ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Quimica Ciencia Central Para El Siglo XXI


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  1.369 Visitas

Página 1 de 2

LA QUIMICA CIENCIA CENTRAL EN EL SIGLO XXI

Publicado por Bernardo Herradón el 10 septiembre, 2011

La madurez de la química como ciencia moderna se alcanzó a finales del siglo XVIII gracias a los experimentos de Lavoisier, que demostró la naturaleza de las reacciones químicas y la conservación de la masa en las mismas. Estas investigaciones y las de otros químicos condujeron al estudio de sustancias naturales (Lo que era lógico teniendo en cuenta que la química es una de las 5 ciencias naturales básicas); pero, con el objeto de imitar a la naturaleza, los químicos empezaron a preguntarse si se podrían generar sustancias naturales en un tubo de ensayo y, aún más relevante, obtener sustancias no naturales que podrían mejorar las propiedades de las sustancias naturales.

De estas investigaciones surgió el área de la síntesis química; que dio lugar a una de las definiciones más sugestivas de la química, como "la ciencia que crea su propio objeto'

En esta frase está recogido el carácter creativo de la química, que hace parecer al arte, pues en palabras de Lehn (nacido en 1937, Premio Nobel en 1987): "La química es como el arte. Par ambos caminos obtienes cosas. Con la química puedes cambiar el orden de los átomos y crear realidades que no existían".

En esta frase están recogidos dos de los conceptos fundamentales de la química: átomo y molecula. EI átomo es la unidad más pequeña de materia que mantiene su identidad o sus propiedades, y que no es posible dividir mediante procesos químicos. Un átomo está constituido por un núcleo cargado positivamente, donde reside la mayor parte de su masa, y que distingue los átomos de los distintos tipos de sustancias simples. EI núcleo está rodeado por electrones, que son partículas muy pequeñas cargadas negativamente. Sin embargo, en la naturaleza no existen átomos aislados y estos generalmente se combinan entre si una excepción es un grupo de elementos químicos, los gases nobles, que tienen poca tendencia a formar compuestos. Los átomos se unen compartiendo electrones, formando moléculas, que es la unidad básica de estudio de la química.

Todo lo que nos rodea en nuestro planeta está constituido por moléculas. Por eso, se puede decir que todo es químico. Esta característica hace que la química sea

considerada la ciencia central. La química interacciona con otras ciencias, como Ia

toxicología, la ciencia de los alimentos, las ciencias medioambientales, la ciencia de los materiales, las ciencias agrícolas, la veterinaria, la medicina, la biología y la física. En todas estas ciencias se usan conceptos y métodos de la química para estudiar fenómenos y lo generar productos de consumo.

Por poner algunos ejemplos, todo lo que comemos es una mezcla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com