ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciencia Social Del Siglo XXI


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 5

La Ciencia Social del Siglo XXI

El método cuantitativo por sí mismo no se puede sostener en las ciencias sociales, la información que dan en ese sentido es prácticamente irrelevante. Pongamos como ejemplo la dinámica que ocurre en una misa cristiana. ¿De qué nos sirve saber únicamente cuantos fieles asisten? ¿De qué sexo o edades predominan? o ¿Cuánto dura la misa? Cuando lo que circula en ese lugar son las emociones, la fe, la alegría y todo aquello que no se puede medir con números.

La ciencia social debe profundizar en el sujeto y sacar de él los datos cualitativos del evento. No se trata de humanizar, sino de desmenuzar las causas no físicas de los movimientos sociales y culturales, que son a gran medida las que en realidad impulsan los hechos históricos.

¿Pero las ciencias sociales pueden ser cualitativas al cien por ciento? Eso depende de cual es su objeto de estudio. Es decir, en ciencias tales como la Economía necesitan de bases y en gran medida de un enfoque cuantitativo, pero la Sociología o las Ciencias de la Comunicación necesitan solo una base cuantitativa que sirve en gran medida solo para determinar o ubicar el evento que se debe estudiar, para posteriormente centrarse más en los datos cualitativos. El psicoanálisis, por otro lado, se basa solo en los datos cualitativos.

Con esto quiero decir que no debe haber una división tajante en cuanto a que método se debe emplear, sino que debe haber un equilibrio entre ambos, cuyo porcentaje de uso de ambos métodos es determinado según su eficacia para dar resultados en el objeto de estudio. Un estudio de la mente de un sujeto ocupa mucho más el método cualitativo, por otro lado, el estudio del impacto de una campaña electoral en la sociedad podría ocupar más de datos cuantitativos. Sin embargo esto debe ocurrir para dar base al estudio, para conocer su magnitud y nada más.

Pero no olvidemos que todo estudio que revelen estas ciencias estará sujeto siempre en lo controversial. Los estudios históricos serán siempre redundantes, son cosas que ya se han visto, pero toda aquella teoría nueva será dada a debate a pesar de que se fundamente en estudios pasados. Se dice que la historia se repite, sin embargo no será igual, hay elementos y circunstancias diferentes que vuelven cada evento único e inigualable.

De esta manera asumimos que las ciencias sociales deben abarcar, en cuanto sus objetos de estudio, todo movimiento social o cultural, todo sujeto inmerso en una sociedad o que afecte a ésta. Es decir, a diferencia del campo de las ciencias naturales, que se encuentran reducidas por un método científico cuadrado, las ciencias sociales abarcan un territorio basto y rico en problemáticas.

La psicología clínica se centra en el conflicto que las sociedades causan en el sujeto, como encaminan sus emociones y decisiones, sus acciones. La psicología social abarca como un grupo de individuos piensa y actúa estando en masa y como ese comportamiento no aparece en el individual. Es decir, se una sola ciencia, como la psicología, se debe especializar para poder abarcar lo extenso del tema.

Y al ser tan amplio este campo, puede quedar por sentado lo imposibilitado que puede quedar el investigador ante los hechos que investiga. Entramos a una dinámica en la que el conocimiento debe ser especializado y al mismo tiempo el investigador debe conocer distintas ciencias que aporten y ayuden a dar resultados favorables.

Las ciencias sociales deben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com