ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ruptura Prematura de Membranas (RPM)


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 3

La rotura prematura de membrana es una patología frecuente en las pacientes gestantes, que se manifiesta por medio de una clínica evidente, dando repercusiones tanto en el feto como en la madre.

Para el diagnóstico nos valemos de diferentes métodos complementarios, como así también del examen físico el cual aporta datos concluyentes.

Ante el diagnostico la conducta terapéutica dependerá de la edad gestacional, la cual es importante como factor pronóstico para la supervivencia del feto.

INTRODUCCIÓN

La Ruptura Prematura de Membranas (RPM), es una patología de gran importancia clínica y epidemiológica, debido a la alta frecuencia de complicaciones materno-fetales asociadas como: infección, prematuridad, síndrome de dificultad respiratoria del recién nacido, hemorragia intraventricular, enterocolitis necrotizante, displasia bronco pulmonar, ductus arterioso permeable y retinopatía por prematurez.

DEFINICIÓN

← Ruptura prematura de membranas (RPM)

Es la pérdida de la integridad del saco gestacional antes del inicio del trabajo de parto, independiente de la edad gestacional.

← Ruptura prematura de membranas pretérmino

Es aquella que ocurre antes de la semana 37 de gestación.

← Ruptura precoz de membranas

Ruptura espontánea de las membranas con inicio de actividad uterina en la siguiente hora.

← Ruptura prolongada de membranas

Ruptura de membranas 24 horas o más antes de iniciarse el trabajo de parto.

← Periodo de latencia

Intervalo entre la ruptura de membranas y el inicio del trabajo de parto. En la actualidad se requiere de un intervalo de latencia mínimo de una hora, para cumplir con la definición de RPM.

← Periodo de intervalo

Tiempo transcurrido entre la ruptura de membranas y el parto.

← Falsa ruptura de membranas, quiste corioamniótico o ruptura de doble saco ovular

Acumulación de líquido amniótico en el espacio virtual corioamniótico por filtración de secreción a través del amnios o ruptura y cierre posterior de éste. La ruptura del corion determina la salida de líquido al exterior, permaneciendo el aminos íntegro, simulando ruptura prematura de membranas.

Etiopatogenia (2)

La causa de la rotura prematura de membranas es incierta, muchos autores señalan como primera causa a la infección, se recogen otras como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com