ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La reserva federal.


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  Exámen  •  1.941 Palabras (8 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 8

La reserva federal.

La reserva federal es el banco central, que actua como banco del gobierno y como banco de bancos. Tiene una responsabilidad de primordial importancia. Controla la cantidad de reservas mantenidas por los bancos comerciales y de este modo controla la cantiad de dinero en depósitos movilizantes mediante cheques que pueden crear.

La responsabilidad de la reserva federal es que las condiciones monetarias sean consistentes con el logro de los objetivos dde elevado nivel de empleo y la establidad de precios. Si los negocios van peor y la economía se adentra en una recision, su tarea es expandir la cantidad de dinero, apoyando a si a la demanda agregada. Si los negocios se disparan y aparece la amencaza de la inflación, su tarea es ejercer una restricción, para impedir que un crecimiento monetario excesico alimente el fuego de la inflación.

El alma de todas nuestras instituciones establecidas y de la sociedad es el dinero, entonces la comprensión de esta institución y sus políticas, es decisivo para conocer nuestro estilo de vida. Desafortunadamente, la economía es vista usualmente como algo confuso y pesado, los discursos sin fin de argot financiero añadiéndole matemáticas complicadas, rápidamente logran que la gente dejen de tratar de entender la economía, sin embargo, la verdad es que la dificultad asociada al sistema financiero es simplemente una máscara planeada para ocultar una de las estructuras sociales más paralizantes que la humanidad haya vivido.

Hace unos cuantos años el banco central de los estados unidos, la reserva federal escribió un documento llamado “mecanismos monetarios modernos”, esta publicación especificaba el uso institucional de la creación del dinero usado por la reserva federal y la red bancaria mundial sostenida por ella. En la primera pagina el documento dice su objetivo: El propósito de este folleto es describir el proceso de la creación del dinero en un sistema bancario de reservas divididas

El Sistema de Reserva Federal tiene cuatro responsabilidades:

1. Conducir la política monetaria influenciando las condiciones monetarias y crediticias de la economía, buscando el nivel máximo de empleo, precios estables, y tasas de interés moderadas a largo plazo.

2. Supervisar y regular las instituciones bancarias para proteger el sistema bancario y financiero del país y proteger los derechos crediticios de los consumidores.

3. Mantener la estabilidad y contener los riesgos que puedan surgir en el sistema financiero.

4. Proveer de servicios financieros a las instituciones de depósito, al gobierno y a instituciones oficiales extranjeras (incluyendo la operación del sistema de pagos nacional).

Los tres principales instrumentos de política a disposición de la reserva federal para controlar la cantidad de dinero:

1. Operaciones de mercado abierto: es decir compras o ventas de bonos públicos o títulos a mas corto plazo por parte de la reserva federal.

2. Cambios en el tipo de descuento, es decir el tipo de interés al cual la reserva federal presta a los bancos.

3. Cambios en los coeficientes legales de reserva que los bancos deben mantener como porcentajes de sus depósitos tanto a la vista como a plazo.

La organización de la reserva federal.

1. Operaciones de mercado abierto. Este instrumento, el mas importante de todos, es controlado por el Comité Federal de Mercado Abierto (CFMA), compuesto por siete miembros de la comisión de gobernadores y cinco presidentes de los doce bancos de la reserva federal.

2. Cambios en el tipo de descuento. Las propuestas de cambio son realizadas por los bncos regionales de la reserva federal, pero deben ser aprobadas por la Comisión Federal de la Reserva Federal.

3. Cambios en los coeficientes de reservas legales. El poder para cambiar estos coeficientes lo ostenta la comisión de la reserva federal.

Los miembros de la comisión de la reserva federal son nombrados por el presidente, sometido a la aprobación del congreso.

La estructura del Sistema de Reserva Federal incluye:

a) Junta de Gobernadores.

b) Comité Federal de Mercado Abierto.

c) Bancos de Reserva Federal.

d) Bancos miembros.

Los bancos miembros son los que poseen a los bancos de reserva regionales. Cada Banco de Reserva Federal y cada banco miembro del Sistema de Reserva Federal están sujetos a supervisión regulatoria de la Junta de Gobernadores. Los siete miembros de la junta de gobernadores son designados por el presidente y confirmados por el senado. Los miembros son seleccionados por un mandato de 14 años, sin la posibilidad de volver a ser seleccionados.

Un gobernador puede utilizar los años restantes de otro gobernador en adición a su mandato.El Comité Federal de Mercado Abierto está conformado por los 7 miembros de la Junta de Gobernadores, y 5 representantes de los Bancos de Reserva Federal.

Operaciones de mercado abierto.

La reserva federal puede incrementar la cantidad de reserva de los bancos comerciales y de este modo incrementar la cantidad de dinero en depósitos a la vista que los bancos pueden crear, comprobando títulos de deuda publica en el mercado abierto.

Realiza una demanda en el mercado de títulos, el vendedor puede ser cualquier banco o cualquier persona del publico en general que mantenga títulos públicos y desee venderlos. El fed no sabe quien será el vendedor efectivo. Pero los resultados son similares tanto si el titulo publico es vendido por un banco como por un particular.

Cuando la reserva federal paga los títulos del estado, aumenta las reservas del conjunto de bancos comerciales. Cuando el fed desea aumentar la cantidad de dinero, compra títulos públicos en mercado abierto. Al pagarlos, crea nuevas reservas bancarias. Las reservas bancarias adicionales posibilitan una expansión multiple de la cantidad de dinero.

Operaciones de mercado abierto restrictivas.

De la misma forma que el fed compra títulos cuando quiere incrementar la oferta monetaria vende títulos cuando quiere disminuirlas.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com