ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sangre


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 2

 La sangre

El cuerpo humano contiene entre 4 y 6 litros de sangre. Casi 55 por ciento del volumen total de la sangre es un fluido color paja llamado plasma. Este contiene alrededor de 90 por ciento de agua y 10 por ciento de gases disueltos, sales, nutrientes, enzimas, hormonas, productos de desechos, proteínas plasmáticas, colesterol y otros compuestos importantes. El agua del plasma ayuda a controlar la temperatura corporal, las proteínas plasmáticas son de tres tipos: albumina, globulina y fibrinógeno. La albumina y las globulinas transportan sustancias como ácidos grasos, hormonas y vitaminas. La albumina también desempeñan una función importante en la regulación de la presión osmótica y el volumen de la sangre.

Las células sanguíneas más numerosas son los glóbulos rojos o eritrocitos, su principal función es transportar el oxígeno, obtienen su color carmín del hierro en la hemoglobina, una proteína que une el oxígeno de los pulmones y lo libera en las redes capilares a través del cuerpo. A medida que los glóbulos rojos maduran y se llenan de hemoglobina, sus núcleos y otros organelos son expulsados a la fuerza.

Los glóbulos blancos o leucocitos protegen contra las infecciones, combaten a los parásitos y atacan a las bacterias. Un repentino aumento en los glóbulos blancos es una señal de que el cuerpo está combatiendo una infección grave, los glóbulos blancos no están confinados a los vasos sanguíneos. Los diferentes tipos de glóbulos blancos realizan diferentes funciones, por ejemplo; los macrófagos engullen a los patógenos, los linfocitos participan en la respuesta inmune, los linfocitos B producen anticuerpos que combaten las infecciones y proporcionan inmunidad, los linfocitos T ayudan a combatir los tumores y virus.

La coagulación de la sangre es posible gracias a las proteínas plasmáticas y a los fragmentos llamados plaquetas. El citoplasma de ciertas células de la medula ósea se divide en miles de pequeños fragmentos, estos fragmentos, cada uno encapsulado en una membrana celular, se rompen y entran en la sangre como plaquetas. Cuando las plaquetas entran en contacto con los bordes de un vaso sanguíneo roto, su superficie se torna pegajosa y se coagula alrededor de la herida. Estas plaquetas liberan proteínas llamadas factores de coagulación que comienzan una serie de reacciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com