ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Radioactividad


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  280 Palabras (2 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 2

La Radioactividad

La radiactividad es una propiedad de los isótopos que son "inestables", es decir, que se mantienen en un estado excitado en sus capas electrónicas o nucleares, con lo que, para alcanzar su estado fundamental, deben perder energía. Lo hacen en emisiones electromagnéticas o en emisiones de partículas con una determinada energía cinética. Esto se produce variando la energía de sus electrones (emitiendo rayos X) o de sus nucleones (rayo gamma) o variando el isótopo (al emitir desde el núcleo electrones, positrones, neutrones, protones o partículas más pesadas), y en varios pasos sucesivos, con lo que un isótopo pesado puede terminar convirtiéndose en uno mucho más ligero, como el uranio que, con el transcurrir de los siglos, acaba convirtiéndose en plomo.

La radiactividad puede ser:

 Natural: manifestada por los isótopos que se encuentran en la naturaleza.

 Artificial o inducida: manifestada por los radioisótopos producidos en transformaciones artificiales.

Los efectos de la Radioactividad sobre la Salud

La exposición prolongada impacta en el ADN y puede provocar mutaciones celulares y diversos tipos de cáncer. Si se la inhala, puede dañar huesos y pulmones.

Hay que distinguir en primer lugar entre la exposición puntual a altas dosis (muy por encima de 100 mili sieverts), que puede provocar efectos agudos en poco tiempo (como malestar, quemaduras en la piel, caída de pelo, diarreas, náuseas o vómitos), y los daños acumulados, que pueden causar problemas de salud más graves a largo plazo (cáncer fundamentalmente), sobre todo leucemias y cáncer de tiroides. Estos efectos tienen que ver con la capacidad de las radiaciones ionizantes para provocar cambios en la estructura de las células, es decir, para alterar su ADN; algo que no ocurre con las radiaciones no ionizantes (como las de infrarrojos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com