ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Radioactividad


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  2.030 Palabras (9 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 9

HISTORIA DE LA RADIOACTIVIDAD

Su descubrimiento, fue hace menos de un siglo, el cual significo un desarrollo científico muy importante en el campo de la física y la química, específicamente sobre el conocimiento del átomo y la materia que se tenía en ese entonces. A este descubrimiento, se le dio escasa o ninguna importancia al conocimiento de la materia o la forma en la cual está constituida y a sus componentes. El átomo no significaba muy poco o casi nada para la mayoría de las personas vivieron hace sólo 50 años atrás. El primer hombre que pensó en el átomo, fue Demócrito, quien nació aproximadamente en el año 470 a.C., Conjeturó que la materia de la naturaleza debía de estar formada por partículas muy pequeñas, indivisibles e invisibles, a las que llamó "átomos" y que consideró indestructibles, también Supuso que los átomos de cada elemento eran diferentes en tamaño y forma y que eran esas diferencias las que hacían que cada elemento tuviera diferentes propiedades, todos estos pensamientos en su tiempo no transcendieron, no obstante en la actualidad son de gran importancia.

Por otra parte Aristóteles, quien era otro filósofo griego, mantenía una teoría sobre la materia la cual decía que estaba formada por sustancias básicas llamadas "elementos": fuego, aire, tierra y agua, que a diferencia de los átomos, estás si se podían ver, sentir y palpar.

A mediados del siglo XVII, un hombre de nacionalidad francesa de nombre Pierre Gassendi, pensó nuevamente en los átomos, pero como las ideas de Aristóteles estaban tan arraigadas en la mente de la sociedad de esa época, que para no causar algún menoscabo, las ideas de Pierre fueron publicadas después que él murió.

Ya en el siglo pasado el alemán Roentgen, realizaba experimentos con la luz fluorescente, que producen los electrones, construyendo la pantalla fluorescente, compuesta por una pieza de cartón pintada con cierto compuesto químico de bario, de alta fluorescencia, es así que un día descubrió que la pantalla brillaba, aun cuando los electrones en ese momento no podían llegar hasta ella, dándose cuenta que era otra nueva clase de rayos que penetraban el cartón; posteriormente colgó una hoja de metal entre el tubo y la pantalla de metal y siguió observando fluorescencia, aunque era menos intensa. Después metió su mano entre el tubo y la pantalla logrando ver el esqueleto de una mano, para comprobar lo que estaba viendo movía su mano y el esqueleto también se movía. Dicho descubrimiento causo un enorme el impacto, ya que había descubierto estos rayos, a los que llamó X, ya que no sabía, de que se trataban.

DESCUBRIDORES DE LA RADIOACTIVIDAD

El Origen de la radioactividad, fue a inicios del siglo XVIII, donde en el año 1789, científico alemán Klaproth separó del mineral pechblenda, el cual corresponde a un polvo negro, el cual denomino URANIO, en honor al descubrimiento del planeta Uranio. Posterior un químico sueco llamado Joens Jakob Berzelius, en el año descubrió el torio al separarlo de un mineral conocido actualmente como torita.

Posteriormente en el año 1896, específicamente en Paris, el científico Antoine Henri Becquerel accidentalmente descubrió la existencia de unos rayos que no conocía los que provenían de una sal de uranio, notando que estas al ponerlas en contacto con una placa fotográfica envuelta en papel negro, produciéndose el mismo efecto, como si la placa estuviera en presencia de los rayos X. estableciendo que de las sales de uranio emanaban radiaciones que afectaban las placas fotográficas cuando éstas se encontraban protegidas de la luz, dándose cuenta que las radiaciones provenientes del compuesto de uranio no eran originadas por una reacción química, y que al aumentar la concentración del uranio en el compuesto químico se velaba más rápidamente la placa fotográfica. Además, observando además que el efecto producido no dependía de los otros elementos presentes en las sales de uranio. Concluyendo que las emanaciones uránicas, como las llamó, eran independientes de la forma química en que se encontrara este elemento. Dichas investigaciones fueron publicadas por Becquerel, interesándose muchas personas entre ellas el matrimonio Curie.

RESEÑA DEL MATRIMONIO CURRIE

Pierre Curie nacido en Francia Paris en el año 1859, hijo de del médico Eugène Curie. Pierre fue bachiller a los 16 años, licenciado en física a los 18 y a los 19 ayudante en el laboratorio del profesor Desains en la Universidad de la Sorbona en París, dedicándose paralelamente a la investigación científica. Su hermano Jacques, quien también era físico y ambos descubrieron el fenómeno de la "piezoelectricidad", la cual permitía medir con precisión pequeñas cantidades de electricidad. Posteriormente, dejó la Sorbona para trabajar como jefe de laboratorio en la Escuela de Física y Química de la ciudad de París.

Manya Sklodowska, nacida en Polonia Varsovia, en el año 1867. Posteriormente se trasladó a París para ingresar en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la Sorbona, lugar donde obtuvo su licenciatura en ciencias físicas y un año después en ciencias matemáticas. Fue en ese tiempo cuando Pierre Curie y ella se conocieron, y en el verano de 1895 contrajeron matrimonio.

Juntos continuaron trabajando en diversas investigaciones, mientras Pierre Curie continuaba con sus proyectos de investigación, Marie Curie empezaba a estudiar la radiactividad natural en diversos compuestos. Le interesaba investigar la posible existencia de otro elemento radiactivo en la naturaleza, y lo encontró: el torio. Las propiedades de este elemento fueron descubiertas simultáneamente por el alemán Gerhard Schmidt.

Marie presentó posteriormente un informe en el que registraba todos los compuestos de uranio y torio que había examinado emitían radiaciones, dándose cuenta ambos Marie y Pierre de la importancia de estos experimentos decidiendo investigar juntos el fenómeno que producía las emanaciones de radiaciones de elementos como el uranio y el torio.

EL POLONIO Y EL RADIO

Los esposos Curie buscaron radiaciones ya no en los elementos puros, sino en los minerales de uranio en que este elemento está mezclado con otros metales y minerales, estudiando un mineral de uranio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com