ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reserva de Bosawas se encuentra en Nicaragua


Enviado por   •  15 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  2.178 Palabras (9 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 9

La Reserva de Bosawas se encuentra en Nicaragua, compartida por la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), Jinotega y es una pequeña parte por el Departamento de Nueva Segovia. Su nombre se deriva de los nombres del Rio “BOcay”, Cerro “SAslaya” y Rio “WASpuk”. La primera reserva fundada en 1954.

En esta reserva, se han identificado 270 especies de plantas, muchas de las cuales tienen atributos alimenticios, ornamentales y medicinales.

La Reserva de la Biosfera Bosawas, es parte integrante de la red mundial de Reservas de Biosfera que está integrada a la fecha por 525 reservas ubicadas en diferentes partes del mundo, y que son los principales pulmones del planeta.

La extraordinaria variedad de ecosistemas en Bosawas se aprecia en sus bosques nublados, bosques de montaña alta y su bosque fluvial tropical de tierras bajas. Debido a su aislamiento, tamaño y protección natural, las zonas núcleo de la reserva están consideradas como un refugio de un espectro significativo de biodiversidad representativa del istmo.

Bosawas es una reserva amenazada debido a que es la segunda mayor selva tropical de América cuenta con múltiple amenazas por parte de la gente. Muchos mestizos empujados por la pobreza y el hambre se afincan en Bosawas y talan la selva. La deforestación en la principal amenaza; ya han sido desforestadas unas 250,000 hectáreas, esto sin lugar a duda ha llevado a la extinción de muchas especies que eran nuevas para la ciencia. La población circundante a la reserva continúa talando a pesar de la oposición de los nativos Mayagnas.

Algunos aspectos que influyen al deterioro son:

1. Invasiones en los territorios indígenas.

2. Ganadería extensivo.

3. Minería.

4. Extracción de madera ilegal.

5. Avance de frontera agrícola.

6. Caficultura a pleno sol.

7. Estructura financiera.

8. Falta de presencia gubernamental en la zona.

9. Falta de apoyo económico a los gobiernos territoriales indígenas.

10. Ignorancia generalizada del tema a nivel nacional.

11. Falta de periodismo investigativo.

12. Incendios forestales excesivos en la zona.

La biodiversidad o diversidad biológica es, según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano.

Según la RAE, el término biodiversidad define la “Variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente”

La formación de nuevas especies y la extinción de otras son procesos que ocurren desde tiempos geológicos y que no han dejado de ocurrir. Sin embargo, las tasas de extinción y de formación de nuevas especies no son necesariamente iguales: los fósiles proporcionan evidencia científica de por lo menos cinco grandes eventos de extinción masiva en la prehistoria, así que se piensa que la biodiversidad mundial no ha aumentado linealmente en el transcurso de la evolución, sino que hubo procesos de crecimiento, seguidos por caídas y consiguientes recuperaciones.

Los grandes eventos de extinción de la prehistoria han sido causados por cambios climáticos y el impacto de grandes meteoritos o cometas con la tierra. Sin embargo, también existe una tasa de extinción de fondo (background extinción), la cual es un proceso natural continuo, que persiste aun hoy en día, y que se debe a la competencia entre las especies, a la evolución adaptiva, y a fluctuaciones menores del clima y del ambiente.

Las principales actividades humanas que amenazan a la biodiversidad son las siguientes:

La caza y la sobreexplotación: La caza ha sido una causa de extinción para centenares de especies y una amenaza de extinción para muchas más. La amenaza principal es la caza comercial legal e ilegal.

La captura de mascotas y plantas ornamentales, tanto legales como ilegales, también pertenecen a la categoría de la caza comercial. La caza deportiva no es una amenaza cuando es debidamente regulada. En algunos casos es hasta necesaria para permitir la recuperación de ciertas especies al borde de la extinción.

La caza, especialmente la caza ilegal, el sobre-explotación de ciertas especies de alto valor comercial, y la pesca industrial, con sus efectos sobre las especies que no son el objeto de la pesca, pero que igualmente quedan atrapadas en las redes (por ejemplo los delfines), siguen amenazando a muchas especies. Sin embargo, la caza y sobre-explotación no constituyen la amenaza más grande para la biodiversidad.

La pérdida, degradación y fragmentación de los hábitats: Es una de las causas más importantes de las extinciones causadas por la humanidad y representa la principal amenaza del futuro. Algunos ecosistemas ya han sido destruidos en casi su totalidad, por ejemplo 98% del bosque seco tropical de la Costa Pacífica de Centroamérica.

La invasión de especies no nativas del lugar: Es una causa de extinción muy importante. La introducción de la perca del Nilo en el lago Victoria es un ejemplo de como una especie exótica puede llevar a la extinción a numerosas especies nativas, simplemente comiéndoselas.

En las islas hay más probabilidad de encontrar especies endémicas que han co-evolucionado con las demás especies locales, muchas veces en ausencia de predadores y con pocos competidores.

El efecto dominó: Esto ocurre cuando la desaparición de una especie (efecto de extinción) o la llegada de una nueva especie (efecto de invasión) afecta a todo el sistema biológico. El efecto dominó tiene que ver con la interdependencia entre las especies.

La contaminación: Constituye una amenaza para muchas especies y ecosistemas. Las especies más amenazadas son aquellas que viven en habitas muy localizados o que son muy sensibles a la contaminación.

El cambio climático: Es una amenaza seria para muchas especies y ecosistemas.

La distribución geográfica de las especies es fuertemente determinada por el clima, así como la distribución de los ecosistemas y de las biomasas o zonas de vida.

La agricultura y ganadería: En la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (57.3 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com