concebir lo que sería la vida de los primeros seres humanos sobre la Tierra.

Al comienzo, tal vez, caminaron apoyándose sobre los nudillos de sus manos, pero poco a poco se irguieron y así sus manos empezaron a quedar libres, pudiendo empuñar piedras y palos para matar pequeños animales o para defenderse de los grandes, para despedazar la carroña, para partir los huesos o comer la médula, para sacar a los animales de sus escondrijos, para abrir los frutos de cáscara dura.

Las diferentes épocas y los estudios que se han realizado por largos años han demostrado que la parición del hombre ha pasado por diferentes etapas las cuales se caracterizan por un tipo d hombre con diferentes características y capacidades tanto físicas como mentales y que a continuación se mencionan:

• Homo habilis - Hombre hábil

• Homo ergaster - Hombre trabajador

• Homo erectus - Hombre erguido

• Homo neanderthalensis -Hombre de Neandertal

• Homo sapiens - Humano Actual

INSTRUMENTOS

Las herramientas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com