ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dilema sobre fertilización in vitro


Enviado por   •  25 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 4

En la fertilización in vitro, como ya se dijo, se producen varios embriones que son implantados durante diferentes ciclos en el cuerpo de la mujer hasta que ella quede embarazada, los dilemas éticos de este tema se originan en el destino de los embriones  no implantados, la pareja que puede optar por destruirlos, donarlos o crio-conservarlos según lo deseen, estos embriones regularmente son almacenados en congeladores y el proceso de descongelamiento mata al 70% de estos.

Los dilemas éticos relacionados al tema son variados, tales como el ejercicio de la sexualidad, con la muerte del inocente, con las relaciones paterno filiales, con el derecho a la educación y el derecho a tener un hijo entre otros.

Uno de los primeros es el de La Iglesia, la cual dice: “La fecundación artificial heteróloga es contraria a la unidad del matrimonio, a la dignidad de esposos, a la vocación propia de los padres y al derecho de los hijos a ser concebidos y traídos al mundo en el matrimonio y por el matrimonio”. Y más adelante: “El recurso a los gametos de una tercera persona, para disponer del esperma o del óvulo, constituye una violación del compromiso recíproco de los esposos, una falta grave contra aquella propiedad esencial del matrimonio que es la unidad”.

Varias son las posturas en cuanto al tema del “derecho a tener un hijo” ya que muchas de las clínicas de fertilización utilizan esa frase como un slogan que llama la atención de las personas que no pueden tener un hijo, así como hay parejas heterosexuales que contratan este servicio de “fabricación de un ser humano”, también existen parejas homosexuales que aún en muchos países estas relaciones no son legalmente aceptadas. El término “fabricación” es fuerte pero muchas posturas así llaman al proceso de crear múltiples embriones y seleccionar al “mejor”, aquél que tenga un sexo determinado, que no tenga enfermedades genéticas, incluso escoger las características físicas del bebé.

Otro dilema surge de los cuestionamientos que el niño se puede hacer sobre su origen genético ya que ciertamente, no fue concebido de una manera natural por sus padres, por lo que puede cuestionarse su origen.

Este es un procedimiento médico y como cualquier otro se informa a las personas que lo desearon, todos los pro y contras del caso y las consecuencias que puede traer, tal sea en este caso haber matado a diferentes embriones con vida, pero las personas aceptan el procedimiento por lo cual también aceptan las consecuencias.

BIBLIOGRAFÍA

Bioética Web, 2014. Disponible en: https://www.bioeticaweb.com/fecundaciasn-in-vitro-y-respeto-a-la-dignidad-de-la-persona-humana/

Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas. Cuba. 2005. Disponible en: http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202005/vol6%202005/tema12.htm

Muy interesante, 2013. Disponible en: https://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/historia-de-la-primera-bebe-probeta-921469528205

CONCLUSIÓN:

Desde diferentes aspectos, principalmente el Cristiano, la fertilización invitro es mal vista ya que se juega a ser Dios con el hecho de dar vida en una situación que el cuerpo humano no puede procrearse. Sin embargo las personas que acceden a este procedimiento están totalmente consientes de las consecuencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (76.9 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com